20,096,138 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Salpingectomía
ESTERILIZACION FEMENINA

A nivel popular se conoce como

 

La esterilización femenina es el método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en Costa Rica.


GENERALIDADES

Los nombres científicos siempre resultan difíciles de pronunciar. Así, la esterilización femenina se denomina salpingectomía, y popularmente se habla de cortar los tubos.

Cuando la salpingectomía se realiza con unas pequeñas ligas, se trata de una salpingectomía con anillos de Yoon. En este caso, la población cree que se ligaron o se amarraron los tubos, pero que no se cortaron. La verdad es que ligar, cortar, amarrar o seccionar la trompa de Falopio provoca el mismo efecto de obstrucción.

La salpingectomía es una cirugía sencilla que requiere una incisión de tres centímetros o menos al nivel del vello público o alrededor del ombligo. En la actualidad, se realiza como una cirugía ambulatoria; es decir, la paciente se interna el mismo día de la cirugía y se le da de alta tres o cuatro horas después.

También se puede practicar en el transcurso de otra cirugía, por ejemplo en una cesárea o cuando se extrae un tumor pélvico.

En Costa Rica, hasta hace muy poco la esterilización solo se podía realizar por razones físicas, y requería la aprobación de una junta médica. Solo podían optar por este método aquellas mujeres que, con un embarazo, arriesgaban su salud o la del futuro niño. 

TIPOS

Existe un sinnúmero de técnicas quirúrgicas para efectuar la salpingectomía. En Costa Rica, las dos más utilizadas son la salpingectomía con anillos de Yoon y la salpingectomía tipo Pomeroy.

 

 

La primera consiste en realizar una incisión en el ombligo e introducir un tubo iluminado llamado laparoscopio, el cual tiene una pinza capaz de ligar la trompa uterina. En la técnica de Pomeroy, se abre al nivel del vello púbico (en algunos casos, la incisión se efectúa en otro nivel), con los dedos se localizan las trompas y se cortan directamente con tijera o bisturí.

 

 

 

¿Cómo funciona la salpingectomía?

El principio quirúrgico de estas cirugías es sencillo. Radica en que la trompa es un conducto en el cual suceden dos fenómenos fundamentales para que se produzca un embarazo. Por un lado, ahí ocurre la fecundación, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide. Por otra parte, este óvulo fecundado, o sea, el futuro niño, debe recorrer toda la trompa para llegar a la matriz, donde permanecerá nueve meses. Estos dos pasos resultan imposibles si se secciona, liga o corta la trompa de Falopio o trompa uterina.

 

 

EFICACIA ANTICONCEPTIVA

¿Es eficaz la salpingectomía?

Este método resulta eficaz desde el mismo momento en que se realiza la cirugía. La tasa de falla es muy baja, con menos de un embarazo por cada doscientas mujeres operadas. Es un método anticonceptivo sumamente eficaz.

Es fundamental que el segmento de trompa removido sea analizado por un especialista, para confirmar que la cirugía fue bien realizada y que lo cortado fue la trompa y no otra estructura. Este procedimiento, denominado biopsia, brinda certeza al médico de su proceder y tranquilidad a la paciente.

 

En algunas ocasiones, la mujer llega a la sala de operaciones con un embarazo incipiente, por ejemplo de dos o tres semanas. En esta situación, la cirugía evitará futuros embarazos pero no el actual, que seguirá su curso de una manera normal. Por eso, es recomendable realizar pruebas de embarazo antes de la cirugía.

 

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Desde el mismo momento en que se practica la cirugía, la pareja goza de la seguridad contraceptiva del método. No hay que dar ningún compás de espera.


¿Cuáles son los efectos secundarios de esta cirugía?

En la actualidad, se discute si algunas técnicas quirúrgicas pueden disminuir la cantidad de sangre que llega a los ovarios y desencadenar el síndrome de posligadura. Este síndrome consiste en una serie de síntomas que incluye sudoración, calores, irregularidades y dolores menstruales después de la cirugía.

No se ha confirmado la existencia de este síndrome. Pero, independientemente del origen de las molestias, estas ceden con facilidad mediante tratamientos simples denominados reguladores hormonales.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la salpingectomía?


Esta es una cirugía muy segura. La presencia de problemas anestésicos, infecciones o sangrado es inferior al 5%. Además, cuando ocurren, por lo general son fácilmente corregibles. Por otra parte, las lesiones importantes en los órganos internos, como intestinos, vejiga o uréteres, rara vez suceden.

 

La complicación más importante y frecuente es el arrepentimiento de la paciente. En algunos casos la mujer, después de operada, siente el deseo de un nuevo embarazo. Debe recordarse que esta cirugía es casi irreversible, por lo cual muy probablemente no se podrá conseguir un embarazo.

 

Muchas parejas toman la decisión de esterilizarse en circunstancias muy tormentosas, como por ejemplo después de un embarazo no deseado, después de un embarazo con muchas complicaciones, o ante una vida familiar conflictiva. Tiempo después, cuando estas situaciones se han superado, resurge el deseo de tener un hijo, pero ya no es posible biológicamente.

Por eso, es indispensable recalcar a las parejas que la elección de esta técnica quirúrgica debe responder a un análisis profundo, y no a una ocurrencia antojadiza producto de presiones momentáneas.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles mujeres no deben someterse a esta cirugía?


Todas las pacientes con riesgos anestésicos o riesgos quirúrgicos a causa de enfermedades asociadas, como alteraciones cardiacas, hormonales, respiratorias o de la coagulación, deben evaluarse meticulosamente para decidir si procede realizar la cirugía. En estos casos, se valora si es más riesgoso un embarazo futuro o la salpingectomía.

Las personas sin hijos o que todavía no han tenido todos los hijos que querían, deben meditar las implicaciones de esta cirugía. De igual manera, sería importante un fuerte cuestionamiento en las parejas inestables, pues luego de la disolución del vínculo y ante una nueva relación, se podría acrecentar el deseo de tener un niño.

VENTAJAS

¿Cuáles son las ventajas de la salpingectomía?

• Una vez realizada la cirugía, el método no requiere la colaboración de la paciente, por lo cual la pareja se puede desentender de la anticoncepción.

• Se puede usar durante la lactancia.

• Su eficacia es la más alta que pueda tener un método anticonceptivo hasta la fecha.

• Por su costo a largo plazo, es un método muy barato.

DESVENTAJAS

¿Cuáles son las desventajas de la salpingectomía?

• En la mayoría de las pacientes, la imposibilidad de revertir la cirugía representa una gran limitante para elegir este método.

• No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

• Como requiere de una cirugía, tiende a generar temor.
• Aunque a largo plazo su costo es económico, se debe hacer una erogación grande de dinero en un solo momento.

• No es aceptado por la Iglesia católica.

REVERSIBILIDAD

¿Existe la posibilidad de volver a unir los tubos para conseguir un nuevo embarazo?

Desde el punto de vista práctico, la salpingectomía no es reversible. Después de varias cirugías y técnicas sumamente costosas, solo cerca de un diez por ciento de las mujeres operadas podría lograr un nuevo embarazo.

Algunos centros en el mundo ofrecen porcentajes mayores de éxito y embarazo, cercanos al 40%, dependiendo del tipo de cirugía realizada para la esterilización.

INTRUCCIONES

Instrucciones para la paciente


Antes de la cirugía:

• Se debe realizar un período de ayuno por ocho horas.

• Al acudir al hospital, es necesario que la paciente se haya removido cualquier tipo de maquillaje corporal, alhajas y prótesis (dientes postizos).

• Es prudente llevar al hospital los objetos de uso personal, como el cepillo de dientes, pantuflas, cepillo de cabello y otros afeites personales.
• Es esencial acudir al hospital con un acompañante.

• Se debe comunicar al médico cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre, tos, obstrucción nasal, dolor en el pecho, pues estas condiciones podrían posponer la cirugía.

• La cirugía se puede suspender en cualquier momento, de manera que, si la paciente cambia de parecer o tiene dudas, debe sentirse con el derecho de expresarlo.


Después de la cirugía:

• Al momento de dar la salida, es necesaria la presencia del acompañante.

• Durante el primer día o las primeras doce horas, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno. Al segundo día, se dan líquidos; al tercer día, dieta blanda; y a partir del cuarto día se puede reiniciar la dieta corriente, evitando desde luego alimentos irritantes (picantes, ácidos, condimentos).


• En la mayoría de los casos, la cirugía es ambulatoria, es decir, la paciente se interna en la mañana y sale en la tarde. Es recomendable reposar hasta el día siguiente.

• En el segundo día después de la operación, la paciente debe caminar, pero no realizar ninguna faena laboral.
• La vida normal se puede restablecer al cuarto o quinto día, excluyendo levantar objetos pesados.

• Ante la presencia de dolor, se pueden utilizar los analgésicos corrientes, como aspirina o acetaminofén. Si el dolor persiste, se debe llamar de inmediato al médico.

• La presencia de fiebre superior a los 38 grados, mareos, desmayos, sangrado, dolor abdominal o vómito, son motivos suficientes para buscar la valoración médica.

• Es recomendable una valoración a los ocho y a los treinta días después de efectuada la cirugía.

• La recuperación es mucho más rápida cuando la cirugía se realiza con la técnica de anillos de Yoon, porque la incisión es más pequeña.

• La vida sexual se puede continuar a los dos o tres días, siempre y cuando la mujer se sienta en condiciones.

ESTERILIZACION FEMENINA Y VIDA SEXUAL


¿La salpingectomía modifica la vida sexual?

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual.

Algunas mujeres que han ligado la sexualidad a la reproducción, pueden sentir un desinterés sexual, por no encontrarle sentido a la vida sexual más allá de la procreación. Salvo este inconveniente, la salpingectomía no afecta el desempeño sexual. Por fortuna, en la mayoría de los casos se produce una enorme tranquilidad, que redunda de manera positiva sobre la sexualidad.

ESTERILIZACION FEMENINA Y MITOS

Mitos

Son muchas las falsedades que circulan popularmente sobre esta cirugía. Entre las más frecuentes están:

• Cuando la cirugía consiste en amarrar las trompas, se pueden desamarrar de nuevo.

• Después de la cirugía, se presentarán trastornos menstruales.

• La salpingectomía provocas dolores de cabeza y de ovarios.

• La cirugía se puede revertir fácilmente.

Infomación Sexual