20,105,077 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Otra alternavita inyectable
INYECCION BIMESTRAL NORISTERAT

Anticoncepción hormonal

Este es un medicamento de reciente introducción en el mercado, y pertenece al gran grupo de los progestágenos. E  nombre científico es enantato de noretisterona, el cual resulta algo complicado. Por ser un método poco conocido por la población, carece de nombres coloquiales. Otros utilizan el nombre comercial Noristerat. Algunos médicos la denominan NET-ET, una forma de expresar su compuesto activo: el enantato de noretisterona.


INTRODUCCION

Este es un medicamento de reciente introducción en el mercado, y pertenece al gran grupo de los progestágenos.

¿Cuál es el nombre correcto para la inyección bimestral?

El nombre científico es enantato de noretisterona, el cual resulta algo complicado. Por ser un método poco conocido por la población, carece de nombres coloquiales. Otros utilizan el nombre comercial Noristerat.

Algunos médicos la denominan NET-ET, una forma de expresar su compuesto activo: el enantato de noretisterona. El nombre de inyección bimestral tampoco es preciso, pues solo las tres primeras dosis de esta inyección se aplican cada ocho semanas y luego se aplica cada doce semanas.

Con el fin de facilitar la lectura, a lo largo de este tema nos referiremos a esta inyección con dos de sus denominaciones: inyección bimestral y Noristerat.

¿Cuál es el componente principal de la inyección bimestral?

La molécula funcional de esta inyección es el enantato de noritisterona, un esteroide del grupo de los progestágenos, con un fuerte poder anticonceptivo.

¿Cómo funciona la inyección bimestral?

El mecanismo consiste en modificar las secreciones del cuello de la matriz, para impedir que los espermatozoides avancen y provoquen una fecundación. Además, estudios recientes indican que, en las primeras ocho semanas, inhibe la ovulación a expensas de un elevado nivel en sangre del componente activo. También se cree que produce alteraciones en la capa interna de la matriz.

¿La inyección bimestral es efectiva?

Algunos estudios reportan fallas tan bajas como de un embarazo en cuatrocientas mujeres que la utilicen en un año. En general, se acepta que la falla es menor de un embarazo al año en cien mujeres.

Se debe recordar que la eficacia de los métodos inyectados mejora al eliminar las fallas atribuibles al olvido de la toma cotidiana de las pastillas. Sin embargo, algunas mujeres olvidan que deben volver a inyectarse, con lo cual inevitablemente se exponen al riesgo de embarazo. Eso explicar por qué algunos estudios reportan fallas hasta de tres embarazos en cien mujeres durante un año.

La mayor parte de los embarazos se presenta durante los cuatro primero meses. Para disminuir esas fallas, las tres primeras inyecciones se aplican cada ocho semanas. Después de ese período aumenta la seguridad contraceptiva, por lo cual las dosis sucesivas se pueden aplicar cada doce semanas.

¿Cuándo se inicia el efecto anticonceptivo?

Su efecto anticonceptivo se desencadena a las veinticuatro horas de aplicada la primera dosis, siempre y cuando se aplique durante los primeros días menstruales. En estas circunstancias no se requiere de otros métodos temporales.

Con frecuencia olvido la fecha en que debo inyectarme. ¿Eso afecta la efectividad de la inyección bimestral?
Este preparado inyectable es muy efectivo, pero su efecto se ve seriamente alterado en dos condiciones:

  • Olvido o retraso en la aplicación de la inyección
  • Ingesta concomitante de medicamentos que disminuyen su poder contraceptivo

EFECTOS SECUNDARIOS

¿Son frecuentes los efectos secundarios?

Al igual que cualquier otro medicamento, la inyección bimestral puede provocar diversos efectos secundarios. Afortunadamente estos ocurren en muy pocas pacientes y, cuando se presentan, suelen ser leves o transitorios.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes?

De acuerdo con los fabricantes, el único efecto secundario que se presenta con relativa frecuencia es el trastorno menstrual; este puede variar desde un escaso manchado entre una regla y otra, hasta la ausencia de una o varias menstruaciones. En algunos raros casos pueden ocurrir sangrados profusos, los cuales podrían requerir tratamiento.

Por lo general, estas alteraciones ceden espontáneamente y rara vez necesitan atención. Sin embargo, es fundamental consultar ante cualquier efecto no deseado.

Durante la inyección o inmediatamente después, se pueden presentar reacciones de corta duración, como tos, dificultad para respirar y cosquilleo en la garganta, que se pueden evitar inyectando lentamente el medicamento.

¿Cuáles otros efectos secundarios son frecuentes?

Algunos estudios mencionan que un porcentaje muy reducido de pacientes puede sufrir mareos, dolor de cabeza, dolor de piernas y alteraciones en el peso.

Yo utilizo la inyección bimensual. He leído que puede provocar aumentos de peso, pero yo nunca he tenido ese problema.

Esta inyección puede ocasionar aumentos de peso que, en la mayoría de los casos, son menores a los cinco kilos. Desde luego, muchas mujeres que usan la inyección bimensual no experimentan cambios en el peso.

COMPLICACIONES

¿El uso de la inyección bimestral puede presentar complicaciones?

Para prescribir el Noristerat, se requiere de una evaluación cuidadosa y de control médico; de lo contrario, se pueden presentar las complicaciones.

CONTRAINDICACIONES

¿Cuáles pacientes no deben utilizar la inyección bimestral?

Como los anticonceptivos son medicamentos que deben ser recetados por un médico, este decide cuáles pacientes no pueden usarlos. Lamentablemente en muchos países estas inyecciones se venden sin receta, y esto puede ser muy peligroso para la mujer que se automedica.

¿Es cierto que las mujeres fumadoras pueden usar esta inyección?

Si bien algunos reportes indican que ciertas mujeres fumadoras pueden utilizar la inyección bimestral, esta es una decisión estrictamente del médico.

SITUACIONES ESPECIALES

¿Qué sucede si una mujer embarazada se inyecta Noristerat?

Este medicamento no se puede utilizar en mujeres embarazadas, porque se desconoce su efecto en el niño y en el curso del embarazo. Por eso, es fundamental descartar un embarazo cuando se prescribe este tipo de anticonceptivo. Si la paciente no ha menstruado o tiene un atraso menstrual, se debe realizar la prueba de embarazo.

¿Se puede utilizar la inyección bimestral durante la lactancia?

Esta es una decisión del médico. Sin embargo, múltiples estudios indican que esta inyección no altera los mecanismos productores de la leche en cantidad ni en calidad. Tampoco se han descrito efectos negativos en el niño que está lactando. Por eso muchos médicos la prescriben para el período del amamantamiento. Algunos autores recomiendan utilizarla después de la sexta semana del posparto.

¿Se puede usar después del parto?

El médico debe valorar si se puede utilizar después del parto. En términos generales, la mujer la tolera muy bien después de un parto vaginal o de una cesárea.

¿Qué procede si una persona se inyecta varias Noristerat el mismo día?

Afortunadamente, es infrecuente una sobredosis con este medicamento. En caso de que suceda, se debe consultar de inmediato en el centro médico más cercano.

¿Cuántas mujeres dejan de usar al tiempo la inyección bimestral?

Según lo ha reportado la Organización Mundial de la Salud, cerca del 60% de las mujeres continúa usando este método después del primer año. Esto indica que es muy aceptado.

REVERSIBILIDAD

¿Cuánto tiempo después de no inyectarse se puede pedir un embarazo?

Cuando se desea un embarazo, el retorno a la fertilidad se presenta en los siguientes seis a nueve meses después de aplicada la última inyección. Sin embargo, con frecuencia ocurre mucho antes.

¿Es cierto que, si se utiliza el Noristerat por tiempo prolongado, debe suspenderse de uno a tres meses para que el cuerpo descanse?

La inyección bimestral se puede utilizar durante períodos prolongados No requiere un período de descanso ni de pausa porque el cuerpo la tolera muy bien, excepto si el médico indica lo contrario.

¿Es cierto que la inyección bimestral provoca esterilidad si se usa durante mucho tiempo?

De ninguna manera. El Noristerat no altera la fertilidad femenina. Lo que sucede es que con frecuencia, una vez suspendida la inyección, la mujer no recupera la fertilidad hasta unos meses después.

INSTRUCCIONES PARA EL USO

El Noristerat se acompaña de un prospecto amplio que aclara la mayoría de las dudas. Además, en la consulta se instruye a la paciente sobre los aspectos más importantes de su uso. A continuación, destacamos algunos conceptos de utilidad para la pareja que ha seleccionado este método anticonceptivo:

  • Esta inyección debe aplicarse por vía intramuscular profunda, preferiblemente en la nalga, aunque también se puede aplicar en el brazo. Es recomendable aplicarla con una técnica en Z o colocar un esparadrapo en la zona inyectada, para evitar el reflujo de la solución.
  • Esta inyección se aplica durante los primeros cinco días menstruales. La segunda y la tercera dosis se aplican con un intervalo de ocho semanas, y las dosis subsiguientes cada doce semanas.
  • La inyección se debe aplicar respetando de manera estricta los intervalos. De lo contrario, se pierde el efecto contraceptivo.
  • En todos los casos, la inyección siguiente solo se debe aplicar si se ha producido un sangrado en las diez semanas precedentes.
  • Si al momento de aplicar la primera inyección la mujer no está menstruando, es necesario efectuar exámenes para descartar la posibilidad de un embarazo.
  • La ausencia de la menstruación debe ser motivo para realizar exámenes con el fin de determinar la presencia de un embarazo.
  • La inyección bimensual debe ser prescrita por un médico después de efectuar una serie de exámenes que le permitan determinar la tolerancia del cuerpo a este anticonceptivo.
  • Mientras la mujer utiliza la inyección bimensual, debe acudir a consultas médicas periódicas.
  • Es indispensable preguntarle al médico cuándo se inicia el efecto anticonceptivo de la inyección bimensual.
  • Si se desconoce el momento en que comienza el efecto anticonceptivo, es mejor utilizar el preservativo durante el primer mes.
  • Con el control médico adecuado, la inyección bimensual se puede emplear por largos períodos sin necesidad de suspenderla cada cierto tiempo.
  • La inyección bimensual debe inyectarse siguiendo estrictamente las indicaciones para que funcione como anticonceptivo. No funciona si se aplica de forma esporádica o solo el día en que se mantienen relaciones sexuales.
  • Si se olvida una dosis, debe consultarse de inmediato con el médico.
  • Si la mujer se embaraza mientras utiliza la inyección Bimensual, es muy probable que el niño no corra ningún riesgo.
  • La inyección bimensual se debe suspender de inmediato si la mujer sospecha que está embarazada. 
  • Si la mujer requiere reposo por varios días, ya sea por una cirugía, la colocación de un yeso o por algún traumatismo, debe indicarle al médico que utiliza la inyección bimensual. Probablemente él optará por retirarla.
  • Es necesaria una valoración médica si se presentan sangrados abundantes, molestias o efectos no deseados.
  • Debe evitarse la automedicación. La inyección bimensual no se debe recomendar ni regalar, porque no necesariamente la tolerarán otras mujeres.
  • Cada vez que consulte con un médico o le prescriban un medicamento, la mujer debe mencionar que está utilizando la inyección bimensual.
  • Si a la mujer le recetan antibióticos, debe consultar. En la mayoría de los casos, el médico indicará el preservativo por el tiempo que dure el tratamiento y los veintiún días subsiguientes.

RAZONES PARA SUSPENDER EL MÉTODO

¿En cuáles situaciones se debe suspender el uso de esta inyección?

Esta inyección es un anticonceptivo muy noble, pero en algunas personas puede provocar trastornos importantes. Por eso debe ser indicada por un médico, y es indispensable que la paciente acuda a un control periódico y consulte de inmediato si se presenta alguna molestia o duda.

Algunas de las condiciones en las que se debe suspender su uso y consultar inmediatamente con el médico. Entre ellas figuran: dolor de cabeza, piernas, pecho y abdomen, dificultad para hablar o respirar y visión borrosa.

Infomación Sexual