18,697,339 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Las cirugías sexuales
CIRUGÍA POR HIMEN IMPERFORADO

Cuando el himen no tiene orificio

En la mayoría de los casos, el himen, incluso en una mujer virgen presenta uno o más orificios por donde sale mes a mes la sangre menstrual. Sin embargo, existen casos en los que el himen no tiene esos orificios, impidiendo la salida al exterior de la menstruación, que va a acumulando. En estos casos, se impone el abordaje quirúrgico, para permitir que se drene la sangre acumulada.


CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es el himen imperforado?

El himen es una estructura que tapa parcialmente el orificio vaginal y posee una serie de diminutos orificios que permiten la salida de las secreciones vaginales y de la sangre menstrual.

Ciertas mujeres nacen con un himen que no tiene estas pequeñas aberturas de tal forma que las secreciones y la menstruación no pueden salir al exterior.

SINTOMAS

¿Cuáles son los síntomas que experimenta una mujer que tiene el himen imperforado?

Durante la infancia es raro que los padres o la niña se percaten del problema, aun cuando las secreciones vaginales no pueden salir al exterior, en la niñez estas secreciones son escasas y poco evidentes de manera que su ausencia pasa desapercibida.

El problema se hace evidente cuando la niña inicia el desarrollo, periodo durante el cual su crecimiento se acelera normalmente, el vello sexual aparece de manera normal, los pechos crecen pero la menstruación no se presenta.

En realidad la niña menstrua mes a mes pero la sangre no puede salir al exterior porque el himen no tiene orificio alguno. Es precisamente la ausencia menstrual lo que motiva a los padres ha consultar con el ginecólogo quien fácilmente hace el diagnóstico.


¿A que riesgos se expone la paciente si no se opera?

Es muy raro que una joven no se opere, esto usualmente sucede en países que no cuentan con una buena cobertura de seguridad social.

En estos raros casos, la sangre se acumula a nivel vaginal y conforme pasa el tiempo comienza a ocupar la cavidad de la matriz, y la distiende hasta el punto de que aumenta el tamaño del vientre, simulando un embarazo.

Aunque parezca inverosímil, se han documentado casos en los cuales los padres ante la ausencia menstrual llevan a la joven a consulta pensando que es un embarazo, ya que no le han creído a la niña su ausencia de vida sexual.

En estos raros casos es común que la capacidad de tener hijos se vea deteriorada porque la sangre acumulada daña los órganos reproductores internos hasta el punto de provocar una esterilidad.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para los ginecólogos este diagnóstico nos resulta fácil y elemental, la simple observación de los genitales nos permite visualizar que el himen no tiene los orificios o perforaciones normales y fisiológicas que permitan la salida de la sangre menstrual y de las secreciones vaginales.


¿Cuál es el objetivo de la cirugía?

La cirugía se lleva a cabo con el fin de realizar una serie aberturas en el himen que permitan la salida de la sangre menstrual y de las secreciones vaginales.


¿En que consiste la cirugía?

Esta es una cirugía simple en la cual realizamos efectuar unas aberturas en cruz de cinco a ocho milímetros sobre el himen para dar paso a la salida de la sangre menstrual y las secreciones vaginales.


¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Las heridas en esta cirugía son pequeñas y prácticamente imperceptibles ya que se ubican en el propio himen, por esta razón no provocan molestias y no dejan cicatriz.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Esta cirugía es muy segura. Usualmente no ocurren complicaciones, no hay problemas de sangrado ni de infección y, cuando suceden, tienden a ser muy leves y fáciles de tratar.

La posibilidad de lesionar otros órganos es remota, debido a que el campo operatorio está muy distante de los órganos internos, además la cirugía se realiza en la parte más externa y superficial de la vagina.

Las complicaciones anestésicas muy rara vez ocurren y cuando se presenta es en casos muy complejos, como en las pacientes que sufren de enfermedades severas como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, entre otras.

CIRUGÍA POR HIMEN IMPERFORADO Y FERTILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después de que se le ha practicado esta cirugía?

Esta cirugía no daña ni modifican la capacidad de tener hijos, porque no involucran a los órganos encargados de la fecundación y del embarazo.

Además al permitir la salida de la sangre menstrual evita que esta con el paso del tiempo afecte la fertilidad al dañar la matriz y los órganos reproductores internos.

¿Cómo debe prepararse una mujer para esta cirugía vaginal?

Se requiere de una preparación básica.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. Solo en algunos casos especiales, cuando hay enfermedades preexistentes la salida se otorga al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo, para el segundo día, la paciente esta en condiciones de restablecer su vida normal.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a ocho horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes durante las primeras veinticuatro horas.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Las heridas de esta cirugía son pequeñas y en su mayor parte internas, por lo cual no requieren ninguna atención especial.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización.

CIRUGÍA POR HIMEN IMPERFORADO Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Usualmente, las pacientes con himen imperforado son jóvenes que todavía no desean iniciar la vida sexual. Desde el punto de vista estrictamente médico, la vida sexual se puede iniciar en los primeros 45 días.

Infomación Sexual