17,228,282 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Hay una enorme cantidad de prótesis
PRÓTESIS DE PENE

Gracias a los avances en el tratamiento de la impotencia, cada vez es menos necesario realizar esta cirugía.

 

Las prótesis de pene se colocan cuando el mecanismo de la erección está tan dañado al extremo que no responde a ningún medicamento tanto vía oral como inyectado. 


CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es son las prótesis de pene?

Las prótesis de pene, son unos tubos que se colocan dentro del pene para propiciar la rigidez necesaria que permita la penetración y el buen desempeño sexual.


¿En que situaciones esta indicada esta cirugía?

Las prótesis de pene se colocan cuando el mecanismo de la erección esta tan dañado al extremo que no responde a ningún medicamento tanto vía oral como inyectado.


¿Cuáles enfermedades provocan ese grado de impotencia?

Son muchas las enfermedades que si no se tratan a tiempo y de manera adecuada pueden dañar severamente la erección, entre las más frecuentes figuran la diabetes, los problemas de colesterol y triglicéridos altos, la presión alta, por citar algunas.

También esta cirugía esta indicada cuando se provocan accidentes que dañan los órganos genitales, como explosiones, accidentes de tránsito, heridas y accidentes laborales.


¿Se practica frecuentemente esta cirugía?

Gracias a los avances en el tratamiento de la impotencia, cada vez es menos necesario realizar esta cirugía, hay que recordar que desde el advenimiento de medicamentos como Levitra, Quantum, y Viagra, muchos pacientes con severos cuadros de impotencia logran conseguir una erección adecuada.


Con las prótesis, ¿la erección es igual a una erección natural?

En realidad la erección que se consigue es similar a una erección natural. Hay dos características que si difieren, el pene no se pone caliente y el glande no aumenta de tamaño.


Leí que la erección con una prótesis se le llama erección en Concorde. ¿Por qué?

En una erección normal tanto el cuerpo del pene como el glande o cabeza del pene aumentan de tamaño, con las prótesis el glande no aumenta de tamaño, de tal manera que asemeja el famoso avión Concorde que tenia la nariz levemente hacia abajo.

Desde el punto de vista funcional, esto no representa ningún problema de manera que el desempeño sexual no se ve afectado.

TIPOS DE PROTESIS

¿Cuantos tipos de prótesis existen?

Hay una enorme cantidad de prótesis. En general las podemos clasificar en dos grandes grupos: maleables e hidráulicas.

Las maleables que consisten en un tubo rígido y a la vez flexible, que se coloca en el interior del pene de tal manera que el pene siempre esta erecto. El paciente con su mano coloca el pene hacia abajo y cuando va a tener relaciones sexuales, la coloco hacia arriba, también con la mano.

Las prótesis inflables, son de varios modelos, consisten en unos cilindros que van alojados en el pene y que por medio de un mecanismo especial activado por el propio paciente se llenan de líquido consiguiendo la rigidez necesaria para la penetración. Una vez finalizada la relación sexual el paciente desactiva el mecanismo y los cilindros se vacían de líquido volviendo el pene al estado de flaccidez.


¿Cuál es la diferencia principal entre ambos tipos de prótesis?

Con ambas se consigue una buena rigidez para la penetración, y prácticamente no hay diferencia al momento de la relación sexual.

La diferencia principal se pone de manifiesto cuando el paciente no tiene relaciones sexuales, ya que con las prótesis maleables el pene siempre esta aumentado de tamaño y el paciente lo coloca hacia abajo, mientras que con las hidráulicas, el pene esta en un estado de flacidez cuando no se tiene la relación sexual.

En ese sentido es más parecida a una erección normal y fisiológica la prótesis hidráulica.


¿Es dolorosa la erección con una prótesis?

No, en absoluto, una vez que se han completado los procesos de cicatrización y las heridas han sanado la erección no se acompaña de dolor ni de molestia alguna.


¿Es necesario cambiar la prótesis posteriormente?


La mayoría de las prótesis están garantizadas de por vida. Sin embargo no es posible predecir durante cuánto tiempo funcionará una prótesis de pene implantada. Al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo biomédico, las prótesis de pene están sujetas al desgaste y a fallos con el transcurso del tiempo. Se calcula que esto sucede en cerca del 5% de los casos.

PRÓTESIS DE PENE Y FERTILIDAD


No tengo hijos. ¿Después de la cirugía podré tener hijos?

Estas prótesis le permiten al varón conseguir una adecuada erección y por ende posibilita la relación sexual. Por otra parte, esta cirugía no daña la producción de espermatozoides ni el reflejo eyaculatorio, de tal forma que la fertilidad se mantiene integra.

COMPLICACIONES

Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Desde el punto de vista quirúrgico esta es una cirugía sumamente simple y segura. Sin embargo, es usual que los pacientes que la ameriten padezcan enfermedades serias, como presión alta y diabetes que son las responsables del daño en la erección y las que propician ciertas complicaciones.

La infección sobre todo en diabéticos es la compilación mas temida y en algunos casos es necesario retirar la prótesis, sobre todo en aquellos pacientes que no cumplen con las indicaciones médicas.

PREPARACION

¿Cómo debe prepararse el paciente para esta cirugía?

Estas cirugías requieren de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos. Algunos médicos recomiendan que el paciente se rasure el día anterior a la cirugía.

En los pacientes que tienen enfermedades serias como la diabetes y la hipertensión es indispensable una adecuada valoración para asegurarse su estabilidad tanto al momento de la cirugía como en el periodo posterior.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación el paciente sale del hospital?

Esta es una decisión estrictamente médica. En general, se considera la salida cuando el paciente a tolerado los alimentos a orinado espontáneamente y existe un buen control del dolor.

Claro esta el egreso esta en estricta relación con el estado general del paciente antes de la cirugía. En general se pretende que el paciente tenga la estancia mas corta, para disminuir el riesgo de infección esto es particularmente cierto en los pacientes diabéticos. Si el paciente vive cerca la cirugía puede ser ambulatoria.

En los pacientes con enfermedades graves se da la salida hasta el momento en que se encuentre estable.


¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.


¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que el paciente mantenga el ayuno durante las primeras cuatro a seis horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, se puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes durante las primeras veinticuatro horas.


¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

La herida de esta cirugía usualmente se cubre con un opósito o gasa durante el primer día, posteriormente solo requiere limpieza con agua y jabón.


¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización.

PRÓTESIS DE PENE Y VIDA SEXUAL

¿Se da cuenta una futura pareja que tengo una prótesis en el pene?

En el momento del acto sexual la mayoría de las mujeres no se darán cuenta que la pareja tiene una prótesis. Sin embargo antes y después de la relación sexual, los pacientes que tienen una prótesis maleable mantendrán el pene erecto, solo que hacia abajo lo cual es notorio y evidente para la mujer. Las prótesis hidráulicas pasan totalmente desapercibidas porque el pene asume un estado flacidez

¿Se pueden mantener relaciones sexuales normales con la prótesis de pene?

Si, el acto sexual transcurre normalmente, gracias al alto grade de rigidez que se consigue con las prótesis.

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Esto varia dependiendo de cada paciente y del proceso de cicatrización, para eso son las citas de control. Este es uno de los objetivos de las citas de control. En general se recomienda esperar un periodo de 6 a 8 semanas.

Infomación Sexual