20,603,661 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La II revolución sexual
PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Anticoncepción hormonal

 

Los anticonceptivos orales combinados, también conocidos como pastillas anticonceptivas, marcaron una nueva era en la historia de la humanidad: la segunda revolución sexual. Se los considera una revolución porque su advenimiento cambió, de forma abrupta y radical, las conductas sexuales imperantes, lo cual marcó una clara diferencia entre las épocas pre- y pospastillas. A continuación, presentamos los aspectos más relevantes sobre este fármaco revolucionario.


INTRODUCCIÓN

Los anticonceptivos orales combinados, también conocidos como pastillas anticonceptivas, marcaron una nueva era en la historia de la humanidad: la segunda revolución sexual. Se los considera una revolución porque su advenimiento cambió, de forma abrupta y radical, las conductas sexuales imperantes, lo cual marcó una clara diferencia entre las épocas pre- y pospastillas. A continuación, presentamos los aspectos más relevantes sobre este fármaco revolucionario.

¿Por qué hay tantos tipos de pastillas anticonceptivas?

Después de producir el primer tipo de píldora en 1960, se observó que no era tolerada por todas las mujeres. Desde entonces, los investigadores han trabajado en el desarrollo de una amplia gama de pastillas anticonceptivas que se adapten a las necesidades y características físicas de la mujer. Gracias a ello, hoy contamos con una gran variedad, que le permite al médico seleccionar la más adecuada para cada paciente.

¿Cuántos tipos de anticonceptivos orales existen?

En la actualidad hay muchos tipos de anticonceptivos orales, los cuales podemos agrupar en dos grandes categorías:

1. Pastillas anticonceptivas combinadas: están compuestas por dos tipos de hormonas femeninas. A ellas nos referiremos en este capítulo.

2. Minipíldora: está compuesta solamente por una hormona femenina: la progesterona o sus derivados. En el capítulo 3, nos referiremos a ella con detalle.

¿Cuál es el nombre correcto para referirse a las pastillas anticonceptivas?

Científicamente, estas pastillas se denominan anticonceptivos orales combinados. Sin embargo, las diferentes culturas utilizan otros términos. Por ejemplo, en Norteamérica se conocen como la píldora. En nuestro país se popularizó el concepto de pastilla anticonceptiva, y es usual que solo se hable de la pastilla. Los médicos a menudo las llamamos gestágenos orales.

Para facilidad del lector, en este tema nos referiremos a ellas como pastillas anticonceptivas combinadas o por los nombres comerciales más conocidos.

¿Cuáles son los componentes de las pastillas anticonceptivas combinadas?

Estas pastillas están preparadas con las dos hormonas femeninas más importantes: los estrógenos y la progesterona, las cuales, tomadas regularmente y en cierta dosis, tienen un efecto anticonceptivo muy alto.

¿Hay diversos tipos de pastillas anticonceptivas combinadas?

Se dispone de una enorme variedad, y podemos clasificarla en dos grupos principales:

1. Píldoras clásicas. Se llaman así porque fueron las primeras pastillas ideadas. A la fecha son las más aceptadas por la población. Cada pastilla trae la misma cantidad de hormonas. Tal es el caso de Diane-35, Femiane, Gynovin, Meliane Light, Microgynon y Yasmin.

2. Píldoras secuenciales. En este tipo de anticonceptivo, las pastillas tienen diferentes tipos de hormonas y en cantidad variable, como en el caso del Triquilar.

¿Cómo actúan las pastillas anticonceptivas combinadas?

Estas pastillas ejercen su efecto anticonceptivo en dos niveles: por un lado, impiden la ovulación; por otra parte, vuelven más espesas e impermeables las secreciones del cuello de la matriz, y así cierran el paso a los espermatozoides.

Además, se cree que pueden adelgazar la capa interna de la matriz. No obstante, según recientes investigaciones, las pastillas anticonceptivas combinadas probablemente no actúan bajo este último mecanismo.

¿Son efectivas las pastillas anticonceptivas combinadas?

Teóricamente, pastillas como Diane-35, Femiane, Ginovin y Yazmin son efectivas en un 99,7%; es decir, la mujer que toma los anticonceptivos de la manera adecuada, está protegida por completo de un embarazo.

Este nivel de protección anticonceptivo rara vez se consigue en la realidad porque, con frecuencia, las mujeres no toman adecuadamente el medicamento. Esto ocasiona que, en la práctica, se presenten fallas de uno a ocho embarazos por cada cien mujeres durante un año.

¿Todas las pastillas anticonceptivas combinadas tienen la misma eficacia?

Se calcula que, con las pastillas clásicas, se produce menos de un embarazo en cien mujeres que las toman durante un año. Con las de tipo secuencial, como el Triquilar o el Trinordiol, se registran hasta tres embarazos por año por cada cien mujeres.

Si son tan efectivas, ¿por qué hay mujeres que se embarazan tomando las pastillas?

Para que el efecto anticonceptivo sea eficaz, es fundamental que la mujer cumpla estrictamente la toma diaria de las pastillas. Sin embargo, es usual que la mujer olvide una o varias pastillas durante el mes; y es más frecuente aun, que la mujer que olvida tomar una o dos pastillas ni siquiera se percate de ello.

También ocurre que la paciente, por descuido, no lleva control sobre las fechas en que debe iniciar un nuevo paquete y, en ocasiones, lo comienza con varios días de atraso. Todo esto explica por qué algunas mujeres se embarazan aunque estén tomando pastillas.

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Esto varía según el tipo de pastilla y el momento del ciclo menstrual en que se empiece el primer paquete.

Aunque el efecto anticonceptivo suele estar presente desde la primera pastilla (si se toma el primer día menstrual), a nosotros nos gusta recomendar un método adicional como el condón durante el primer mes, mientras la paciente se adecúa al hábito de tomar pastillas, sobre todo porque la eficacia disminuye de manera considerable cuando hay olvidos frecuentes.

¿Es cierto que, si se produce un cuadro de diarrea, disminuye el efecto anticonceptivo de la pastilla?

Como señalamos, la píldora anticonceptiva es altamente efectiva. Sin embargo, su efecto se ve alterado en tres condiciones:

  • Presencia de vómitos o diarrea en las cuatro horas después de la toma de la tableta
  • Olvido o retraso en la ingesta de una o más pastillas
  • Utilización concomitante de medicamentos que disminuyen el poder anticonceptivo de la pastilla

EFECTOS BENÉFICOS

¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas combinadas son beneficiosas para la salud?

Muchas personas creen que las pastillas anticonceptivas combinadas solo sirven para planificar. En realidad, cumplen varias funciones en el organismo y se utilizan en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. En el capítulo 9 se presentan los diversos beneficios que conlleva la anticoncepción hormonal.

Mis menstruaciones son irregulares, dolorosas y con mucho sangrado. Me recetaron pastillas anticonceptivas combinadas, pero yo no tengo relaciones sexuales.

Las pastillas anticonceptivas combinadas son reguladores menstruales por excelencia. Provocan que la menstruación se presente mes a mes, con un sangrado indoloro y escaso. Por eso se emplean como tratamiento de los problemas menstruales, independientemente de si la mujer tiene vida sexual activa.

¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas combinadas aumentan el tamaño del pecho?

Este es un efecto que se observa algunas veces. Sin embargo, no es posible saber con anticipación en cuáles mujeres se producirá. Curiosamente, algunas pacientes lo perciben como algo desagradable, mientras otras experimentan una gran alegría con el crecimiento del seno.

Leí en una revista que las pastillas anticonceptivas combinadas disminuyen la posibilidad de tumores en diferentes partes del cuerpo. ¿Cuáles son esos tumores?

En las mujeres que toman pastillas anticonceptivas combinadas, como Diane-35, Yazmin, Femiane o Ginovin los tumores benignos y malignos del ovario, los tumores benignos del seno, los quistes en el ovario y el cáncer en la matriz (cáncer de endometrio), son menos frecuentes. Según indican algunos estudios, también protege contra el cáncer del cuello del útero.

Tengo sobrepeso y el médico me recetó unas pastillas anticonceptivas llamadas Yazmin. ¿Por qué?

Algunas mujeres presentan cuadros de obesidad provocados por alteraciones hormonales en el ovario y el páncreas. En estas condiciones, el Yazmin que es un tipo especial de pastilla anticonceptiva que contiene una sustancia especial llamada drospirona que suele resultar muy efectiva en el control de peso. Es importante destacar que este anticonceptivo al igual que cualquier otro requiere de una prescripcion médica para su uso.

Fui al dermatólogo porque tengo muchas espinillas y me indicó Diane-35. No entiendo por qué.

El Diane-35 contiene sustancias especiales como la ciproterona que disminuyen de manera significativa el acné femenino, y por eso es usual que los dermatólogos las receten.

En mi familia padecen de osteoporosis y me recetaron Femiane. No comprendo la razón.

Entre los múltiples efectos benéficos de las pastillas anticonceptivas combinadas, está el de fortalecer y mineralizar los huesos, sobre todo los de la columna vertebral. Por eso suelen usarse anticonceptivos como el Femiane de manera preventiva, en aquellas mujeres que tienen familiares con problemas de osteoporosis en las vértebras.

Mi hermana no ha podido quedar embarazada y la están tratando con Ginovin. Me parece extraño.

Existe un tipo de esterilidad producido por una alteración hormonal, provocada por un problema en la función del ovario. Esta condición se trata con pastillas anticonceptivas combinadas como el Ginovin, las cuales se toman por unos meses y luego, al suspenderlas, el embarazo suele conseguirse con facilidad.

Me diagnosticaron el Síndrome premenstrual, y el doctor me dijo que me iba a recetar un anticonceptivo nuevo llamado Yaz.

El síndrome premenstrual es una entidad sumamente frecuente que produce múltiples síntomas como fatiga, dolor de cabeza, estreñimiento, dolor en los seños, diarrea, dolor la espalda, tristeza, ansiedad, irritabilidad, dolor en el bajo vientre, olvidos, acné, nauseas, y muchas otras molestias.

La característica principal de este síndrome es que las molestias ocurren durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de la menstruación) y están ausentes durante alrededor de 7 días después que finaliza el período menstrual (durante la primera mitad del ciclo menstrual).

Recientemente se ha ideado un nuevo anticonceptivo llamado Yaz que es el primer y único anticonceptivo oral combinado que ha probado eficacia clínicamente significativa en el tratamiento de estos síntomas.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿Son frecuentes los efectos secundarios?

Al igual que cualquier otro medicamento, las pastillas anticonceptivas combinadas pueden causar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos se observan en pocas pacientes y, cuando se presentan, por lo general son leves o transitorios.

Cerca del 90% de las mujeres no experimenta ninguna molestia, por cuanto la pastilla es un fármaco que la mayoría asimila muy bien.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Los dos efectos secundarios más frecuentes que pueden presentarse hasta en un 10% de las pacientes, son dolor de cabeza y pequeñas hemorragias entre cada menstruación.

El dolor de cabeza puede aparecer de muchas formas. Algunas veces es intenso y en toda la cabeza, otras veces está localizado, y en ocasiones es de tipo migrañoso. En general es leve, solo ocurre en los primeros días y cede rápidamente.

Las hemorragias, por su parte, aparecen como un manchado de color pardusco o herrumbre, o a veces como gotas de sangre, y casi siempre durante los dos primeros paquetes.

Ante la aparición de estas molestias, se debe acudir a una valoración médica. Si estos síntomas persisten o son intensos, es probable que el médico suspenda o cambie el tipo de anticonceptivo.

¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas combinadas provocan aumento de peso?

En la mayoría de las mujeres no modifican el peso y, cuando provocan aumentos de peso, se trata de escasos dos a cuatro kilos. En algunas ocasiones, más bien provocan la pérdida de dos a tres kilos.

No obstante, en nuestra sociedad, tanto las mujeres que utilizan anticonceptivos como las que no los toman, aumentan de peso de manera considerable año a año, debido a la gran cantidad de comida grasosa que ingieren y el poco ejercicio que realizan.

¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas combinadas pueden ocasionar cambios en el temperamento?

Un número reducido de mujeres experimenta cambios en el estado de ánimo, que suelen ser leves y ceden con el tiempo. Sin embargo, siempre es importante consultar ante la aparición de estas molestias.

En situaciones esporádicas se pueden presentar cuadros depresivos y de fatiga, que también requieren una valoración médica inmediata.

¿Las pastillas anticonceptivas combinadas pueden causar picazón vaginal?

Las modificaciones hormonales provocadas por estos anticonceptivos, pueden generar una susceptibilidad a padecer infecciones por hongos como la cándida. Estos hongos se manifiestan con un flujo blanco y una picazón intensa. Por fortuna, esta infección es muy noble y cede fácilmente con tratamientos simples.

Leí en una revista que las pastillas anticonceptivas combinadas pueden provocar problemas sexuales. ¿Es cierto?

Los estudios indican que la mayoría de las mujeres no sufre modificaciones en su sexualidad. Es común que algunas relaten incrementos en la calidad de la vida sexual, y solo un porcentaje pequeño de mujeres experimenta problemas sexuales.

¿Es frecuente que las pastillas anticonceptivas combinadas manchen la cara?

Algunos estudios sugieren que las manchas en la cara se presentan en menos de cuatro de cada cien mujeres que usan la anticoncepción hormonal. Estas manchas parduscas, llamadas cloasma, aumentan con la exposición al sol y disminuyen cuando se suspenden los anticonceptivos, pero no siempre desaparecen. Con los nuevos preparados, que tienen una menor dosis hormonal, son menos frecuentes.

Usualmente, la mujer que desarrolla estas manchas con las pastillas anticonceptivas combinadas, experimenta esta misma reacción durante el embarazo.

COMPLICACIONES

¿El uso de las pastillas anticonceptivas combinadas puede presentar complicaciones?

Cuando no las prescribe un médico o no se acude a las citas de control, en ciertas situaciones las pastillas anticonceptivas combinadas pueden ser sencillamente mortales.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben tomar las pastillas anticonceptivas combinadas?

Como los anticonceptivos son medicamentos que deben ser recetados por un médico, este decide cuáles pacientes pueden tomarlos. Lamentablemente en muchos países los anticonceptivos se venden sin receta, y esto puede ser muy peligroso para la mujer que se automedica.

Dos condiciones se consideran razones suficientes para no utilizar los anticonceptivos hormonales: el hábito del fumado y el consumo diario de medicamentos que puedan disminuir el efecto del anticonceptivo.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Cuál es el riesgo que asume una mujer embarazada si toma las pastillas anticonceptivas combinadas?

No se conocen los efectos negativos que estas pastillas pueden tener en el niño. Por eso, antes de iniciar el primer paquete se debe confirmar que la mujer no está embarazada. Si la paciente no ha menstruado o cursa con un atraso menstrual, se debe realizar la prueba de embarazo. También se debe efectuar esta prueba si, al terminar un paquete, no se produce el sangrado.

¿Se pueden utilizar las pastillas anticonceptivas combinadas durante la lactancia?

Estas pastillas pueden cambiar la composición de la leche materna y hasta disminuir su producción. Además, se sabe que el compuesto activo de las pastillas puede pasar al niño y, en algunas ocasiones, incluso podría alterar el hígado del recién nacido.

Por estas dos razones, no es recomendable tomar estos anticonceptivos durante la lactancia. Afortunadamente, existe otro tipo de pastillas especiales para el período de amamantamiento .

¿Se pueden tomar las pastillas anticonceptivas combinadas después del parto?

El médico debe valorar si las pastillas anticonceptivas combinadas se pueden utilizar después del nacimiento. En términos generales, la mujer las tolera muy bien después de un parto vaginal o de una cesárea. Pero solo se pueden indicar si no está amamantando; de lo contrario, se tendría que usar otro tipo de pastillas.

¿Qué sucede si una persona se toma a la vez varias pastillas anticonceptivas combinadas?

Ante una situación de sobredosis o intoxicación, se debe consultar de inmediato con el médico. En la mayoría de los casos no se presentan daños serios. Probablemente las manifestaciones se limiten a náuseas, vómitos y sangrado vaginal.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo las pastillas anticonceptivas combinadas?

Según ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 70% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de dejar las pastillas anticonceptivas combinadas se puede pedir un embarazo?

El efecto anticonceptivo se pierde a las veinticuatro horas de haber dejado de tomar las pastillas. Así que la mujer está en capacidad de lograr un embarazo de inmediato; no hay que dar un compás de espera.

¿Es cierto que, si las pastillas anticonceptivas combinadas se utilizan por tiempo prolongado, deben dejarse de tomar de uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

Las pastillas anticonceptivas combinadas se pueden utilizar durante lapsos prolongados. No requieren un período de descanso ni de pausa porque el cuerpo las tolera muy bien, excepto si el médico indica lo contrario.

¿Es cierto que provocan esterilidad si se toman durante mucho tiempo?

De ninguna manera. Las pastillas anticonceptivas combinadas no alteran la fertilidad femenina; más bien, como mencionamos anteriormente, se emplean en el tratamiento de algunos tipos de esterilidad.

INSTRUCCIONES PARA EL USO

Las pastillas anticonceptivas combinadas se acompañan de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • Es fundamental que el médico informe a la paciente cómo se toman las pastillas anticonceptivas combinadas.
  • En general, si el anticonceptivo contiene 21 pastillas, se toma una por día por veintiún días consecutivos. Una vez concluido el paquete, se suspende la toma durante los siguientes siete días, y al día ocho se inicia el segundo paquete.
  • Durante los siete días que no se toman las pastillas, se debe presentar el sangrado, el cual suele ser indoloro, de escasa cantidad y de poca duración.
  • Si el anticonceptivo contiene 28 pastillas, se toma una por día por veintiocho días consecutivos. Cada paquete subsiguiente debe iniciarse de inmediato después de terminar el paquete previo, de manera que nunca se suspende la toma de pastilla.

Si el paquete tiene 21 ó 28 pastillas, resulta muy útil recordar que la ingestión de las pastillas debe terminar el mismo día de la semana y siempre debe iniciar el mismo día de la semana. Por ejemplo, si el paquete se acaba un lunes, todos los paquetes tienen que acabar en día lunes, y los siguientes paquetes deben iniciarse el martes de la siguiente semana.

  • Toda pastilla anticonceptiva debe ser prescrita por un médico después de realizar una serie de exámenes básicos. Estas pruebas permiten determinar cuál de todos los tipos de pastillas tolerará mejor la paciente.
  • Durante la utilización de los anticonceptivos orales, la paciente debe acudir a consultas médicas periódicas, orientadas a examinar los órganos pélvicos, las venas de las piernas, los senos, las cifras de tensión arterial, y a una revisión general.
  • Es indispensable preguntar al médico cuándo se inicia el efecto anticonceptivo de las pastillas anticonceptivas combinadas.
  • Si se desconoce el momento en que se inicia el efecto anticonceptivo, es mejor usar el preservativo durante el primer mes.
  • La pastilla debe tomarse siempre a la misma hora y preferiblemente después de la cena, para que se convierta en un hábito.
  • Todas las mañanas, se debe observar el paquete para confirmar la toma de la pastilla del día anterior.
  • Si a los siete días de finalizado un paquete no se produce el sangrado, se debe consultar de inmediato, excepto si el médico da otra indicación.
  • Si la mujer olvida una pastilla, debe tomarla apenas se percata del olvido, aunque esto implique tomar dos pastillas el mismo día. Además, debe llamar al médico.
  • Si la mujer olvida la ingesta de dos o más pastillas anticonceptivas combinadas, debe consultar de inmediato con el médico. Probablemente, se le recomendará no tomar el resto de las pastillas de ese paquete y utilizar el preservativo hasta la próxima menstruación.
  • Con el control médico adecuado, las pastillas anticonceptivas combinadas se pueden emplear por largos períodos, sin necesidad de suspenderlas cada cierto tiempo.
  • La pastilla debe tomarse diariamente para que funcione como anticonceptivo.
  • Las pastillas anticonceptivas combinadas no funcionan si solo se toman los días en que se mantienen relaciones sexuales.
  • Las pastillas anticonceptivas combinadas se deben suspender inmediatamente si la mujer sospecha que está embarazada.
  • En caso de un embarazo, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.
  • Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza las pastillas anticonceptivas combinadas. Probablemente él optará por suspenderlas de modo temporal.
  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.
  • Debe evitarse la automedicación. Las pastillas anticonceptivas combinadas no se deben recomendar ni regalar, porque no necesariamente las tolerarán otras mujeres.
  • Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está utilizando las pastillas anticonceptivas combinadas.
  • Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso de las pastillas anticonceptivas combinadas?

Las pastillas anticonceptivas combinadas son muy nobles, pero en algunas personas pueden provocar trastornos importantes. Por eso deben ser indicadas por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

 

Infomación Sexual