20,059,253 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Nueva opción
LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE

¿Es o no abortiva?

 

Esta nueva forma de anticoncepción ha encontrado fuertes oposiciones porque se cree que, en algunas circunstancias, puede actuar como un método abortivo. Por eso existe una enorme controversia sobre la conveniencia de su uso. Aprenda acerca de la pildora del día siguiente, como actua, su eficacia, los efectos secundarios, posibles complicaciones, sus ventajas e intrucciones.


INTRODUCCIÓN

La píldora del día siguiente surgió en la década de los años sesentas, como una forma de evitar embarazos y abortos después de una violación. Desde entonces su uso se ha extendido a diferentes circunstancias, que tienen como común denominador el deseo de evitar un embarazo en los días siguientes a la relación sexual.

La anticoncepción de emergencia incluye todos aquellos métodos que pueden utilizarse en los días siguientes a una relación sexual sin protección anticonceptiva, con el fin de evitar un embarazo.

Las sustancias que conforman la píldora del día siguiente son las mismas contenidas en las pastillas anticonceptivas combinadas y en la minipíldora, pero indicadas en dosis mayores y en lapsos de tiempo más cortos.

Esta nueva forma de anticoncepción ha encontrado fuertes oposiciones porque se cree que, en algunas circunstancias, puede actuar como un método abortivo. Por eso existe una enorme controversia sobre la conveniencia de su uso.

¿Cuál es el nombre correcto para este método?

El nombre correcto para este medicamento es el de píldoras anticonceptivas de emergencia. Es común que la literatura se refiera a ella simplemente como anticoncepción de emergencia o por sus siglas AE.

Desde luego, el nombre más conocido en el ámbito popular es el de píldora del día siguiente. Lamentablemente, este nombre transmite la idea de que se toma solo una píldora y que solo se puede tomar al día siguiente de la relación sexual, lo cual es falso.

¿Cuántos tipos de píldora del día siguiente existen?

En la actualidad, existen dos tipos de pastillas que se utilizan para la anticoncepción de emergencia, a saber:

  1.  Píldoras clásicas. Se utilizan aquellas que contienen un progestágeno llamado levonorgestrel y un tipo especial de estrógeno, el etinilestradiol. En Costa Rica se encuentran con varios nombres comerciales.
  2. Minipíldoras. Esta pastilla solo tiene uno de los dos componentes de la píldora combinada tradicional, un derivado de la progesterona: el levonorgestrel. En Costa Rica no contamos con este medicamento.

¿Cómo actúa la píldora del día siguiente?

Este método ejerce su efecto anticonceptivo en tres niveles. Por un lado, impide la ovulación; por otra parte, vuelve más espesas e impermeables las secreciones del cuello de la matriz, con lo cual se detiene el paso de los espermatozoides; y además, algunos autores creen que adelgaza la capa interna de la matriz y esto dificulta la implantación.

Este tercer mecanismo es el menos probable, de manera que, en la mayoría de los casos, el método funciona como un anticonceptivo y no como un abortivo.

Incluso, estudios recientes señalan que ese tercer mecanismo no sucede realmente. Sin embargo, son estudios incipientes que están siendo confirmados por otros investigadores.

¿Cuál es la eficacia de la píldora del día siguiente?

Este método brinda un efecto protector que varía entre el 70 y el 90%. Es más efectivo cuanto más rápido se inicie la toma de las pastillas después de la relación sexual. Se ha descrito que la efectividad es mayor cuando se utiliza la minipíldora, es decir, la pastilla que solo contiene levonorgestrel.

¿Cuándo se inicia del efecto anticonceptivo?

Para que sea altamente efectivo, este medicamento debe iniciarse en las primeras setenta y dos horas después de la relación sexual sin protección.

Se sabe que este método también funciona cuando se utiliza entre las setenta y dos y las ciento veinte horas después de la relación sexual. No obstante, la efectividad es marcadamente inferior.

Si tengo relaciones sexuales durante los días cercanos a la ovulación y tomo estas pastillas, ¿cuál es la posibilidad de un embarazo?

Si cien mujeres tienen relaciones sexuales sin protección durante los días cercanos a la ovulación, ocho de ellas quedarán embarazadas. Si se utiliza adecuadamente la anticoncepción de emergencia, con las píldoras clásicas los embarazos serán solo dos, y con el levonorgestrel o minipíldora se producirá solo un embarazo.

¿Cuáles factores pueden alterar la efectividad de la píldora del día siguiente?

Este método es altamente efectivo, pero su efecto se ve alterado en tres condiciones:

  •  Olvido o retraso en la toma de las pastillas
  •  Presencia de vómitos o diarrea en las cuatro horas después de la toma de las tabletas
  •  Utilización concomitante de fármacos que disminuyan el poder anticonceptivo de las tabletas

EFECTOS SECUNDARIOS

¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora del día siguiente?

Este método está diseñado para situaciones de emergencia y no para tomarlo en forma regular. Los efectos secundarios se presentan aproximadamente en la mitad de las pacientes, aunque suelen ser pasajeros y poco intensos; entre ellos figuran: náuseas, vómito, mareos, dolor de cabeza, dolor en los senos y fatiga. Estas molestias ceden en un término de 24 a 48 horas después de ingerida la última pastilla.

Las mujeres que recurren a menudo a la anticoncepción de emergencia, se exponen a los efectos secundarios típicos de los anticonceptivos hormonales.

¿Qué procede si la mujer vomita las pastillas?

Si el vómito se presenta en las primeras tres horas posteriores a la toma de las pastillas, el médico indicará un medicamento contra el vómito, y medio hora después la mujer debe volver a tomar las dosis que probablemente vomitó.

¿Aumenta la eficacia si se toma una mayor cantidad de pastillas?

No. Los estudios indican que el efecto no es mayor al aumentar la dosis.

COMPLICACIONES

¿El uso de la píldora del día siguiente puede presentar complicaciones?

Estos anticonceptivos suelen ser muy nobles, porque su utilización es esporádica. Los estudios señalan que, por lo general, no se asocian a ninguna complicación.

Claro está, para su prescripción se requiere de una evaluación cuidadosa y de control médico; de lo contrario, se pueden presentar complicaciones.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben usar la píldora del día siguiente?

La literatura considera que no existe ninguna contraindicación para el uso de la anticoncepción de emergencia, siempre y cuando sea tomada de manera ocasional.

Por ser preparados hormonales, es fundamental que el médico las prescriba y dé el seguimiento. En general, deben tenerse presentes las contraindicaciones descritas en el capítulo 9, sobre todo en aquellas pacientes que hacen uso frecuente de este método.

¿Las enfermedades graves impiden el uso de la píldora del día siguiente?

Algunas pacientes con enfermedades graves pueden beneficiarse del efecto anticonceptivo de esta píldora, siempre y cuando el médico valore su uso.

Las mujeres con migraña severa, enfermedades serias y complicadas del hígado o del corazón, son consideradas pacientes de riesgo. Sin embargo, para esas pacientes el embarazo suele ser más peligroso que la anticoncepción de emergencia. En estos casos, el médico tiende a utilizar las pastillas que contienen únicamente levonorgestrel.

VENTAJAS

¿Cuáles son las ventajas de la píldora del día siguiente?

Las ventajas de este método son muy claras: permite prevenir el embarazo después de la relación sexual. Además, se puede utilizar a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia, incluyendo el período de lactancia, y se puede usar en cualquier momento del ciclo menstrual.

En general, este método reduce sustancialmente los embarazos producto de:

  • Una relación coercitiva (violación, violencia doméstica, incesto)
  • Uso inadecuado de un método anticonceptivo
  • Presunta falla del método anticonceptivo
  • Ausencia de un método anticonceptivo
  • Duda sobre el uso correcto del método anticonceptivo
  • Cambio de parecer respecto al deseo de un embarazo

 

DESVENTAJAS

¿Cuáles son las desventajas de la píldora del día siguiente?

La principal desventaja radica en la creencia generalizada de que en algunos casos funciona como abortivo, lo cual provoca que muchas mujeres la eviten. Otra limitación es que debe tomarse en las primeras horas posteriores a la relación sexual.

Es importante señalar que este método no protege contra enfermedades venéreas ni puede usarse permanentemente.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Cuáles riesgos asume una mujer embarazada si utiliza la píldora del día siguiente?

Este ha sido uno de los puntos más cuestionados en torno a este método. La literatura menciona que, si la mujer está embarazada y toma este medicamento, no hay riesgo para el feto.

¿Se puede utilizar la píldora del día siguiente durante la lactancia?

Como método ocasional, se puede utilizar con seguridad durante la lactancia.

¿Se puede utilizar la píldora del día siguiente después del parto?

El médico debe valorar si esta píldora se puede utilizar después del nacimiento. En términos generales, la mujer lo tolera muy bien después del parto vaginal o por cesárea.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de haber terminado la píldora del día siguiente se puede pedir un embarazo?

Una vez utilizado, la mujer mantiene intacta su capacidad de tener hijos.

¿Es cierto que este método puede provocar esterilidad si se usa muchas veces?

Estas pastillas no alteran la fertilidad femenina. Si se utilizan muchas veces, es probable que se produzca un embarazo, porque su efectividad no es tan alta como la de otros métodos descritos en este libro.

¿Qué procede si una mujer toma más pastillas que las indicadas?

Por fortuna, la pastilla del día siguiente no origina daños serios producto de una sobredosis o intoxicación. Probablemente las manifestaciones se limiten a náuseas, vómitos y sangrado vaginal. Sin embargo, se debe efectuar de inmediato una evaluación médica.

INSTRUCCIONES PARA SU USO

La píldora del día siguiente se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • La anticoncepción de emergencia utiliza los mismos fármacos de las píldoras clásicas y de la minipíldora, pero en dosis mucho mayores.
  • Existen muchas formas de tomar estas pastillas. La mujer debe tomarlas respetando la indicación del médico. Se deben evitar atrasos u olvidos

  • Cuando las pastillas son especialmente preparadas, la toma resulta muy sencilla: se toma una pastilla inicial y la segunda a las doce horas. Otras veces la dosis inicial son dos pastillas, y dos más doce horas después.

  • Si se utilizan las pastillas anticonceptivas combinadas usuales, la dosis es la misma, pero el número de pastillas es sumamente alto, según la concentración del medicamento en cada pastilla. En estos casos, la toma inicial implica tomar hasta veinte pastillas y un número igual a las doce horas. Esto tiende a asustar a las parejas, pero en realidad es la misma dosis, solo que repartida en ese inusual número de pastillas.

  • Si se olvida una pastilla, debe consultarse de inmediato con el médico.

  • La anticoncepción de emergencia solo protege de las relaciones sexuales sucedidas en las últimas ciento veinte horas. No evita el embarazo producto de relaciones sexuales acontecidas antes ni después de ese plazo.

  • La regla se presentará en la fecha esperada o algunos días antes.

  • Si la regla no se presenta cinco días después de la fecha esperada, se debe consultar de inmediato con el médico.

  • Si la mujer se embaraza tomando esta píldora, es altamente probable que el niño no corra ningún riesgo.

  • Estas pastillas son mejor toleradas si se toman junto con los alimentos.

  • Se debe consultar con el médico si se presenta algún episodio de diarrea o vómito.

  • Después de usar la anticoncepción de emergencia, es recomendable usar el preservativo hasta el siguiente período menstrual.

  • Una vez utilizado este método, lo idóneo es acudir al médico para elegir un método anticonceptivo de alta eficacia, como los descritos en este manual.

  • La anticoncepción de emergencia debe usarse como un método ocasional y no como un método permanente. No es recomendable usar esta anticoncepción dos o más veces por mes, ni tampoco varias veces al año. Se debe recordar que la eficacia es mucho menor que en los métodos anticonceptivos regulares.

  • Cada vez que se consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está usando este método.

  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.

  • Debe evitarse la automedicación. Este método no se debe recomendar ni regalar.

 MOTIVOS PARA INTERRUMPIR EL MÉTODO

¿Hay alguna situación en la que se deba suspender la píldora del día siguiente?

Como este método es sumamente breve, rara vez hay que suspenderlo. De todas maneras, el médico siempre tiene presentes las condiciones, sobre todo en aquellas mujeres que hacen uso frecuente de este método

Infomación Sexual