20,635,436 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La esterilización femenina
SALPINGECTOMIA

A nivel popular se conoce como cortar los tubos

 

Es una cirugía sencilla que requiere una incisión de tres centímetros o menos a nivel del vello púbico o alrededor del ombligo. Se realiza como una cirugía ambulatoria; es decir, la paciente abandona el hospital unas horas después de operada


CONCEPTOS GENERALES

Los nombres científicos siempre resultan difíciles de pronunciar. Así, la esterilización femenina se denomina salpingectomía, aunque popularmente se habla de cortar los tubos. Cuando la salpingectomía se realiza con unas pequeñas ligas, se trata de una salpingectomía con anillos de Yoon. En este caso, la población cree que se ligaron o amarraron los tubos, pero que no se cortaron. La verdad es que ligar, cortar, amarrar o seccionar la trompa de Falopio provoca el mismo efecto de obstrucción.

¿En qué consiste la salpingectomía?

La salpingectomía es una cirugía sencilla que requiere una incisión de tres centímetros o menos a nivel del vello púbico o alrededor del ombligo. En la actualidad se realiza como una cirugía ambulatoria; es decir, la paciente abandona el hospital unas horas después de operada.

También se puede efectuar en el transcurso de otra cirugía, como por ejemplo cuando se hace una cesárea o cuando se extrae un tumor pélvico.

¿Es frecuente esta cirugía?

La cirugía, como forma permanente de evitar el embarazo, es uno de los métodos más utilizados, tanto en el ámbito mundial como en nuestro país.

Hasta hace muy poco, en Costa Rica se requería la aprobación por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o de una junta de médicos, quienes debían indicar el fundamento médico para tal proceder. Solo tenían acceso a esta cirugía aquellas mujeres que con un embarazo ponían en riesgo su salud o la del futuro niño.

En la actualidad, las parejas pueden optar por este método, aun cuando no tengan razones médicas que lo justifiquen; es decir, hoy se presenta como una posibilidad más entre la amplia gama de métodos anticonceptivos.

¿Hay varios tipos de cirugías?

Existe un sinnúmero de técnicas quirúrgicas para efectuar la salpingectomía. En Costa Rica, las dos técnicas más utilizadas son la salpingectomía con anillos de Yoon y la salpingectomía por laparotomía.

En la primera, se hace una incisión en el ombligo y se introduce un tubo iluminado llamado laparoscopio, que tiene una pinza capaz de ligar la trompa uterina.

La laparotomía consiste en efectuar una incisión a nivel del vello púbico (en algunos casos, la incisión se realiza a otro nivel). Con los dedos se localizan las trompas, las cuales se cortan directamente con tijeras o con bisturí.

¿Cómo funciona la salpingectomía?

El principio quirúrgico de estas cirugías es sencillo. Se basa en que dos fenómenos fundamentales para que se produzca un embarazo suceden en la trompa. Por un lado, ahí ocurre la fecundación, es decir, la unión del óvulo con el espermatozoide; y, por otra parte, este óvulo fecundado -el futuro niño- debe recorrer toda la trompa para llegar a la matriz, donde permanecerá nueve meses. Estos dos pasos resultan imposibles si se secciona (se corta) la trompa de Falopio o trompa uterina.

¿Es eficaz la salpingectomía?

Este método es altamente eficaz, pues presenta una tasa de falla de menos de un embarazo por cada doscientas mujeres operadas.

¿Qué se hace con el tejido extraído durante la cirugía?

El segmento extraído de la trompa es evaluado por un especialista en patología (parte de la medicina que estudia las lesiones de los tejidos), quien realiza un análisis microscópico para verificar que lo cortado fue realmente la trompa y no otra estructura. Este procedimiento, denominado biopsia, brinda certeza al médico de su proceder y tranquilidad a la paciente.

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

La pareja goza de la seguridad contraceptiva del método desde el mismo momento en que se practica la cirugía. No hay que dar ningún compás de espera.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la salpingectomía?

En la actualidad, se discute si algunas técnicas quirúrgicas pueden disminuir la cantidad de sangre que llega a los ovarios y desencadenar el síndrome de posligadura. Este síndrome consiste en un conjunto de síntomas que incluye sudoración, calores, irregularidades y dolores menstruales después de la cirugía.

La veracidad de este síndrome se discute; pero ya sea que estas molestias secundarias se deban a la operación o a otros factores, con frecuencia ceden fácilmente con tratamientos simples denominados reguladores hormonales.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar?

Esta es una cirugía sumamente segura. La presencia de problemas anestésicos, infecciones o sangrado es inferior al 5%. Además, cuando ocurren, por lo general se corrigen con facilidad. Por otra parte, las lesiones importantes en los órganos internos, como intestinos, vejiga y uréteres, rara vez suceden.

Muchas parejas toman la decisión de esterilizarse en situaciones muy tormentosas, como por ejemplo después de un embarazo no deseado, después de un embarazo con muchas complicaciones, o ante una vida familiar conflictiva. Tiempo después, cuando estas situaciones se han superado, resurge el deseo de tener un hijo, pero ya no es posible biológicamente.

Por eso, es fundamental recalcar a las parejas que la elección de esta técnica quirúrgica debe responder a un análisis profundo, y no a una ocurrencia antojadiza producto de presiones momentáneas.

¿Cuáles mujeres no deben someterse a la salpingectomía?

Todas las pacientes con riesgos anestésicos o riesgos quirúrgicos a causa de enfermedades asociadas, como alteraciones cardiacas, hormonales, respiratorias o de la coagulación, deben ser evaluadas meticulosamente para decidir si procede realizar la cirugía. En estos casos, se valora si es más riesgoso un futuro embarazo o la salpingectomía.

Las personas sin hijos o que todavía no han tenido todos los hijos que querían tener, deben meditar las implicaciones de esta cirugía. De igual manera, sería importante un fuerte cuestionamiento en las parejas inestables, donde la eventual disolución del vínculo y la formación de una nueva relación podrían acrecentar el deseo de tener un niño.

¿Cuáles son las ventajas de la salpingectomía?

  • Una vez realizada la cirugía, el método no requiere la colaboración de la paciente, por lo cual la pareja se puede desentender de la anticoncepción.
  • Se puede usar durante la lactancia.
  • Su eficacia es la más alta que pueda tener un método anticonceptivo hasta la fecha.
  • Su costo a largo plazo lo convierte en un método sumamente barato.

¿Cuáles son las desventajas de la salpingectomía?

  • En la mayoría de las pacientes, la incapacidad de revertir la cirugía representa una gran limitante.
  • No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Como requiere de una cirugía, tiende a generar temor.
  • Aunque a largo plazo su costo es barato, requiere una erogación grande de dinero en un solo momento.
  • No es aceptado por la Iglesia católica

SALPINGECTOMIA Y FERTILIDAD

¿Existe la posibilidad de volver a unir los tubos para conseguir un nuevo embarazo?

Desde el punto de vista práctico, la salpingectomía no es reversible. Aproximadamente, solo un 25% de las mujeres operadas podría lograr un nuevo embarazo después de varias cirugías y técnicas muy costosas.

Algunos centros en el mundo ofrecen porcentajes mayores de embarazo, cercanos al 40%, dependiendo del tipo de cirugía que se realizó para esterilizarla.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la cirugía sale la paciente del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se concede al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales. La recuperación es mucho más rápida cuando la cirugía se realiza con la técnica de laparoscopia, porque la incisión es más pequeña.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

Durante las primeras 6 a 24 horas, según la complejidad del procedimiento, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso la paciente sigue una dieta líquida y, al día siguiente, una dieta blanda, para luego reiniciar una dieta corriente.

Cuando la cirugía consiste en amarrar las trompas, ¿se pueden desamarrar nuevamente?

Esto es categóricamente falso. Tanto la ligadura de los tubos como su remoción, son métodos quirúrgicos que interrumpen la permeabilidad del tubo de manera permanente e irreversible.

¿Es cierto que después de la cirugía se pueden presentar dolores de cabeza y de ovarios?

Esta cirugía carece de efectos posteriores en otras áreas. La presencia de estas molestias debe motivar una visita al médico, para determinar su verdadero origen.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Es común que durante las primeras 24 horas la herida quirúrgica sea cubierta con una gasa, a manera de vendaje, que se coloca a presión para evitar sangrados.

Después, es fundamental dejar la herida al descubierto y lavarla dos veces al día, con agua y jabón. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar alguna sustancia que propicie la cicatrización.

Por lo general, estas heridas son más pequeñas que las de una histerectomía o una cesárea y, por ello, tienden a cicatrizar más rápido y a evolucionar satisfactoriamente.

¿Cuánto tiempo después de realizada la salpingectomía se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de lo sucedido en la sala de operaciones. En general, se cita a la paciente a los ocho días para evaluar su estado y quitar los hilos; luego se programa una consulta al mes de la operación, con el fin de revisar el resultado de la biopsia y darla de alta.

SALPINGECTOMIA Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la salpingectomía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual.

Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos de la paciente. Es común que la mayoría de las pacientes la reinicie entre los siete y quince días después.

¿La salpingectomía modifica la vida sexual?

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual.

Algunas mujeres que han ligado la sexualidad a la reproducción, pueden sentir un desinterés sexual, por no encontrarle sentido a la vida sexual más allá de la procreación. Salvo este inconveniente, este método no afecta el desempeño sexual.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos la mujer experimenta una enorme tranquilidad, que redunda de manera positiva sobre la sexualidad.

Infomación Sexual