20,205,884 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Treponema pallidum
SIFILIS

Enfermedades venéreas de I generación

 

La sífilis es una enfermedad que en un inicio ataca los órganos genitales y, con el tiempo, se disemina por todo el cuerpo. La sífilis es contagiosa en el tanto existan lesiones como los chancros o llagas, los cuales pueden permanecer en el cuerpo por periodos muy prolongados, de dos años y más. Aunque hoy sigue siendo muy frecuente, con los tratamientos actuales podemos evitar los contagios masivos.


INTRODUCCION

La sífilis es una enfermedad que en un inicio ataca los órganos genitales y, con el tiempo, se disemina por todo el cuerpo. Es causada por una bacteria que se transmite primordialmente a través de las relaciones sexuales; es decir, es una enfermedad venérea o de transmisión sexual (ETS).

¿Cómo se llama la bacteria que produce la sífilis?

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema pallidum, perteneciente a un tipo muy común de bacterias conocidas como espiroquetas.

FRECUENCIA

Antes de la invención de la penicilina, la sífilis era una auténtica epidemia en el planeta. Aunque hoy sigue siendo muy frecuente, con los tratamientos actuales podemos evitar los contagios masivos de antaño.

CONTAGIO

¿Quiénes pueden contagiarse de sífilis?

Cualquier persona que mantenga relaciones con un individuo infectado, se puede contagiar. Los niños dentro del vientre materno también pueden adquirir sífilis cuando la madre padece esa enfermedad.

¿Cómo se contagia la sífilis?

Existen dos formas de adquirir la sífilis:

1. Transmisión sexual: requiere el contacto con el chancro o llaga, sea por una relación sexual oral, vaginal o anal con penetración o sin ella.

2. Transmisión durante el embarazo: las madres infectadas pueden contagiar al niño dentro del vientre a través de la placenta.

¿Cuánto tiempo puede una persona contagiar la sífilis?

La sífilis es contagiosa en el tanto existan lesiones como los chancros o llagas, los cuales pueden permanecer en el cuerpo por periodos muy prolongados, de dos años y más. El problema es que, en muchas ocasiones, estas lesiones no se ven fácilmente, y por ello muchos pacientes, sin saberlo, transmiten la infección a otras personas. En términos generales, se acepta que el paciente es infectocontagioso durante dos años, y en algunos casos hasta más tiempo.

Si en el acto sexual no se produjo la eyaculación, ¿hay riesgo de que la enfermedad se transmita?

El riesgo de contagio siempre está presente, incluso en ausencia de eyaculación.

Estoy en un equipo de fútbol y usamos un uniforme en común. Un compañero me contó que hace tres meses tuvo sífilis. ¿Es posible que me infecten al usar la misma pantaloneta?

No, de ninguna manera. Existen muchos temores sobre el contagio venéreo. A continuación presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio pero que, por equívoco, generan un enorme miedo en la población.

La sífilis no se transmite en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmite en actividades deportivas.

No hay riesgo de contagio por visitar hospitales, asistir a reuniones o actividades con multitudes, compartir oficinas, aulas o medios de transporte como taxis, aviones y trenes, ni por tocar objetos como dinero o puertas. Tampoco se transmite por estornudos, tos o saliva.

Esta enfermedad no se transmite por la utilización de prendas de uso externo o de ropa interior; tampoco por el contacto con los animales, ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, vasos, cucharas, platos o máquinas, como las computadoras.

Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de manos, abrazos, ni en actividades artísticas como la danza o el baile.

¿Donar sangre representa un peligro de contraer sífilis?

Los donantes de sangre no tienen ningún riesgo de contraer sífilis, por cuanto el material que se utiliza es estéril y desechable.

MANIFESTACIONES

¿Es cierto que la sífilis presenta varias etapas?

La sífilis cursa por varias etapas diferentes, llamadas sífilis primaria, sífilis secundaria, sífilis latente y sífilis terciaria. En cada una de estas etapas, las manifestaciones son totalmente distintas. Los riesgos son cada vez mayores conforme pasa el tiempo, hasta llegar a la etapa terciaria o sífilis tardía, que es la más grave.

¿Cuáles son las manifestaciones de una sífilis primaria?

La primera manifestación es el chancro, una especie de úlcera o llaga indolora. Puede aparecer uno o varios chancros en diferentes partes del pene o de la vagina. En algunas ocasiones, una semana después de la aparición del chancro se produce una inflamación de los ganglios de la ingle. El chancro permanece hasta dos meses, y desaparece aunque no se reciba tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce en la zona anal?

En este caso se presenta la misma lesión básica, es decir, el chancro. Sin embargo, como suele ser indoloro y es difícil de visualizar en la región anal, comúnmente el paciente no se percata de su presencia y, por ende, no acude al médico. Solo en raros casos se presentan síntomas molestos, como producto de que los ganglios se inflaman.

¿Cuáles son los síntomas si la infección se produce por contagio a través del sexo oral?

El chancro se presenta en cualquier parte de la boca. Suele ser indoloro, y solo da molestias si se inflaman los ganglios situados en la región inferior de la mandíbula o alrededor de la oreja o en el cuello. Usualmente las personas creen que es una lesión bucal corriente, como las provocadas por el cepillo de dientes, y por eso no la asocian con la enfermedad ni buscan tratamiento.

¿Cuáles son las manifestaciones de una sífilis secundaria?

Seis semanas después de la aparición del chancro, ya sea genital, oral o anal, la infección pasa a la segunda etapa de la enfermedad. Su síntoma más común es un brote en la piel, el cual puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. También pueden presentarse otros síntomas, como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, pérdida del apetito, pérdida parcial del cabello e inflamación de ganglios. Estos síntomas duran entre dos y seis semanas, y por lo general desaparecen, aun sin tratamiento.

¿Cuáles son las manifestaciones durante el periodo de latencia?

La sífilis latente se inicia cuando desaparecen las lesiones de la sífilis secundaria. Durante el periodo de latencia no hay manifestaciones clínicas, y el paciente puede interpretar esta ausencia de síntomas como una señal de curación. En realidad, la infección sigue activa y progresando internamente. En algunas ocasiones, durante esta etapa la sífilis se reactiva y se manifiesta con todos los síntomas de una sífilis secundaria.

Durante los dos primeros años del periodo de latencia, la sífilis es contagiosa. Posteriormente pierde esa capacidad de contagio. La única excepción es el embarazo, pues la madre puede infectar al niño aun cuando su sífilis tenga más de dos años de estar en periodo de latencia. La única forma de diagnosticar la sífilis en esta etapa de latencia, es realizar las pruebas sanguíneas.

¿Cuáles son las manifestaciones de una sífilis terciaria?

Esta es la etapa más temible de la sífilis. Se presenta después de varios años de tener la bacteria sin recibir el tratamiento adecuado. En esta tercera etapa, se producen severas lesiones en el cerebro, el corazón, los huesos, el hígado, la médula espinal y la piel.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

El chancro, que es la lesión inicial, aparece entre los diez y noventa días después de la relación sexual infectante. Cuando la lesión es anal, vaginal o bucal, a menudo el paciente no se percata de su presencia y, por ende, no acude en busca de tratamiento.

SIFILIS Y EMBARAZO

¿Cuáles madres infectan a sus hijos dentro del vientre?

La mujer que adquiere la sífilis durante el embarazo o la que se embarazó padeciendo la enfermedad, infecta a sus hijos. En estos casos, la bacteria puede pasar al niño a través de la placenta.

¿Cómo se sabe si una mujer embarazada tiene sífilis?

El diagnóstico se efectúa con un simple examen de sangre. Debido al impacto que puede tener esta enfermedad en el embarazo, a todas las embarazadas se les realizan las pruebas de la sífilis al inicio y al final del embarazo.

¿La mujer embarazada infectada con sífilis recibe tratamiento durante el embarazo o después del parto?

Desde el mismo momento en que se diagnostica, se instaura el tratamiento con base en penicilinas, pues estos medicamentos se pueden utilizar sin problema durante el embarazo.

¿La madre puede dar el pecho al niño?

La sífilis no impide la lactancia, y no altera la composición ni la cantidad de leche materna.

¿Qué le sucede al niño que se infecta dentro del vientre materno?

El niño en formación es sumamente vulnerable a la sífilis. Los daños dependen del momento del embarazo en que ocurre la infección, así como de cuánto tiempo la madre ha tenido la infección.

En etapas tempranas es común la muerte del embrión, con el consecuente aborto. En otras ocasiones, al cabo de los nueve meses, el niño nace muerto o muere a las pocas horas de nacido.

Si el niño logra sobrevivir, puede presentar una serie de manifestaciones, como: secreción nasal; ampollas y brotes en la piel; daños en el hueso, las articulaciones, el hígado y el bazo; deformaciones faciales y en las extremidades; anemia; alteraciones en los dientes; sordera, y problemas en los ganglios, entre otras.

DIAGNOSTICO

¿Cuáles exámenes se utilizan para el diagnóstico de la sífilis?

Aunque existen muchas pruebas, en general se emplea una prueba sanguínea muy simple llamada VDRL.

¿Cuánto tiempo después de contagiada la sífilis la prueba sale positiva?

La prueba de VDRL es positiva en la mayoría de los pacientes a los cuatro a quince días después de aparecidas las primeras lesiones.

Si la prueba de VDRL es positiva, ¿significa que la enfermedad está presente?

En realidad, el diagnóstico se realiza tomando en cuenta varios factores, entre ellos la actividad sexual del paciente. El VDRL puede salir positivo en otras enfermedades, por lo cual el diagnóstico se confirma con pruebas más sensibles, como una denominada FTA.

¿Cuáles enfermedades pueden dar positivo el VDRL sin que la persona tenga sífilis?

Muchas entidades pueden provocar que la prueba de VDRL resulte positiva. Por eso el diagnóstico siempre se confirma. Así, la tuberculosis, la lepra, el paludismo, el sarampión, la varicela, el lupus, las hepatitis virales, entre otras, pueden dar pruebas falsamente positivas; es decir, el resultado de la prueba es positivo pero la persona no tiene sífilis.

¿Se puede diagnosticar con la citología vaginal o Papanicolaou?

El Papanicolaou se diseñó para diagnosticar lesiones precancerosas o cancerosas en el cuello del útero, no para detectar infecciones. Por eso, es poco frecuente que el Papanicolaou detecte esta infección.

TRATAMIENTO

¿Cuál es el tratamiento contra la sífilis?

La sífilis se puede tratar con diversos antibióticos. Usualmente se utilizan distintos tipos de penicilinas. La dosis y la duración del tratamiento están en estrecha relación con la etapa en que se encuentre la enfermedad al diagnosticarla.

¿Qué sucede si una persona es alérgica a la penicilina?

Se utilizan otros tipos de antibióticos muy diferentes de la penicilina, para que no se produzcan reacciones alérgicas, como es el caso de las tetraciclinas.

¿Estas pruebas se vuelven negativas después de recibir tratamiento?

En el caso del VDRL, la prueba suele convertirse en negativa. Pero comúnmente el FTA se mantiene positivo a lo largo de la vida, y queda como una especie de registro de que la persona en algún momento tuvo sífilis. Esto se denomina cicatriz inmunológica.

¿Cómo sabe una persona que con el tratamiento se logró curar?

Una vez recibido el tratamiento, se le indica al paciente que debe realizarse la prueba del VDRL cada tres meses. Si la sífilis se curó, los niveles del VDRL descenderán hasta ser negativos o llegar a un nivel muy bajo. Es importante mencionar que muchas personas no toman de manera adecuada el tratamiento porque se sienten bien con las primeras dosis; en estos casos, la sífilis sigue progresando dentro del cuerpo.

Hoy es frecuente observar que el germen causante de la sífilis sea resistente a diversos antibióticos. De ahí la importancia del control posterior al tratamiento, con el fin de corroborar la curación.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la sífilis?

Sin la atención oportuna, la sífilis puede provocar lesiones serias e incapacitantes en el corazón, el hígado, los huesos y el sistema nervioso central, entre otros sitios.

El tratamiento en etapas tempranas evita estas complicaciones. Si se instaura en etapas tardías, el tratamiento impide el progreso de las lesiones, pero no se pueden revertir muchos de los daños ya provocados por esta bacteria.

PREVENCION

¿Cómo se puede prevenir el contagio de la sífilis?

Como hemos mencionado, las enfermedades de transmisión sexual son muy difíciles de prevenir porque no siempre dan síntomas. Además, la vida sexual es tan compleja y pleomórfica, que comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, las cuales suelen ser bien conocidas.

Entre las medidas preventivas figuran:

• Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.
• Utilizar el preservativo de manera estricta, correcta y constante.
• Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.
• Evitar las relaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.
• Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
• Ante el diagnostico de sífilis, avisar a las personas con quienes se mantuvo vida sexual durante el periodo de riesgo que el médico señale.
• Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que la pareja habitual ha tenido relaciones sexuales con una tercera persona.

¿El preservativo es eficaz para evitar el contagio de la sífilis?

Los condones pueden evitar el contagio si la lesión o chancro se encuentra en áreas del pene o de la vagina que quedan cubiertas con estos; pero si la lesión está en un área no protegida por el preservativo, probablemente se transmitirá la infección.

Además, la protección no es absoluta. Siempre existen casos, poco frecuentes, en que a pesar del uso correcto del preservativo se transmite la enfermedad.

Si una persona se contagió con sífilis, ¿está protegida de una nueva infección por esta enfermedad?

Claro que no. Una persona puede infectarse de sífilis varias veces en la vida, por cuanto esta enfermedad no produce inmunidad natural. Así, los pacientes que han sido tratados pueden adquirir de nuevo el germen si tienen contacto sexual con personas infectadas.

 ¿Existe alguna vacuna para evitar el contagio?

Lamentablemente no existen vacunas para prevenir el contagio. Por eso, tanto la prevención como el tratamiento oportuno son fundamentales.

RELACION CON OTRAS ENFERMEDADES

¿La presencia de sífilis se asocia a la presencia de alguna otra enfermedad?

La sífilis por sí misma produce, como ya lo anotamos, lesiones en muchos órganos. Es común, además, que quien padece una enfermedad venérea tenga alguna otra. Por eso, siempre es prudente realizar estudios completos de infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas sida, virus del papiloma, herpes genital, hepatitis B, clamidia y gonorrea.

¿Hay alguna relación entre el virus del papiloma y la sífilis?

Recientes investigaciones sugieren intrincadas relaciones entre estos gérmenes, a saber:

• La sífilis provoca que el virus del papiloma sea más difícil de tratar.
• La sífilis aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene un proceso canceroso.
• La sífilis aumenta la probabilidad de que el virus del papiloma desencadene cuadros de condilomas externos.
• Antes de tratar el virus del papiloma, es recomendable determinar la presencia de la sífilis, para así diseñar un plan integral de tratamiento.

¿Existe alguna relación entre la sífilis y el sida?

Nuevos estudios indican que son probables ciertas interacciones entre estas enfermedades, a saber:

• El paciente con sífilis tiene mayor probabilidad de contagiarse con el virus del sida.
• Además, una vez contagiado tiende a transmitir el sida más fácilmente.
• El paciente con sida contrae con mayor facilidad la sífilis.
• En el paciente con sida, la sífilis progresa de manera acelerada y provoca complicaciones más fácilmente.

Infomación Sexual