RECOMENDACIONES SEXUALES DEL DR MAURO DURANTE LA CUARENTENA
Tabla de Contenidos
COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus, que se propaga principalmente por contacto de persona a persona a través de las gotitas de saliva. Estas gotas portan el virus y se dispersan al hablar, toser, estornudar, reír o cantar y, desde luego, con el acercamiento directo, como los besos en la mejilla o los besos románticos, boca a boca.
Cuando nos ubicamos aproximadamente a 1,5 metros de otras personas contagiadas, y su saliva alcanza nuestra boca, nariz u ojos, podemos infectarnos. Además, el contagio puede suceder al tocar superficies u objetos donde el virus está presente.
Sabemos que el CORONAVIRUS no está en el semen, en las secreciones vaginales, ni en el sudor, de tal forma que las relaciones sexuales no juegan un papel protagónico en la transmisión del virus. Algunos estudios sugieren la presencia viral en las heces.
El virus se puede propagarse en las siguientes actividades sexuales con una persona infectada:
- Encuentros íntimos que impliquen cercanía o contacto corporal.
- Besos en mejilla, besos en la boca, besos con lengua.
- Caricias y roces corporales sexuales.
- Prácticas sexuales que incluyan la zona anal, como el sexo oral anal, la penetración anal, sea con el pene, dedos o dildos.
- El acto sexual, sea vaginal, anal, oral o de contacto, implica riesgo por la cercanía y el contacto corporal propio de esta actividad.
Por todo lo anterior, las recomendaciones sexuales durante esta pandemia del CORONAVIRUS, son las siguientes
- La práctica sexual más segura es la masturbación en solitario:
- Es recomendable lavarse las manos antes y después con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si utiliza dildos u otros juguetes sexuales, se aconseja lavarlos también con agua y jabón.
- El uso de recursos adicionales como expresiones gráficas de la sexualidad como videos, chats y demás, no representa riesgo alguno.
- Desinfecte el teclado, mouse y las pantallas táctiles si las comparte con otras personas.
- Las relaciones sexuales con personas NO infectadas:
- En las parejas que viven juntas, la vida sexual no representa riesgo alguno debido a que el convivio ya de por sí implica cercanía. Así, el acercamiento sexual es uno más de los que ocurren en la vida diaria.
- Se deben evitar aquellos acercamientos íntimos con la pareja no habitual y con aquellas personas que no viven con usted.
- Si mantiene vida sexual con varias parejas, lo aconsejable es hacer una pausa sexual durante el tiempo que dure esta pandemia. Es posible la intimidad virtual a través de internet, llamadas telefónicas y otros recursos tecnológicos.
- Las salas de masaje sexual representan un riesgo de contagio por el contacto corporal.
- Evite las relaciones sexuales casuales, fortuitas, así como con desconocidos o prostitutas.
- Las relaciones sexuales ante la sospecha de un contagio con CORONAVIRUS. Si usted o su pareja sospechan de estar contagiados, deben evitar los encuentros íntimos. Las razones de esa sospecha pueden ser:
- Tienen síntomas sugestivos.
- Tuvieron contacto con una persona infectada o en estudio.
- Viajaron en los últimos 14 días a zona de riesgo de contagio.
- Las relaciones sexuales cuando se confirma un contagio con CORONAVIRUS. Si se confirma que usted o su pareja o ambos tienen la infección por el CORONAVIRUS, aun cuando no tengan síntomas, se deben evitar los encuentros íntimos.
- En cuanto a la vida emocional en los días de confinamiento:
- Es recomendable que las parejas aprovechen el tiempo libre para fortalecer la relación de pareja y el nexo con los niños.
- Se sabe que algunas parejas, sobre todo las disfuncionales, tienen más riesgo de caer en la violencia, más aún cuando se consume licor.
- Además, ciertas personas tienen fuertes dificultades para afrontar el confinamiento, se sienten ansiosas, depresivas, e inestables.
- Por todo lo anterior se debe disminuir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas y buscar ayuda profesional en caso de que afloren cambios en el estado anímico o afloren brotes de violencia.
Recordemos que esta cuarentena es transitoria, Dios mediante saldremos bien y muy pronto podremos reiniciar la vida normal.