19,479,247 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

ANTICONCEPCION POR LARGO TIEMPO
IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

¿Cuál es el anticonceptivo ideal?


En la búsqueda del anticonceptivo ideal, se pretende que la participación de la pareja sea ínfima o nula, porque precisamente ahí reside la mayor incidencia de fallas. Bajo esta perspectiva se ideó este método anticonceptivo. Existen varios nombres para referirse a este método: implante hormonal, implante anticonceptivo, implante subdérmico.


INTRODUCCION

En la búsqueda del anticonceptivo ideal, se pretende que la participación de la pareja sea ínfima o nula, porque precisamente ahí reside la mayor incidencia de fallas. Bajo esta perspectiva se ideó este método anticonceptivo.

¿Cuál es el nombre correcto para este método?

Existen varios nombres para referirse a este método: implante hormonal, implante anticonceptivo, implante subdérmico. También se utilizan sus nombres comerciales, como Norplant, Implanon y Jadelle. Otras veces la gente lo conoce por nombres derivados de la forma del implante; entre los más comunes están: bastón anticonceptivo, abanico anticonceptivo y pajilla anticonceptiva.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

Este implante posee una sustancia similar al compuesto de las minipíldoras. Lo que varía es la forma de administración. Las minipíldoras se toman y liberan el progestágeno en el tubo digestivo, mientras el implante lo libera debajo de la piel.

Esta sustancia evita el embarazo al volver más viscosas las secreciones del cuello de la matriz, con lo cual impide el paso de los espermatozoides.

Algunos autores sugieren que, en ocasiones, también puede impedir la ovulación y hasta alterar la capa interna de la matriz.

¿Cuál es la eficacia del implante hormonal?

Como mencionamos, la gran ventaja del implante es que elimina las fallas que comete la paciente, pues se necesita muy poca colaboración. Esto permite una falla de menos de un embarazo en cada cien mujeres que lo utilizan durante un año. Además, el efecto anticonceptivo se prolonga durante largos períodos según el tipo de implante; en algunos, el efecto dura hasta cinco años.

 ¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Si el implante se coloca durante el período menstrual, su efecto anticonceptivo se produce desde el primer día. Si se aplica después de la menstruación, se debe usar otro método en los siguientes quince días después de la inserción.

¿Es cierto que el implante no lo pueden usar mujeres obesas?

El implante anticonceptivo es altamente efectivo, pero su efecto se ve alterado en tres condiciones:

  • Olvido o retraso en el cambio del implante
  • Utilización concomitante de fármacos que disminuyan el poder contraceptivo
  • Mujeres con pesos superiores a los noventa kilos

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Al igual que cualquier otro medicamento, el implante anticonceptivo puede provocar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos ocurren en muy pocas pacientes y, cuando se presentan, suelen ser leves o transitorios.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

Las alteraciones menstruales representan el efecto secundario más frecuente. Algunas veces se manifestan con un manchado que aparece en cualquier momento del mes; otras veces con la ausencia menstrual y, en muy raras ocasiones, con la presencia de una menstruación abundante. Todas estas alteraciones suelen disminuir, y hasta desaparecer, después del primer año de insertado el implante.

Adicionalmente, en un 5% de las pacientes se pueden presentar problemas de irritación en la piel, enrojecimiento y fibrosis, pero rara vez ocurre una infección en la piel.

COMPLICACIONES

¿El uso del implante anticonceptivo puede presentar complicaciones?

Para prescribir este método, se requiere de una evaluación cuidadosa y de control médico. Eventualmente se podría presentar cualquiera de las complicaciones descritas en el capítulo 9 para todos los anticonceptivos hormonales.

Así mismo, algunas mujeres pueden presentar dolor o molestias pasajeras en los primeros dos días después de la inserción del implante.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben utilizar el implante anticonceptivo?

El médico es quien determina cuáles mujeres se pueden beneficiar con este método.

Algunas de las diversas situaciones en las que probablemente el médico opte por otro método anticonceptivo o indique un control estricto y periódico. Entre ellas figuran: tumores y enfermedades del hígado, sangrado vaginal de origen desconocido, cáncer de mama, la presencia de un cáncer dependiente de hormonas, alteraciones en las venas, problemas con los coágulos, como tromboflebitis y tromboembolismo, y desde luego el embarazo o la sospecha de este.

¿El implante es muy caro?

El implante no es caro si se toma en cuenta su duración. No obstante, se requiere de una erogación económica de una sola vez, lo cual no resulta viable para un gran porcentaje de la población.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Qué sucede si una mujer embarazada se coloca el implante anticonceptivo?

Este medicamento no se puede utilizar en mujeres embarazadas, porque se desconoce su efecto en el niño y en el curso del embarazo. Por eso es fundamental que, antes de colocarse el implante anticonceptivo, la mujer confirme que no está embarazada. Si no ha menstruado o tiene un atraso menstrual, debe realizarse la prueba de embarazo. También se debe efectuar esta prueba en cualquier momento en que se presuma un probable embarazo.

¿Se puede utilizar el implante anticonceptivo durante la lactancia?

El implante no altera los mecanismos productores de la leche en cantidad ni en calidad. Tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando.

Este método se puede emplear durante el período del amamantamiento, y se cree que por esta razón se popularizará su uso. Algunos autores recomiendan utilizarlo después de la sexta semana del posparto.

¿Se puede usar el implante inmediatamente después del parto?

El médico debe valorar si el implante anticonceptivo se puede utilizar después del nacimiento. En términos generales, la mujer lo tolera muy bien después de un parto vaginal o de una cesárea.

¿Qué procede si una mujer se aplica varios implantes?

Afortunadamente, para la colocación del implante se requiere de un profesional de la salud, por lo cual la sobredosis es muy poco probable. Si sucediera, lo recomendable es retirarlos y dejar solo un implante.

¿Cuántas mujeres optan por retirarse el implante?

Esto varía mucho. Según indican algunos estudios, cerca del 15% de las pacientes acude a la consulta para que le retiren el implante.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo el implante hormonal?

Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 85% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de retirado el implante anticonceptivo se puede pedir un embarazo?

El implante se puede extraer en cualquier momento. A los pocos días de la extracción, se pierde el efecto anticonceptivo.

¿Es cierto que, si el implante anticonceptivo se utiliza por tiempo prolongado, se debe suspender por uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

El implante se puede usar durante períodos prolongados. No requiere de un período de descanso ni de pausa porque el cuerpo lo tolera muy bien, excepto si el médico indica lo contrario.

¿Es cierto que el implante anticonceptivo provoca esterilidad si se usa durante mucho tiempo?

De ninguna manera. El implante no altera la fertilidad femenina.

INSTRUCCIONES PARA EL PACIENTE

El implante anticonceptivo se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • El implante consiste en seis tubos flexibles, cerrados, de 35 a 40 mm de largo por 2 mm de diámetro, en los que se encuentra un depósito de una progesterona especial.
  • Los tubos están fabricados con un material plástico, el silastic, y son insertados debajo de la piel para que diariamente liberen su contenido hormonal.
  • El implante debe ser colocado por un médico después de realizar una serie de exámenes básicos para determinar la tolerancia del cuerpo a este método.
  • Los tubos se insertan en la parte interna de la porción superior del brazo. Usualmente se recomienda colocarlos en el brazo menos útil.
  • Para la colocación se utiliza anestesia local. El procedimiento es totalmente indoloro y tarda alrededor de 40 minutos, incluyendo el tiempo destinado a la instrucción a la paciente.
  • Después de la inserción, se requiere de una consulta a la semana, a los tres meses y una vez al año, con el fin de examinar los órganos pélvicos, los senos y las cifras de tensión arterial, así como para efectuar una revisión general.
  • Si a los treinta días posteriores a la inserción no se ha presentado el sangrado, se deben realizar exámenes para determinar la presencia de un embarazo.
  • Es indispensable preguntarle al médico cuándo comienza el efecto anticonceptivo del implante.
  • Si se desconoce el momento en que se inicia el efecto anticonceptivo, es mejor utilizar el preservativo durante el primer mes.
  • Con el control médico adecuado, el implante se puede utilizar sin necesidad de suspenderlo cada cierto tiempo.
  • Si la mujer se embaraza mientras utiliza este método, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.
  • El implante se debe retirar de inmediato si la mujer sospecha que está embarazada.
  • Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza este método. Probablemente él optará por retirarlo.
  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.
  • Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está utilizando el implante.
  • Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso del implante?

El implante es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicado por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

 

 

 

Infomación Sexual