20,055,930 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Casos de ovarios poliquísticos y quistes en los ovarios
CIRUGIAS DE OVARIO

En cuáles casos procede realizarlas

 

Estas cirugías suelen ser simples, técnicamente sencillas y relativamente rápidas, salvo en el caso del embarazo ectópico, que si no se opera a tiempo puede poner en peligro la vida de la paciente. En este artículo se analizan las diversas condiciones médicas para las que se indica la cirugía, incluyero los ovarios poliqúisticos, quistes de ovario, tumores, e infecciones severas.


CONSIDERACIONES GENERALES

¿Cuáles son las lesiones benignas del ovario?

 Las lesiones benignas del ovario son todas aquellas que no son cancerosas. A menudo la cirugía está limitada al ovario, sin incluir otros órganos. Las  más frecuentes son:

 1.      La poliquistosis ovárica: esta era una de las enfermedades que con más frecuencia requería una solución quirúrgica (operación). En la actualidad, los tratamientos basados en medicamentos permiten resolver la mayoría de los casos. Desde luego, siempre hay un grupo de pacientes que necesita la cirugía.

 2.      Los quistes de ovario: son tumores benignos, llenos de líquido. Básicamente, se operan si miden más de cinco centímetros, si se rompen o provocan sangrados importantes, o cuando generan un intenso dolor debido a una torsión.

 3.      Los tumores sólidos: son aquellos tumores que no tienen líquido en su interior, es decir, están llenos de tejido. La mayoría requieren un manejo quirúrgico.

 4.      El embarazo ectópico: al instalarse el embrión en el ovario, se hace necesario operar.

 5.      Algunas infecciones severas: comprometen muchos órganos pélvicos, entre ellos los ovarios, por lo cual se requiere la cirugía.

 ¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

 Como los ovarios se encuentran en lo más profundo del abdomen, usualmente las lesiones no presentan síntomas, o bien, estos son muy difusos o inespecíficos. Por eso, es común diagnosticarlas en etapas avanzadas.

 A menudo, la poliquistosis ovárica se manifiesta con la presencia de acné, trastornos menstruales, hirsutismo[1] y sobrepeso. Estos síntomas posibilitan diagnosticarla en etapas iniciales.

 Los quistes mayores de cinco centímetros, así como los tumores sólidos, casi siempre pasan inadvertidos para la paciente. Lo mismo ocurre en la etapas iniciales de un embarazo ectópico o de un proceso infeccioso. Es usual que el diagnóstico se realice de manera fortuita, y a veces en etapas muy avanzadas y peligrosas.

 ¿En qué consisten estas cirugías?

 El cirujano procede a abrir la pared del  abdomen, para valorar la lesión y decidir en ese momento el procedimiento por realizar. En la medida de lo posible, se trata de conservar la mayor cantidad de tejido ovárico. En algunos casos el daño se encuentra tan avanzado, que no queda más remedio que extirpar uno o ambos ovarios.

 Estas cirugías suelen ser simples, técnicamente sencillas y relativamente rápidas, salvo en el caso del embarazo ectópico, que si no se opera a tiempo puede poner en peligro la vida de la paciente.

 ¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

 Hay dos sitios para abrir la piel. La más utilizada es la región que va desde el vello púbico hasta unos centímetros por debajo del ombligo, denominada infraumbilical media.

 La otra es la de Pfannestiel, en la cual la incisión se hace de manera transversal siguiendo el borde superior del vello púbico. Popularmente se conoce como incisión tipo biquini.

 ¿Cómo se decide cuál herida se realiza?

La mayoría de las pacientes prefiere la herida tipo biquini, por razones estéticas. Sin embargo, usualmente esta técnica es más laboriosa y requiere más pericia y tiempo.

 La técnica infraumbilical media es más sencilla y rápida, y  permite una mejor visión de los órganos internos. Por eso se utiliza en situaciones de emergencia, en cirugías complicadas o cuando se sospecha un proceso canceroso.

COMPLICACIONES

 ¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

 Estas cirugías son procedimientos técnicamente simples, y las complicaciones son raras. Sin embargo, siempre existe el riesgo de sangrado e infección, así como la posibilidad de lesionar otros órganos, como la vejiga y el recto. Además, es posible que se presenten problemas anestésicos, pero esto es más raro

CIRUGIAS DE OVARIO Y FERTILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después que se le ha practicado una cirugía ovárica?

 Como mencionamos, dependiendo del tipo de lesión y lo avanzado del proceso, algunas veces los cirujanos nos vemos obligados a extirpar ambos ovarios, en cuyo caso es imposible tener posteriormente un hijo. Si se extirpa solo un ovario, la fertilidad no se ve comprometida.

 Hay un riesgo propio de toda cirugía en la que se abre el abdomen: la formación de adherencias. Estas son una especie de cicatrices que aparecen  entre los diversos órganos, y en algunos casos deforman y obstruyen la luz de las trompas uterinas, con lo cual crean cuadros de esterilidad difíciles de resolver.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

 ¿Cuánto tiempo después de la operación sale la paciente del hospital?

 El egreso del hospital se autoriza entre el segundo y tercer día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se otorga días más tarde.

 ¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

 Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el séptimo y el decimoquinto día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

 ¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

 El primer día se restringe todo tipo de comida, incluyendo líquidos; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Al segundo día se dan líquidos claros, como  agua de arroz, agua de canela y té. El tercer día se sigue una dieta blanda y, a partir del cuarto día, se reinicia la dieta corriente.

 ¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

 Es común que durante las primeras 24 horas la herida quirúrgica sea cubierta con una gasa, a manera de vendaje, que se coloca a presión para evitar sangrados.

 Después, es fundamental que la herida quede al descubierto y se lave dos veces al día con agua y jabón. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar alguna sustancia que propicie la cicatrización.

¿Qué se hace con el tejido extraído durante la cirugía?

El tejido ovárico es evaluado por un especialista en patología (parte de la medicina que estudia las lesiones de los tejidos), quien realiza un análisis microscópico para efectuar el diagnóstico definitivo de la enfermedad.

 ¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía ovárica se debe asistir a las citas de control?

 Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. Sin embargo, en general se cita a la paciente a los ocho días, para evaluar su estado y quitar los hilos; luego se programa una segunda consulta al mes de operada, con el fin de revisar el resultado de las biopsias y darla de alta.

 Si se han quitado ambos ovarios, es crucial que la paciente se someta a una valoración, para determinar si se puede beneficiar  de los tratamientos para la menopausia.

CIRUGIAS DE OVARIO Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía ovárica se pueden mantener relaciones sexuales?

 Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo puede la paciente reiniciar su vida sexual.  Esto depende del tipo de lesión, y de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos. Mayoritariamente, las pacientes reinician la vida sexual a las cuatro semanas de operadas.

¿Modifica esta cirugía la vida sexual?

En el caso de que se hayan conservado ambos ovarios, la vida sexual se mantendrá intacta, tal y como estaba antes de la cirugía. Incluso, dependiendo de la enfermedad de fondo, hasta puede experimentarse una mejoría.

Si se removieron ambos ovarios, es posible que la vida sexual y la vida en general sufran un fuerte revés, por cuanto el cuerpo carece de los estrógenos que produce el ovario. En estos casos, la paciente debe ser valorada para determinar si puede beneficiarse con los tratamientos para la menopausia.

 

 


[1] Vello excesivo con características masculinas, ubicado en las piernas, senos, cara y abdomen.

Infomación Sexual