18,775,017 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Tratamiento de displasia
CONIZACION CERVICAL

Una opción quirúrgica

 

La conización, también también conocida como "cono", es un método quirúrgico muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas.


CONCEPTOS GENERALES

¿En qué consiste la conización?

La conización, también llamada cono, es un método quirúrgico mediante el cual le quitamos al cuello de la matriz una parte lesionada. La parte removida tiene forma de cono, y de ahí se deriva el nombre del procedimiento. La conización es una cirugía en todo el sentido de la palabra: requiere internamiento, anestesia y el uso de la sala de operaciones.

INDICACIONES

¿En cuáles situaciones se utiliza el cono?

Este método es muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas. En ciertas circunstancias, se emplea en lesiones más avanzadas.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Si bien es cierto el cono es un procedimiento muy seguro, presenta los riesgos característicos de una operación. La complicación más frecuente es un sangrado abundante, que en algunas ocasiones requiere una nueva operación para detener el sangrado. Afortunadamente esto casi nunca sucede. También se pueden establecer procesos infecciosos, que por lo general ceden con antibióticos. Más raras aun son las complicaciones con la anestesia. Debido a la simplicidad de esta cirugía, es poco frecuente observar complicaciones.

CONIZACION CERVICAL Y FERTILIDAD

¿Una mujer puede tener hijos después de que se le ha practicado una conización?

En términos generales, no hay problemas para un embarazo posterior. No obstante, si se realiza un cono amplio, el cuello de la matriz se puede debilitar y quedar incompetente para retener futuros embarazos. Esto ocurre en muy pocas ocasiones y solo en casos muy calificados.

Una de las razones por las cuales se lleva a cabo la conización, es para preservar intacta la maternidad en mujeres que no tienen hijos o desean tener más. Cuando la mujer ya no quiere un nuevo embarazo, con frecuencia se le proponen otras cirugías, como la remoción de la matriz, es decir, una histerectomía.

CONIZACION CERVICAL Y VIRUS DEL PAPILOMA

Me realizaron una conización por una lesión causada por el virus del papiloma. ¿Puedo transmitir este virus a otras personas si tengo relaciones sexuales?

Las mujeres que presentan este virus, con frecuencia lo tienen tanto en el cuello de la matriz como en el área vaginal y/o en los genitales externos (labios mayores y menores). Con la conización, solo se trata el área del cuello. Los virus de las otras zonas no se ven afectados, de manera que la mujer mantiene el riesgo de transmitir sexualmente el virus a otras personas.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo debe permanecer la paciente en el hospital después de la operación?

El egreso del hospital comúnmente se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. En algunos casos especiales, la salida se otorga al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar normalmente con las actividades diarias?

Durante las primeras 24 horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes restablece su vida normal entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

Durante las primeras 6 a 24 horas, según la complejidad del procedimiento, la mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente.

¿Cuánto tiempo después de realizada la conización cervical se debe asistir a las citas de control?

Esto varía dependiendo de la complejidad del procedimiento y del criterio médico. Nosotros citamos a las pacientes a los ocho días y al mes, para observar la evaluación de la cirugía y analizar el resultado de la biopsia, la cual muestra si se removieron totalmente las lesiones con la cirugía.

¿Qué se hace con el tejido extraído con la cirugía?

El tejido extraído lo analiza microscópicamente un especialista en patología (parte de la medicina que estudia los tejidos enfermos), para confirmar si se removió del todo la lesión. Esta evaluación es la que indica el éxito de la cirugía.

CONIZACION CERVICAL Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizado el cono se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede continuar con la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y recuperación de los tejidos de la paciente. Es común que la mayoría de las pacientes pueda reiniciarla a las cinco semanas.

¿Afecta esta cirugía la vida sexual?

El cuello de la matriz no juega ningún papel protagónico en la respuesta sexual femenina, por lo cual esta cirugía no afecta la vida sexual de la pareja.

Infomación Sexual