20,202,975 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Salud masculina
CIRUGÍAS DE PRÓSTATA RTU

¿Cuáles son sus efectos?

 

Muchos varones que enfrentan esta cirugía, ante un diagnóstico de problemas con su próstata, requieren el detalle de en qué consiste esta cirugía, los cuidados post operatorios, el efecto en la función de la orina, y, ante todo, el efecto sobre las funciones sexuales. Los estudios muestran que los efectos en la sexualidad dependen, entre otros, de la edad del paciente, su estado sexual previo a la cirugía y los medicamentos que consume. Sin embargo, solo una porción muy pequeña ve afectada su sexualidad.


CONCEPTOS GENERALES

¿Qué significan las siglas RTU?

Este es un termino médico para referirse a la Resección Trans Uretral, que es la cirugía mediante la cual con una pinza especial quitamos el tejido prostático a través del caño de la orina.


¿En que situaciones se realiza esta cirugía?

Esta cirugía es el procedimiento quirúrgico más comúnmente utilizado para tratar la hiperplasia prostática benigna que es el crecimiento no canceroso de la próstata.


¿Qué es la próstata?

La próstata es un órgano que se encuentra internamente en la pelvis del hombre, muy por detrás del pene. Es una glándula encargada de producir una serie de sustancias que le permiten a los espermatozoides sobrevivir fuera del cuerpo.

La próstata se encuentra entre la vejiga y el pene de manera que es atravesada por el caño de la orina por esta razón cuando la próstata crece tiende a taquear o tapar la salida de la orina.


¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

Es una enfermedad que provoca que la próstata aumente de tamaño paulatinamente al punto de provocar problemas en la salida de la orina. Afortunadamente este crecimiento es benigno es decir no es canceroso.


¿En que consiste la cirugía?

En esta cirugía se inserta una pinza especial larga y delgada por el pene a través del caño de la orina hasta llegar a la glándula prostática, con el fin de extraer la glándula por partes.

Se utiliza corriente eléctrica para detener el sangrado durante la cirugía, lo cual se denomina cauterización.

¿Qué se hace con el tejido extraído durante la cirugía?

Los fragmentos de la glándula son evaluados por un especialista en patología (parte de la medicina que estudia las lesiones de los tejidos), quien realiza un análisis microscópico para verificar que no se hay células malignas o cualquier otra alteración. Este procedimiento, denominado biopsia, brinda certeza al médico de que el paciente no tenía un cáncer oculto.

¿Es cierto que después de la cirugía el paciente queda con una sonda en la vejiga?

Si, después de la cirugía, se coloca una sonda especial llamada Sonda Foley para que salga la orina. Esta sonda permanece durante tres días aproximadamente.

Se cree falsamente a nivel popular que estas sondas son dolorosas e incomodas, la verdad es que el paciente no sufre molestias con su presencia.


¿Es cierto que después de la cirugía el paciente queda orinando sangre?

Es usual que durante los dos a tres primeros días posteriores a la cirugía la orina contenga sangre, proveniente de los tejidos prostáticos operados. Este sangrado es fácilmente tolerado por el cuerpo y cede espontáneamente.


¿Hay posibilidad de quedar con problemas para retener la orina?

La RTU es una cirugía muy noble, y casi nunca provoca este tipo de alteración, los estudios indican que durante los tres primeros meses posteriores a la cirugía cerca del 3% de los pacientes experimentan algún grado de incontinencia de la orina, al cabo de un año y con ciertos tratamientos solo en 1% persiste el problema.


¿Después de una RTU se puede trancar la orina?

Esta es una situación que ocurre en un 4% de los pacientes operados y es producido por estrechamientos en el caño de la orina.

COMPLICACIONES

¿Que otras complicaciones pueden presentarse?

Esta es una cirugía es relativamente simple, pero usualmente se realiza en personas que superar los cincuenta años y que por lo tanto suelen tener ciertas enfermedades de fondo, como diabetes, presión alta, problemas cardiacos, que vuelven mas compleja la cirugía y mas probable las complicaciones.
Como en toda cirugía siempre existe el riesgo de que se produzcan sangrados, asi como procesos infecciosos. También se pueden presentar complicaciones anestésicas, sobre todo en pacientes que padecen de otras enfermedades.

Afortunadamente, la mayoría de las pacientes evoluciona de forma satisfactoria y, en términos generales, el índice de complicaciones es muy bajo menor al 5%.


Me hicieron una RTU, eso significa que ya nunca mas padeceré de la próstata?

La RTU brinda una franca mejoría, los pacientes experimentan cambios sustantivos en su función urinaria, sin embargo, con esta cirugía no se remueve todo el tejido prostático de manera que un 20% de los pacientes ameritan una nueva cirugía en un término de diez años.


¿Después de una RTU ya no es necesario hacerse anualmente los exámenes de próstata?

La RTU se utiliza fundamentalmente como tratamiento de los problemas benignos de la próstata, y durante la cirugía solo se quita el tejido que esta en exceso pero no se remueve toda la glándula de manera que siempre se debe continuar con los controles anuales, porque la glándula puede crecer nuevamente o puede desarrollar un cáncer.

¿Después de una RTU ya no hay posibilidades de un cáncer?

Esto es muy importante recalcarlo, la RTU no protege contra las futuras enfermedades de esta glándula, de manera que se puede presentar una nueva hiperplasia benigna o hasta un cáncer de próstata, de ahí la importancia de no perder el control urológico periódico.

¿Una vez operado se elimina las molestias urinarias?

La fuerza de la micción (chorro) mejora rápidamente después de la operación, pero la sensación de escozor al orinar y la necesidad de orinar con mucha frecuencia puede tardar unas cuantas semanas en desaparecer. La vejiga ira progresivamente acostumbrándose a trabajar sin el "tapón" que suponía la próstata

A veces se produce un sangrado con la orina, por la caída de la costra o grano dentro de la superficie prostática operada, el cual cede con la toma abundante de agua. Claro esta, si no mejora se debe consultar de inmediato con el médico.

CIRUGÍAS DE PRÓSTATA RTU Y FERTILIDAD

¿Después de una RTU no se pueden tener hijos?

Si se ha provocado daños sobre la eyaculación la posibilidad de un embarazo es sumamente baja, sin embargo hay que recordar, como atenuante, que los problemas de próstata suelen suceder en etapas de la vida en que las personas no desean tener hijos, tanto que muchos ven esta situación como una ventaja mas que como un problema.

PREPARACION

¿Cómo debe prepararse el paciente para esta cirugía?

Se requiere de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos. Algunos cirujanos le indican al paciente que se rasure el vello púbico un día antes de la cirugía.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede el paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza dos a cuatro días después de la cirugía y es necesario un acompañante. Solo en algunos casos especiales, cuando hay enfermedades preexistentes la salida se otorga posteriormente.


¿Cuándo se retira la sonda?

Usualmente la sonda permanece dos o tres días, y se retira antes de que el paciente salga del hospital, además es indispensable que una vez retirada la sonda el paciente orine espontáneamente.


¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas el paciente se mantiene en cama en reposo, para el segundo día, se le pide al paciente que camine dentro del hospital sin hacer ejercicio o esfuerzos y se le enseña el manejo de la sonda. La vida usual se reestablece a las tres o cuatro semanas.


¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que el paciente mantenga el ayuno durante las primeras doce a veinticuatro horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena.

Después de ese lapso, el paciente puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes o que el conoce le resultan indigestas.


¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

En esta cirugía no hay heridas ya que se realiza a través del caño de la orina


¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización. En estas citas además se valoran los reportes de las biopsias.

CIRUGÍAS DE PRÓSTATA RTU Y VIDA SEXUAL

¿Después de una RTU se afecta la erección?

Esto depende de muchos factores entre ellos la edad del paciente, el estado sexual previo a la cirugía, los medicamentos que consuma, entre otros.

Los estudios clásicos indican que en un 20% de los pacientes ven afectada su erección y menos de un 10% tiene severos problemas de impotencia. Estudios recientes ponen en entredicho estos números e indican que probablemente no hay diferencias significativas en la potencia sexual entre los operados y los no operados y ciertos reportes hasta indican una mejora sexual después de la cirugía.

¿Porque el paciente operado ya no puede eyacular?

En realidad si eyacula, pero el semen en vez de salir al exterior se dirige hacia la vejiga, es decir hay una eyaculación retrograda, hacia atrás, porque el cuello de la vejiga que es el que impide normalmente este movimiento hacia atrás del semen es dañado al introducir ese tubo delgado llamado Cistoscopio.

¿El paciente pierde la sensación el placer sexual al no eyacular?

No, la sensaciones son iguales solo que el semen no sale como normalmente, ya que se va a la vejiga, a esto se le llama orgasmos secos.A mi esposo lo operaron de la próstata y ahora no le sale semen cuando tiene relaciones sexuales.

Esto es un efecto muy frecuente provocado por la RTU, y es muy importante que el paciente lo sepa desde antes de la cirugía. Se estima que cerca del 70% de los pacientes van a experimentar esta situación.

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y de recuperación de los tejidos.

En general la mayoría de los pacientes inician su vida sexual a las tres o cuatro semanas de realizada la cirugía.



Infomación Sexual