20,090,654 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La pastilla de solo progestágenos
MINIPILDORA

En cuáles casos está indicada

 

A diferencia de las pastillas anticonceptivas clásicas, constituidas con las dos sustancias básicas de la mujer: los estrógenos y los progestágenos, la minipíldora contiene solo progestágenos.

Esta característica le otorga a la minipíldora propiedades muy particulares y brinda beneficios a cierto tipo de mujeres. 


INTRODUCCIÓN

A diferencia de las pastillas anticonceptivas clásicas, constituidas con las dos sustancias básicas de la mujer: los estrógenos y los progestágenos, la minipíldora contiene solo progestágenos. Esta característica le otorga a la minipíldora propiedades muy particulares y brinda beneficios a cierto tipo de mujeres.

¿Cuál es el nombre correcto para referirse a las pastillas que solo contienen progestágenos?

El término correcto sería el de pastilla anticonceptiva de solo progestágenos. Sin embargo, se ha popularizado el término minipíldora, que da la falsa impresión de referirse a la píldora tradicional pero con una dosis menor.

En realidad, su nombre se debe a que solo contiene uno de los dos componentes de la píldora combinada tradicional. Muchas mujeres se refieren a la minipíldora como la pastilla de la lactancia.

En algunos países de habla inglesa se utiliza el término POP, siglas de Progestin Only pills, es decir, pastillas de solo progestinas.

¿Cuántos tipos de minipíldoras existen?

Existen varias marcas y diversos derivados de la progesterona, como norgestrel (Ovrette), noretindrona (Micronor), levonorgestrel (Microval), linestrenol (Primor, Exluton), y recientemente contamos con el desogestrel (Cerazette). En general, puede afirmarse que todas son similares. Quizás aquellas que contienen desogestrel sean categóricamente diferentes por brindar un mayor poder anticonceptivo.

¿Cómo actúa la minipíldora?

Su efecto principal consiste en volver más espesas e impermeables las secreciones del cuello de la matriz, para impedir el paso de los espermatozoides. Curiosamente, en muchos de los casos se mantiene la ovulación.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que, conforme se prolonga el tiempo de utilización, con más frecuencia se inhibe la ovulación. Se ha descrito que el principal mecanismo del desogestrel es, precisamente, inhibir la ovulación.

¿La minipíldora es efectiva?

La minipíldora es apenas menos eficaz que la píldora tradicional. Teóricamente, estas pastillas son 97% efectivas; es decir, la mujer que la toma de la manera adecuada, está protegida por completo de un embarazo.

Este nivel de protección anticonceptivo rara vez se consigue en la realidad porque, con frecuencia, las mujeres no toman adecuadamente el medicamento. Esto ocasiona que, en la práctica, se presenten fallas hasta de ocho embarazos por cada cien mujeres durante un año.

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Hay varios tipos de minipíldora, por lo cual es conveniente preguntar el médico cuándo se inicia el efecto anticonceptivo. Aunque el efecto anticonceptivo suele estar presente desde la primera pastilla (si se toma el primer día menstrual), en general se recomienda usar un método adicional como el condón durante el primer mes, mientras la paciente se adecúa al hábito de tomar pastillas, sobre todo porque la eficacia de la minipíldora disminuye de manera considerable cuando se olvida o se atrasa la toma por más de tres horas.

¿Cuáles factores alteran la efectividad de la minipíldora?

La minipíldora es muy efectiva, pero el riesgo de embarazo es sumamente alto si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Presencia de vómitos o diarrea en las cuatro horas después de la toma de la tableta
  • Utilización concomitante de fármacos que disminuyan el poder contraceptivo de la minipíldora
  • Olvido o retraso por más de tres horas de una o más pastillas

¿Es cierto que la obesidad disminuye el efecto de la minipíldora?

Algunos estudios sugieren que, en las mujeres que sufren de un sobrepeso marcado, algunos tipos de minipíldora pueden ser levemente menos efectivos. Sin embargo, no hay consenso al respecto, de manera que el médico es quien evalúa a cada paciente.

EFECTOS BENÉFICOS

¿Es cierto que la minipíldora es beneficiosa para la salud?

Muchas personas creen que la minipíldora solo sirve para planificar. En realidad, cumple varias funciones en el organismo, por lo cual se emplea en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. En el capítulo 9 se especifican los diversos beneficios de la toma de la minipíldora.

Mis menstruaciones son irregulares, dolorosas y con mucho sangrado. Me recetaron la minipíldora, pero yo no tengo relaciones sexuales.

La minipíldora es un regulador menstrual muy eficaz. Facilita que la menstruación se presente mes a mes, con un sangrado indoloro y escaso. Por eso se utiliza independientemente de si la mujer tiene vida sexual activa.

Leí en una revista que la minipíldora disminuye la posibilidad de tumores en diferentes partes del cuerpo. ¿Cuáles son esos tumores?

En las mujeres que toman la minipíldora, los tumores benignos y malignos del ovario, los tumores benignos del seno, los quistes en el ovario y el cáncer en la matriz (cáncer de endometrio) son menos frecuentes, tal como se menciona en el capítulo 9.

¿Cual es la ventaja de la minipíldora en relación con las pastillas anticonceptivas tradicionales?

La minipíldora produce menos dolor de cabeza; se tolera mejor en el tracto gastrointestinal, y por ello disminuyen las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal; es menos frecuente encontrar manchas en la cara (cloasma), y los efectos negativos sobre la presión arterial también disminuyen.

Quizás el aspecto más importante de destacar es que no afecta la coagulación, por lo cual los problemas de várices, trombosis, embolismos, infartos y derrames son categóricamente menos frecuentes. Esto permite usarla en algunas mujeres con várices, tromboflebitis, hipertensas y fumadoras.

Las infecciones vaginales por cándida, el aumento de peso y el acné, tan comunes con algunos tipos de pastillas anticonceptivas combinadas, suelen mejorar al cambiar a la minipíldora. Además, esta píldora puede utilizarse durante el período de lactancia.

¿La minipíldora es tan efectiva como cualquier otra pastilla anticonceptiva?

Quizás la mayor desventaja de la minipíldora sea tener un efecto contraceptivo menor en relación con las pastillas anticonceptivas combinadas. Por eso se reserva para aquellas mujeres que no toleran el estrógeno y para las que están lactando.

¿En un reportaje de televisión dijeron que hay una nueva minipíldora tan eficaz como la píldora tradicional?

De acuerdo con estudios recientes, la minipíldora que contiene desogestrel es tan eficaz en la prevención del embarazo como las píldoras tradicionales descritas en el capítulo anterior.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Las autoridades médicas más relevantes coinciden en que los dos efectos secundarios más comunes son:

Alteraciones menstruales. La menstruación puede volverse irregular y aumentar la cantidad de sangrado o su duración. También se ha documentado un manchado entre un período menstrual y otro. En algunos casos disminuye la cantidad de sangrado, y hasta pueden pasar varios períodos sin que se presente la menstruación. Estos efectos tienden a disminuir con el tiempo.

Aumento de peso. En algunas mujeres, estos medicamentos provocan una retención de líquidos que puede producir aumento de peso. Sin embargo, recientes publicaciones sugieren que la minipíldora no modifica el peso corporal.

¿Cuáles otros efectos secundarios se pueden presentar?

Aunque la minipíldora puede ocasionar la mayoría de los efectos secundarios mencionados en el capítulo 9, estos tienden a ser menos frecuentes e intensos que los provocados por las pastillas anticonceptivas combinadas, descritas en el capítulo anterior.

Otros efectos secundarios frecuentes son: tensión mamaria, vértigos, náusea, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, fatiga, aumento del apetito, y disminución del deseo sexual. Todas estas manifestaciones suelen ser leves y pasajeras, y menos del 10% de las pacientes dejan de usar la minipíldora por estos efectos secundarios.

COMPLICACIONES

¿El uso de la minipíldora puede presentar complicaciones?

La minipíldora puede ocasionar la mayoría de las complicaciones anotadas en el capítulo 9; pero, al igual que con los efectos secundarios, las complicaciones suelen ser menos frecuentes e intensas con respecto a las causadas por las pastillas anticonceptivas combinadas.

Publicaciones recientes indican que, en comparación con las pastillas anticonceptivas combinadas, la minipíldora es más segura para la paciente con várices. Por eso, es menor la probabilidad de que suceda un fenómeno tromboembólico como el infarto y el derrame; además, es probable que no afecte la presión arterial.

¿Es cierto que la minipíldora puede provocar quistes en los ovarios?

En algunas ocasiones la minipíldora puede provocar quistes benignos en los ovarios, pero suelen desaparecer cuando se suspende el medicamento. Claro está, la presencia de estos quistes debe ser tratada por un médico.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben tomar la minipíldora?

Como los anticonceptivos son medicamentos que deben ser recetados por un médico, este decide cuáles pacientes pueden tomarlos. Lamentablemente en muchos países la minipíldora se vende sin receta, y esto puede ser muy peligroso para la mujer que se automedica.

Algunas de las diversas situaciones en las que probablemente el médico opte por otro método anticonceptivo o indique un control estricto y periódico. Entre estas condiciones figuran: la presencia de tumores benignos y malignos del hígado, derrame cerebral, ciertas enfermedades del corazón, cáncer de mama, y problemas de la coagulación, como el embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda.

¿Es cierto que las mujeres fumadoras pueden tomar la minipíldora?

Aunque varios reportes indican que algunas mujeres fumadoras pueden utilizar la minipíldora, esta es una decisión estrictamente del médico.

Tuve un embarazo ectópico hace unos años. ¿Puedo usar la minipíldora?

Esta decisión debe tomarla el médico. En general, cuando la mujer ha tenido un embarazo ectópico se recomienda utilizar otros métodos.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Qué sucede si una mujer embarazada toma la minipíldora?

No se conocen los efectos negativos que la minipíldora puede tener sobre el embarazo y en el niño. Por eso, antes de iniciar el primer paquete, se debe confirmar que la mujer no está embarazada. Si la paciente no ha menstruado o cursa con un atraso menstrual, se debe realizar la prueba de embarazo. También se debe efectuar esta prueba si, al terminar un paquete, no se produce el sangrado.

¿Se puede utilizar la minipíldora en la lactancia?

Este medicamento no altera los mecanismos productores de la leche en cantidad ni en calidad. Tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando, por lo cual se puede utilizar durante el período del amamantamiento. Por esta razón lo prescribe la mayoría de los médicos. Algunas escuelas en el mundo recomiendan no iniciar la minipíldora hasta la sexta semana después del parto si la madre está lactando; sin embargo, muchas otras escuelas pregonan su uso desde el mismo momento del nacimiento.

¿Se puede tomar la minipíldora después del parto?

El médico debe valorar si la minipíldora se puede utilizar después del nacimiento. En términos generales, la mujer la tolera muy bien, tanto después de un parto vaginal como después de una cesárea.

¿Qué procede si una persona toma a la vez varias tabletas?

Afortunadamente, este medicamento es muy bien tolerado por el organismo. En caso de una ingesta masiva, no se esperan síntomas más allá de molestias gastrointestinales, como náuseas, vómitos y sangrado vaginal. De todas maneras, siempre es prudente consultar de inmediato con el médico.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo la minipíldora?

Según ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de dejar la minipíldora se puede pedir un embarazo?

Una vez suspendida la minipíldora, la mujer se puede embarazar inmediatamente, ya que la minipíldora no afecta la fertilidad.

Al dejar el método, algunas mujeres presentan una irregularidad menstrual, sobre todo si, antes del uso del anticonceptivo, las menstruaciones eran irregulares. Sin embargo, es usual que la regla se normalice en un lapso de uno a tres meses. Si no se regula, se debe consultar de inmediato.

¿Es cierto que, si se utiliza la minipíldora por tiempo prolongado, se debe dejar de tomarla de uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

La minipíldora se puede utilizar durante períodos prolongados y no requiere un período de descanso ni de pausa, porque el cuerpo la tolera muy bien; salvo que, por una situación especial, el médico indique lo contrario.

¿Es cierto que la minipíldora provoca esterilidad si se toma durante mucho tiempo?

De ninguna manera. La minipíldora no altera la fertilidad femenina; más bien, como mencionamos anteriormente, se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de esterilidad.

INSTRUCCIONES PARA EL USO

La minipíldora se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • La minipíldora debe tomarse siempre a la misma hora y preferiblemente después de la cena, para que se convierta en un hábito.
  • Todas las mañanas, se debe observar el paquete para confirmar si se tomó la tableta del día anterior.
  • Si la mujer olvida una pastilla, debe consultar de inmediato con el médico. Probablemente él le recomendará suspender el paquete y utilizar el preservativo hasta la próxima menstruación.
  • Si la mujer olvida tomar una o más tabletas, por lo menos en dos ocasiones al año, es importante que reconsidere seriamente usar otro método, porque la constancia es fundamental para la eficacia de la minipíldora.
  • Si se presenta algún episodio de diarrea o de vómito, siempre es recomendable utilizar el preservativo por el tiempo que dure el trastorno gastrointestinal y los veintiún días subsiguientes, además de continuar con la toma diaria de las pastillas.
  • La minipíldora debe ser prescrita por un médico después de realizar una serie de exámenes que le permiten determinar la tolerancia del cuerpo a este anticonceptivo.
  • Mientras la mujer utiliza la minipíldora, debe asistir periódicamente a la consulta médica.
  • Es indispensable preguntarle al médico cuándo se inicia el efecto anticonceptivo de la minipíldora.
  • Si se desconoce el momento en que se inicia el efecto anticonceptivo, es mejor utilizar el preservativo durante el primer mes.
  • Con el control médico adecuado, la minipíldora se puede utilizar por largos períodos, sin necesidad de suspenderla cada cierto tiempo.
  • La minipíldora debe tomarse diariamente para que funcione como anticonceptivo. No funciona si solo se toma los días en que se mantienen relaciones sexuales.
  • Si se olvida una pastilla, debe consultarse de inmediato con el médico.
  • Es muy probable que, si la mujer se embaraza mientras utiliza la minipíldora, el niño no corra ningún riesgo.
  • La minipíldora se debe suspender inmediatamente si la mujer sospecha que está embarazada.
  • Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza la minipíldora. Probablemente él optará por retirarla.
  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.
  • Debe evitarse la automedicación. La minipíldora no se debe recomendar ni regalar, porque no necesariamente la tolerarán otras mujeres.
  • Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está usando la minipíldora.
  • Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso de la minipíldora?

La minipíldora es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicada por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

Infomación Sexual