18,691,593 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Las cesáreas son muy seguras
CESAREA

El nacimiento, una de las cosas más asombrantes

 

La cesárea representa uno de los grandes adelantos en la medicina, pues posibilita que el nacimiento se produzca satisfactoriamente en circunstancias en las que un parto vaginal resultaría dañino, tanto para la madre como para el niño, o para ambos.En algunas circunstancias, como en los casos de presión alta, diabetes, sangrados importantes, cuando se rompe la bolsa o cuando se enreda con el cordón umbilical, el niño corre peligro de morir si no nace rápidamente.

 

Las cesáreas son muy seguras, y en Costa Rica se cuenta con una vasta experiencia, por lo cual las complicaciones son poco frecuentes y rara vez severas.

 


CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es una cesárea?

La cesárea es un procedimiento quirúrgico mediante el cual permitimos el nacimiento del niño a través de una incisión realizada en el abdomen.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Hay dos sitios para incidir la piel. La más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo, denominada infraumbilical media.

La otra es la de Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se la llama incisión tipo biquini.

¿Cómo se decide cuál herida se realiza?

En realidad, la mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, esta herida suele ser más laboriosa para el cirujano, requiere más pericia y se tardan unos minutos más en realizarla. Por eso, ante una emergencia se tiende a utilizar la infraumbilical media, por ser más sencilla y rápida. En cirugías complicadas también se opta por la incisión infraumbilical media, porque permite una exposición mayor de los órganos, lo cual se requiere en los casos en que, además de la cesárea, se debe extraer un tumor.

INDICACIONES

¿En cuáles situaciones se utiliza la cesárea?

La cesárea representa uno de los grandes adelantos en la medicina, pues posibilita que el nacimiento se produzca satisfactoriamente en circunstancias en las que un parto vaginal resultaría dañino, tanto para la madre como para el niño, o para ambos.

En algunos casos, la cirugía se realiza porque la madre no es lo suficientemente amplia de caderas como para permitir el paso de la cabeza del niño sin provocar lesiones. En otras ocasiones, aun cuando la madre tenga una cadera amplia, la cabeza del niño es tan grande que impide el nacimiento.

Antes, estos niños nacían por vía vaginal después de sufrir una fuerte compresión sobre la cabeza. Con frecuencia esto provocaba retraso mental, parálisis cerebral o problemas de aprendizaje. Así mismo, la madre corría el riesgo de sufrir desgarros vaginales, los cuales comúnmente dañan la vejiga, el recto y la sexualidad.

En otros casos, la cesárea está indicada porque la placenta es previa y obstruye la salida del niño. También, se realiza cuando el niño viene sentado o en otras posiciones diferentes de la posición normal.

En algunas circunstancias, como en los casos de presión alta, diabetes, sangrados importantes, cuando se rompe la bolsa o cuando se enreda con el cordón umbilical, el niño corre peligro de morir si no nace rápidamente. En estos casos, la cesárea representa la gran solución a este dilema obstétrico.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Las cesáreas son muy seguras, y en Costa Rica se cuenta con una vasta experiencia, por lo cual las complicaciones son poco frecuentes y rara vez severas.

Desde luego, existe el riego de sangrado y de infección, así como la posibilidad de lesionar órganos como la vejiga o el intestino, pero esto ocurre pocas veces. La anestesia es otro de los aspectos que pueden complicarse; sin embargo, como hemos señalado a lo largo de este libro, hoy las anestesias son altamente seguras.

Estudios realizados por el Instituto Costarricenses de Sexología, muestran que menos del 2% de las pacientes operadas presenta alguna complicación, y en ellas la mayoría de las complicaciones fueron fáciles de resolver.

¿Una mujer puede tener un parto vaginal después de que se le ha practicado una cesárea?

En la mayoría de los casos sí es posible, sobre todo cuando la condición que motivó la cesárea no está presente en el siguiente embarazo. Por ejemplo, en el caso de una madre que tiene la pelvis amplia pero el niño era muy grande, al extremo que requirió una cesárea, en el siguiente embarazo el niño podría tener un tamaño normal y, por lo tanto, nacer vaginalmente.

Lo mismo sucede en un parto donde el niño viene sentado, al que le damos el beneficio de la cesárea. Si en el siguiente embarazo el niño está de cabeza, puede nacer vaginalmente.

Otras condiciones se mantienen a lo largo de los embarazos y, por lo tanto, todos los nacimientos tienen que ser por cesárea. Así ocurre cuando la pelvis de la madre es excesivamente estrecha.

Se realiza de nuevo una cesárea si el motivo de la primera cesárea está presente en un segundo embarazo; por ejemplo, una placenta previa en el primer embarazo, que aparece otra vez en el segundo embarazo.

¿Los niños que vienen sentados siempre deben nacer por cesárea?

Las diferentes escuelas no tienen un acuerdo sobre el tema. Ante un niño que viene sentado, unos médicos propician el parto vaginal; algunos realizan la cesárea si la mujer no ha tenido hijos previamente, y otros siempre le dan el beneficio de la cesárea.

En términos generales nosotros preferimos la cesárea, porque sabemos que en Costa Rica las condiciones imperantes permiten que esta cirugía sea sumamente segura. En contraposición, un parto pélvico puede complicarse y provocar severos daños a la madre y al niño.

¿Cuántas cesáreas se pueden realizar en una mujer?

La recomendación es que sean solo dos o como máximo tres cesáreas. Sin embargo, a muchas mujeres se les han practicado cuatro o cinco cesáreas, y probablemente hasta más. El riesgo es que la cicatriz en el útero (de las cesáreas anteriores) se abra y produzca un sangrado que atente contra la vida de la madre y la del niño.

¿Una mujer con dos cesáreas previas puede tener un parto vaginal?

Es mejor darle el beneficio de una nueva cesárea, por el riesgo de que se rompa la matriz con las contracciones de la labor de parto. Por eso, la cesárea se programa mucho antes del inicio de estas contracciones.

CESAREA Y VIRUS DEL PAPILOMA

En las mujeres que tienen el virus del papiloma, ¿la cesárea evita el contagio al niño?

Si la madre tiene lesiones vaginales causadas por el virus del papiloma, con el parto vaginal el niño podría contaminarse y padecer de una enfermedad de las cuerdas vocales llamada papilomatosis laríngea. Esto lo podemos evitar realizando una cesárea.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cómo debe prepararse una mujer para una cesárea?

Esta cirugía requiere de una preparación básica. Adicionalmente es recomendable que, desde un mes antes de la cirugía, la madre cuente los movimientos fetales durante una hora tres veces al día, y comunique este dato semanalmente al médico.

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza entre el segundo y el tercer día, y se requiere de un acompañante.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras doce a veinticuatro horas se debe guardar reposo. Posteriormente, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

En las primeras doce a veinticuatro horas se restringe todo tipo de alimentos, incluyendo líquidos, según la complejidad del procedimiento; las necesidades alimenticias se suplen con suero. El segundo día se dan líquidos claros, como el agua de arroz. El tercer día se sigue una dieta blanda y, a partir del cuarto día, una dieta corriente.

¿La anestesia puede dañar al niño?

Los avances en el campo de la anestesiología permiten realizar esta cirugía sin afectar la salud del bebé.

¿Qué es el Apgar?

El Apgar es una calificación que se le asigna al recién nacido al minuto y a los cinco minutos de haber nacido. Con ella, sabemos si se requiere de un cuidado especial inmediato y si posteriormente el niño tendrá algún problema.

Así, si el Apgar al minuto es de 7 o más, significa que el niño nació bien y solo deben dársele los cuidados generales. Cuando la calificación está entre 4 y 6, el médico debe instaurar de inmediato ciertos tratamientos especiales. Si el puntaje es de 3 o menos, indica que el niño requiere maniobras de resucitación.

A los cinco minutos de haber nacido el bebé, se vuelve a realizar el Apgar. Si el niño tiene un puntaje de 7 o más, significa que está muy bien. Si la calificación está entre 4 y 6, el niño tiene riesgo de sufrir después problemas de aprendizaje y de alteraciones en el desarrollo psicomotor. Si el Apgar a los cinco minutos es de 3 o menos, el niño tiene riesgo de sufrir una parálisis infantil.

En Costa Rica, a todos los niños se les confecciona un registro que se le da a la madre, en el cual se destacan los aspectos más importantes del embarazo y del nacimiento; entre estos figura la calificación del Apgar, tanto al minuto como a los cinco minutos.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Es común que, durante las primeras veinticuatro horas, la herida quirúrgica sea cubierta con una gasa, a manera de vendaje, que se coloca a presión para evitar sangrados.

Después, es fundamental dejar la herida al descubierto y lavarlo dos veces al día con agua y jabón. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar alguna sustancia que propicie la cicatrización.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cesárea se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. Sin embargo, en general se cita a la paciente a los ocho días, para evaluar su estado y quitar los hilos; luego se programa una segunda consulta al mes de operada, con el fin de darla de alta.

CESAREA Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la cesárea se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y de recuperación de los tejidos. Es común que la mayoría de las pacientes la reinicie entre las tres y cinco semanas.

¿La cesárea modifica la vida sexual?

La cesárea no afecta el desempeño sexual.

Infomación Sexual