19,275,589 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más


 

Biografía Gabriel García Márquez

Escritor, editor, guionista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982 y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido familiarmente como Gabito (sobrenombre afectuoso de Gabriel) y posteriormente llamado Gabo por un compañero del diario "El Espectador", García Márquez fue criado por sus abuelos maternos en Aracataca. En 1936 falleció el abuelo, hecho que motivo a Gabriel a trasladarse a Sucre con sus padres y un tiempo después a Barranquilla a estudiar.

Cursó sus primeros años en el Colegio San José para luego viajar a Zipaquirá, donde terminaría sus estudios en el Liceo Nacional de Varones (1946). En 1947 viajó hacia Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, carrera que abandonó. Comenzó a trabajar como reportero de "El Universal", en 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar en "El Heraldo". En 1954 Márquez regresa a Bogotá para trabajar en "El Espectador" como reportero y crítico de cine.

En 1958, tras quedarse en Europa, García Márquez regresó a América, y se quedó en Venezuela. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias "La Prensa", en su país, en Cuba y Estados Unidos. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, pasando las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

Desde 1975, Gabriel García Márquez se reparte la residencia entre México, Colombia, Cuba y Francia. En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

 

 

Temas Relacionados

Infomación Sexual