Quiero una cita

PREGUNTAS COTIDIANAS

¿SE PUEDE ADQUIRIR SIDA CON UN PINCHAZO DE ALFILER?

Tabla de Contenidos

¿SE PUEDE ADQUIRIR SIDA CON UN PINCHAZO DE ALFILER?

Soy un hombre soltero de 32 años. No soy homosexual ni tengo prácticas de riesgo, pero el tema del sida me interesa mucho y he leído montones. En muchas páginas de internet se dice que es posible infectarse con un alfiler, es decir, que si una persona con sida, en un sitio público, deliberadamente se punza y luego lo punza a uno, es posible la infección. En otras páginas dicen que eso no es posible. La verdad, a mí me atormenta saber si lo pueden contagiar así de fácil.

Escribir al DR. Mauro Hoy

El VIH/SIDA es una infección tan importante que ha marcado nuestra era. Probablemente en el futuro se refieran a estas décadas como “los tiempos del sida”. Desde luego, la seriedad de la infección ha provocado cambios en el modo de vivir la sexualidad y, además, ha generado conciencia y temor en algunos sectores sociales con respecto a la precaución en materia sexual.

Por eso, es necesario destacar que la ciencia ha sido clara en señalar cuáles conductas encierran peligro. Así, el riesgo de infección es significativo cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección con personas infectadas, sean hombres o mujeres, así como cuando se reciben productos sanguíneos contaminados, como transfusiones, o al compartir reiteradamente jeringas, sobre todo en personas adictas. El embarazo, el parto y la lactancia, cuando la madre está infectada, también constituyen una importante manera de contagio.

Por otra parte, se cree que la infección por VIH/SIDA se puede adquirir en otras formas posibles pero inauditas, es decir, con una probabilidad muy pero muy baja, por lo cual no se consideran un riesgo razonable. Sin embargo, la posibilidad de adquirir la infección por el pinchazo deliberado con un alfiler en un sitio público es considerado prácticamente imposible

Venta de libros del Dr. Mauro