17,112,945 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La clamidia es causa común de esterilidad
INFECCIONES POR CLAMIDIA

Clamidia tracomatis

 

Esta enfemerdad de transmisión sexual es capaz de provocar complicaciones como esterilidad tanto en hombres como en mujeres, aprenda acerca de ella, como se transmite, los síntomas en hombres y mujeres, relación con el embarazo, el diagnóstico y tratamiento. Además como prevenirla.


DATOS GENERALES

La clamidia durante mucho tiempo provocó controversia en el mundo de la infectología, se debatia si era un virus o una bacteria, hoy se considera que es una bacteria capaz de provocar esterilidad tanto en mujeres como en hombres. 

Las infecciones por clamidia afectan principalmente los órganos genitales, y son causadas por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales.

¿Cómo se llama la bacteria que produce estas infecciones?

Estas infecciones son producidas por un microorganismo llamado Chlamydia trachomatis, conocido también por el nombre de clamidia. Es una bacteria poco conocida, y por mucho tiempo se confundió con un virus.

FRECUENCIA

¿Cuál es la frecuencia de las infecciones por clamidia?

Como no es una enfermedad de declaración obligatoria, no conocemos su frecuencia real. Sin embargo, muchos autores la consideran la enfermedad venérea más frecuente de Estados Unidos de Norteamérica. Para otros, es la más frecuente en el mundo.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contraer la clamidia?

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene relaciones sexuales con un individuo infectado. Si la madre está infectada, el riesgo también está presente para el hijo al momento del parto.

¿Cómo se contagia la clamidia?

Existen dos formas de adquirir la clamidia:

1. Vía sexual: se requiere que exista una relación oral, vaginal o anal con penetración o sin ella, para que el germen pase de una persona infectada a una persona sana.


2. Vía materna: la clamidia también se puede transmitir al niño en el momento del parto vaginal si la madre está infectada.

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculación, ¿hay riesgo de que la enfermedad se transmita?

El riesgo de contagio siempre está presente, aun en ausencia de eyaculación.

Yo fui a una piscina pública con varios amigos. Tiempo después, a uno de ellos le diagnosticaron una infección por clamidia. ¿Me habré infectado?

Existen muchos temores sobre el contagio venéreo. A continuación presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio pero que, erróneamente, generan miedo en la población.

La clamidia no se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas. Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.

Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas de uso externo o de ropa interior; tampoco por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, vasos, cucharas, platos o máquinas, como las computadoras.

Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, o en actividades artísticas como la danza o el baile.

¿Se puede contraer la infección al donar o recibir sangre?

Al donar sangre, no se corre ningún riesgo de contraer esta infección. Tampoco hay riesgo de infección si se recibe una transfusión sanguínea.

Me diagnosticaron una infección por clamidia, pero yo nunca he tenido molestias. ¿Es posible?

Lamentablemente, en más del 80% de las mujeres infectadas no hay ningún síntoma, o bien, los síntomas son tan inespecíficos y transitorios, que la mujer no se da cuenta de que sufre la enfermedad.

En el caso de los varones, el panorama es menos sombrío. Cerca del 50% manifiesta síntomas evidentes que lo llevan a acudir a la consulta.

Esto representa un gran problema de salud pública, porque las personas ignoran que tienen la infección. Por eso, sin saberlo la transmiten a otras personas.

 Solo he tenido relaciones con mi esposo, y hace tres semanas me detectaron clamidia. ¿Significa que mi esposo me fue infiel?

En nuestra sociedad, es usual que los varones mantengan vida sexual con varias parejas antes de casarse. Como producto de esas relaciones, adquieren la clamidia, y luego la transmiten a su esposa. Como en la mayoría de los casos no se presentan síntomas, a menudo el diagnóstico se realiza mucho tiempo después de contraída la infección. Por consiguiente, la presencia de esta infección no es indicativa de una infidelidad.

MANIFESTACIONES

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Se considera que los síntomas, cuando son evidentes, aparecen en los primeros veintiún días después de haber contraído la infección. Sin embargo, como en muchas ocasiones no hay síntomas evidentes, no se puede calcular cuándo se produjo la relación sexual infectante.

¿Cuáles son los síntomas en el hombre?

Los síntomas dependerán del sitio de entrada de la bacteria. Si la infección se propagó por una relación sexual con penetración vaginal, los síntomas principales son secreción blanca, transparente o turbia a través del caño de la orina; ardor doloroso al orinar; picazón en el pene, e inflamación y dolor en los testículos.

Desafortunadamente, en la mitad de los varones no hay síntomas que permitan identificar la infección. Este es el principal motivo de las frecuentes complicaciones en el sexo masculino.

¿Cuáles son los síntomas en la mujer?

Pocas mujeres tienen manifestaciones que les posibiliten detectarse esta infección. Entre los posibles síntomas figuran: ardor al orinar, dolor con las relaciones, secreción vaginal amarilla o transparente o de aspecto purulento, sangrados menstruales irregulares, dolor en el bajo vientre y sangrado con las relaciones sexuales.

Lamentablemente, en la mayoría de las mujeres no hay síntomas que permitan identificar la infección. Este es el principal motivo de las frecuentes complicaciones en el sexo femenino.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce en la zona anal?

Es común también que la infección pase de manera silente. Solo en algunos casos da síntomas o molestias anales (proctitis), como picazón, dolor, sangrado, secreción purulenta, molestias para defecar y diarrea, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se debe a contagio a través del sexo oral?

En general, raramente se presentan molestias. Se ha descrito que estas a veces cursan con un cuadro típico de faringitis, es decir, con dolor al tragar, ronquera, dolor de garganta y flemas, entre otras.

CLAMIDIA Y EMBARAZO

Tengo cuatro meses de embarazo y me diagnosticaron clamidia. ¿Cómo afecta esta infección al niño?

A la fecha, no se ha comprobado que la clamidia provoque ninguna alteración durante los nueve meses de embarazo. Según señalan ciertos estudios, en algunas ocasiones se pueden producir partos prematuros y ruptura prematura de las membranas que cubren al feto, situaciones desfavorables para el bebé. El verdadero riesgo se produce al momento del parto, cuando el niño se puede infectar con este germen.

¿Cuáles madres pueden infectar al niño a la hora del nacimiento?

Aquellas que sufren de la enfermedad y no han recibido tratamiento al momento de desencadenarse el parto vaginal. Si el niño nace por cesárea, no existe riesgo de infección.

Tengo tres meses de embarazo. ¿Cómo puedo saber si tengo una infección por clamidia si esta no da síntomas?

Como las infecciones por clamidia en muchas mujeres no dan síntomas, suele ser difícil diagnosticarlas. Esta dificultad se acrecienta con los cambios hormonales y físicos durante el embarazo, los cuales enmascaran aun más la infección. Por eso, cuando existan sospechas de su presencia, o si la mujer mantuvo una vida sexual riesgosa, es mejor realizar las pruebas diagnósticas.

¿La mujer embarazada infectada con clamidia recibe el tratamiento durante el embarazo o posteriormente?

La enfermedad se trata de inmediato, pues existen medicamentos que no afectan el curso del embarazo ni el desarrollo del bebé. De esta forma se evitan complicaciones para la madre y para el niño.

¿La madre puede dar el pecho al niño?

La clamidia no impide la lactancia, y no altera la composición ni la cantidad de leche materna.

¿Es peligroso que un niño se infecte al momento del parto?

En realidad no. Lo más común es que desarrolle una conjuntivitis en las primeras dos semanas de nacido, la cual no representa riesgos importantes para el niño en el tanto reciba tratamiento adecuado y oportuno.

En algunas situaciones, se pueden presentar cuadros de neumonía. Suelen ser muy molestos y a menudo requieren internamiento, pero rara vez son mortales.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostican las infecciones por clamidia?

Existen tres tipos de prueba para diagnosticar la clamidia:

La prueba rápida: consiste en tomar con un aplicador una muestra vaginal, o del cuello de la matriz, del recto, de la uretra (caño de la orina) o una muestra de orina, y realizar una prueba indirecta de detección. Esta prueba tiene la ventaja de ser rápida y barata, pero solamente es sugestiva.

PCR: en esta prueba se utiliza una muestra como la anterior, pero se analiza la presencia del ADN de la clamidia. Es una prueba muy fiable pero de alto costo.

Anticuerpos: para esta prueba se toma una muestra de sangre, en la cual se detecta la presencia de defensas del organismo contra la clamidia. Es una prueba indirecta y sugestiva.

¿Es posible que las pruebas no determinen la presencia de clamidia aun cuando la persona esté infectada?

Es posible y frecuente. Sin embargo, esto varía de un país a otro, dependiendo del tipo de pruebas. En términos generales, el diagnóstico no se confirma aproximadamente en el 15% de las mujeres y hasta en un 50% de las pruebas realizadas a varones.

Si los síntomas y los hallazgos físicos son muy sugestivos de una infección por clamidia, es recomendable brindar tratamiento, aunque las pruebas no sean concluyentes.

Me diagnosticaron una infección por clamidia. Sin embargo, el Papanicolaou es normal.

El Papanicolaou se diseñó para diagnosticar lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello del útero, no para detectar infecciones. Por eso es poco frecuente que el Papanicolaou revele la presencia de esta infección.

¿Existe alguna prueba en sangre?

De manera indirecta se utilizan las pruebas serológicas, que se realizan tomando una muestra sanguínea y midiendo los anticuerpos. Aunque esta prueba es más sensible, es solo sugestiva, por lo cual es prudente combinarla con otros exámenes y con un análisis integral de cada caso.
De todas formas, se recomienda dar tratamiento cuando estas pruebas son positivas, debido a lo peligrosas que resultan las complicaciones de una infección por clamidia no tratada.

TRATAMIENTO

¿Cuál es el tratamiento?

Tanto en hombres como en mujeres, el tratamiento se realiza con base en antibióticos. Inicialmente, se creyó que la clamidia era muy vulnerable a la azitromicina y a la doxiciclina. Sin embargo, cada vez se reportan más casos de resistencia y de cuadros que persisten por tiempos prolongados, a pesar de tomar dosis repetitivas de estos antibióticos. En la actualidad, se adoptan diferentes esquemas y dosis para erradicar la bacteria y evitar las complicaciones.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones en un varón que no recibe tratamiento?

Si la clamidia no se trata o recibe un tratamiento inadecuado, es común que el germen avance hacia los conductos del testículo y cause fuertes molestias, dolor testicular y, en ocasiones, hasta esterilidad.

En otros casos, la afección de los testículos ocurre sin presentar manifestaciones, y produce cuadros de esterilidad sin que el varón se haya percatado de que tuvo una infección.

Recientemente, se ha descrito que este germen puede afectar la producción de hormonas por parte de los testículos, lo cual a largo plazo provoca alteraciones sexuales, como impotencia y pérdida del deseo sexual.

Tengo cuarenta años, y el ultrasonido reporta que mi próstata está inflamada. ¿Podría ser por clamidia?

Hoy sabemos que la clamidia provoca cuadros de prostatitis. En muchos casos son muy difíciles de tratar, y a veces producen síntomas por largos periodos, incluso años, situación que se denomina prostatitis crónica.

¿Es cierto que las complicaciones son más frecuentes en la mujer?

Sí, las complicaciones son más frecuentes y más peligrosas en el sexo femenino. Probablemente, como en las mujeres este germen no provoca síntomas, no consultan y la enfermedad avanza y daña más.

¿Cuáles son las complicaciones en la mujer?

Las complicaciones más frecuentes son:

• Enfermedad pélvica inflamatoria
• Esterilidad
• Embarazo ectópico

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad pélvica inflamatoria?

Los síntomas más comunes son: dolor abdominal y pélvico, dolor con las relaciones sexuales, flujos vaginales fétidos, fiebre y escalofríos.

Nunca había sentido molestias, y un día amanecí con fiebre y un dolor fuerte en el abdomen. Me internaron varios días y el diagnóstico fue enfermedad pélvica inflamatoria. ¿En qué consiste esa enfermedad?

La enfermedad pélvica inflamatoria la producen varias bacterias, entre ellas la clamidia y el gonococo. Se presenta cuando el germen asciende desde el área vaginal hasta la matriz, las trompas y las partes internas del abdomen, y desencadena una severa inflamación; en ocasiones se acumula pus en el abdomen.

Me internaron para operarme del apéndice y luego me dijeron que tenía una enfermedad pélvica inflamatoria. ¿Por qué?

En algunos casos, los síntomas de esta enfermedad son tan intensos, que se confunde con un cuadro de apendicitis.

Hace años me diagnosticaron una enfermedad pélvica inflamatoria. Aunque he recibido varios tratamientos, cada cierto tiempo se vuelve a presentar.

En algunas mujeres las molestias se acrecientan, y cesan por tiempos pero no desaparecen del todo, aunque se utilicen tratamientos sofisticados. Este cuadro se denomina enfermedad pélvica subaguda o recidivante.

Tuve una enfermedad pélvica inflamatoria, y el doctor ahora me dice que no puedo tener hijos. ¿Por qué?

En algunas situaciones la clamidia puede obstruir o dañar las trompas de Falopio, que son los conductos donde se unen el óvulo con el espermatozoide, por lo cual se produce un cuadro de esterilidad femenina.

Hace tres años me diagnosticaron una enfermedad pélvica inflamatoria y luego tuve un embarazo ectópico. ¿Tienen alguna relación?

Sí. Como la clamidia obstruye y daña las trompas de Falopio, en algunas ocasiones el óvulo fecundado no puede movilizarse y se queda anidado y creciendo en la trompa. Este cuadro se llama embarazo ectópico. Es una situación muy seria que requiere una cirugía oportuna, pues pone en riesgo la vida de la madre y siempre acaba con la vida del futuro niño.

¿Muchas mujeres pueden tener una enfermedad pélvica inflamatoria, un embarazo ectópico y hasta quedar estériles sin haber sentido molestias previamente?

Muchas mujeres padecen estas complicaciones, incluyendo la esterilidad, sin haber sentido síntomas y sin conocer que fueron infectadas por este germen.

¿Estas complicaciones son frecuentes?

Se cree que, en ausencia de un tratamiento adecuado y oportuno, cerca del 30% de las mujeres enfrentará una enfermedad pélvica inflamatoria, y muchas de ellas desarrollarán cuadros de esterilidad y de embarazos ectópicos o extrauterinos.

Con respecto al varón, se desconoce la frecuencia real de complicaciones.

PREVENCION

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Como hemos mencionado a lo largo de este documento, las enfermedades de transmisión sexual son muy difíciles de prevenir porque no siempre presentan síntomas y porque la vida sexual es muy compleja y pleomórfica. Además, comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, que suelen ser bien conocidas.

Entre estas medidas preventivas se destacan:

• Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.
• Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante.
• Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.
• Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.
• Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
• Ante el diagnóstico de clamidia, avisar a las personas con quienes se mantuvo contacto sexual durante el periodo de riesgo que el médico señale.
• Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que la pareja habitual ha tenido relaciones sexuales con una tercera persona.

¿El preservativo es eficaz para evitar el contagio?

En términos generales, es altamente efectivo. Sin embargo, es común que el preservativo se use de manera errónea, y esto expone al riesgo de contagio.

Además, la protección no es absoluta. Siempre existen casos en que, a pesar del uso correcto del preservativo, la enfermedad se transmite.

Si una persona se contagió con clamidia, ¿está protegida de una nueva infección por este germen?

Claro que no. Una persona puede infectarse varias veces en la vida, porque la clamidia no produce inmunidad natural. Así, el paciente que se ha tratado puede adquirir de nuevo la clamidia si tiene contacto sexual con una persona infectada.

¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

No existen vacunas para evitar el contagio. Por eso la prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

Me diagnosticaron clamidia. ¿Tengo probabilidad de tener otras enfermedades venéreas?

La clamidia se ha asociado a otras enfermedades de transmisión sexual. De acuerdo con la literatura internacional, cuando hay una infección por clamidia, es frecuente que existan infecciones por gonorrea y por tricomonas. En nuestro país es común que la infección por clamidia se acompañe de dos infecciones más: la infección por herpes II y la infección por el virus del papiloma.

Sin embargo, se sabe que es posible su coexistencia con cualquier otra enfermedad venérea. Por eso, siempre es prudente realizar estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, tales como sida, virus del papiloma, herpes genital, hepatitis B, gonorrea y sífilis.

¿Hay alguna relación entre el virus del papiloma y la clamidia?

Recientes investigaciones sugieren intrincadas relaciones entre estos gérmenes, a saber:

• La clamidia provoca que el virus del papiloma sea más difícil de tratar.
• La clamidia aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene un proceso canceroso.
• La clamidia aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene cuadros de condilomas externos.
• Antes de tratar el virus del papiloma, es recomendable determinar la presencia de clamidia, para diseñar un plan integral de tratamiento.

¿Hay alguna relación entre el sida y la clamidia?

Nuevos estudios indican que son probables ciertas interacciones entre estas infecciones, a saber:

• El paciente con clamidia tiene mayor probabilidad de contagiarse con el virus del sida.
• Además, una vez contagiado tiende a transmitir el sida más fácilmente.
• El paciente con sida contrae con mayor facilidad la clamidia.
• En el paciente con sida, la clamidia progresa de manera acelerada y provoca complicaciones más fácilmente.



 

Infomación Sexual