19,537,857 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La vasectomía es una cirugía muy simple y segura
ESTERILIZACION MASCULINA

Una operación que debe considerarse irreversible

 

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual. La erección, el deleite, el deseo y la cantidad de semen se conservan iguales que antes del procedimiento.


La sociedad y las legislaciones han sido permisivas con las cirugías de esterilización permanente del varón. Así, son muchos los países donde nunca han estado sujetas a restricciones legales.

Sin embargo, los obstáculos son la ignorancia de la población general sobre este procedimiento, y la resistencia por parte de los varones a someterse a esta cirugía.

Se denomina vasectomía por cuanto la estructura que se corta se llama vas deferens, que significa ‘conducto deferente', el cual sale de cada testículo y por él pasa el semen. Popularmente se habla de cortar los conductos.

 

GENERALIDADES

La vasectomía es una cirugía mucho más simple que la salpingectomía. Se realiza una incisión de uno o dos centímetros a ambos lados de la ingle (en la base del escroto). El procedimiento se puede efectuar con anestesia local, y muchos médicos la practican en el consultorio. En términos generales, esta cirugía tarda entre 30 y 45 minutos.

TIPOS

En la actualidad, en Costa Rica se utilizan dos procedimientos. Uno se realiza con las técnicas quirúrgicas clásicas, con base en bisturí y pinzas, y otro, mucho más reciente, no incluye el bisturí.


¿Cómo funciona la vasectomía?


El conducto deferente es un tubo localizado en un punto intermedio entre el testículo y la uretra (caño de la orina), por el cual pasan los espermatozoides al momento de la eyaculación. Al cortar este conducto, los espermatozoides no pueden salir al exterior.

 



EFICACIA ANTICONCEPTIVA

¿Es eficaz la vasectomía?

Esta cirugía no altera la producción de espermatozoides, sino que solamente evita su salida con el semen. Los espermatozoides se acumulan en una porción del testículo llamada epidídimo, donde son destruidos por unas células especiales. Aquellos que quedaron después del segmento seccionado, siguen vivos durante un período de cuatro a seis semanas.

Por eso, después de la cirugía deben transcurrir más o menos dos meses, para que el semen ya no contenga espermatozoides (alrededor de 10 a 14 eyaculaciones). Luego de estos dos meses, se realiza un examen del semen, llamado espermograma, para verificar la ausencia de espermatozoides.

La posibilidad de un embarazo es inferior a uno en setecientos procedimientos. Este método falla básicamente por tres situaciones:

• Se tuvieron relaciones sexuales cuando todavía no se habían eyaculado todos los espermatozoides vivos, es decir, antes de los dos meses posteriores a la cirugía.

• La cirugía no se efectuó correctamente.

• En casos muy raros, porque los extremos del conducto seccionado se volvieron a unir.

Se debe utilizar otro método anticonceptivo hasta contar con dos espermogramas que muestren esterilidad total. Rara vez se produce algún embarazo cuando ha habido dos espermogramas negativos.


¿Cuándo se inicia del efecto anticonceptivo?

Podemos afirmar que el efecto anticonceptivo está presente al obtener dos espermogramas que evidencien la ausencia absoluta de espermatozoides. Cuantas más eyaculaciones sucedan después de la cirugía, más rápido se conseguirán estos espermogramas estériles.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vasectomía?

Algunos varones pueden confundir la potencia sexual con la fertilidad, y esto les puede generar problemas sexuales de tipo psicológico. Sin embargo, se pueden prevenir brindando al paciente una amplia y clara explicación sobre el procedimiento.

Se sabe que quienes han padecido alguna disfunción sexual, sobre todo de origen psicológico, son más propensos a manifestar dificultades sexuales después de la cirugía.

El 50% de los varones presenta moretes, hinchazón y dolor después de la intervención, que disminuyen en forma considerable al aplicar bolsas de hielo y suspensorios, pues son molestias breves y pasajeras.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las posibles complicaciones al someterse a una vasectomía?

Como es una cirugía muy elemental, los problemas de sangrado o infección son inferiores al 2%. Además, se utilizan anestésicos locales muy seguros.

Desde el punto de vista sexual, el varón no experimentará ningún cambio. La cantidad de semen que se expulsa con cada eyaculación se mantiene intacta, pero ahora el semen no contiene espermatozoides.

La complicación más importante y frecuente es el arrepentimiento del paciente. En algunos casos el varón o su pareja, después de operado, sienten el deseo de un nuevo hijo. Debe recordarse que esta cirugía es casi irreversible, por lo cual muy probablemente no se podrá conseguir un embarazo.

 

VENTAJAS

¿Cuáles son las ventajas de la vasectomía?

• Una vez realizada la cirugía, el método no requiere de la colaboración del paciente, por lo cual la pareja se puede desentender de la anticoncepción.

• Su eficacia es considerablemente alta.

• Por su costo a largo plazo, es un método bastante barato.

• No le resta espontaneidad a la sexualidad.

• Como el procedimiento se le realiza al varón, no hay ningún problema en efectuarlo a lo largo del embarazo, para que el efecto anticonceptivo esté presente en el posparto o en la lactancia.

• El procedimiento no provoca ninguna molestia a largo plazo. Cuando los espermogramas demuestran la ausencia de espermatozoides, no se requiere de ningún otro control.

• No altera el funcionamiento del cuerpo.

DESVENTAJAS

¿Cuáles son las desventajas de la vasectomía?

• En la mayoría de los pacientes, la incapacidad de revertir la cirugía representa una gran limitante.

• No es aceptado por la Iglesia católica.

• Como requiere una cirugía, tiende a generar temor.

• No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

• Aunque a largo plazo su costo es económico, se debe hacer una erogación grande de dinero en un solo momento.

• Su efecto anticonceptivo no es inmediato.

REVERSIBILIDAD

¿Es reversible la vasectomía?

Desde el punto de vista práctico, la vasectomía no es reversible. Después de varias cirugías y técnicas sumamente costosas, solo cerca de un diez por ciento de las varones operados podría lograr un nuevo embarazo.

Algunos centros en el mundo ofrecen porcentajes mayores de éxito y embarazo, cercanos al 40%, dependiendo del tipo de cirugía realizada para la esterilización.

 

 

VASECTOMIA Y VIDA SEXUAL

¿La vasectomía modifica la vida sexual?

Esta cirugía no provoca ninguna molestia en la esfera sexual. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su vida sexual. La erección, el deleite, el deseo y la cantidad de semen se conservan iguales que antes del procedimiento.

Algunos varones experimentan mucho temor ante esta cirugía, principalmente porque desconocen los efectos sobre la sexualidad. Muchas veces, ese miedo los lleva a un estado de ansiedad que les dificulta mantener relaciones sexuales. Más allá de estos factores psicológicos, la cirugía no afecta la respuesta sexual.

 

MITOS

Son muchas las falsedades que circulan popularmente sobre esta cirugía. Entre las más frecuentes están:

• La vasectomía es la cirugía con la cual se remueven los testículos.

• Después de la vasectomía no hay eyaculación.

• La vasectomía produce alteraciones sexuales.

• La vasectomía afecta la virilidad.

Infomación Sexual