20,215,767 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

En Costa Rica la frecuencia del cáncer de mama va en aumento.
BIOPSIAS DE MAMA

La prevención es fundamental

 

Esta cirugía se realiza cuando se sospecha la presencia de alteraciones cancerosas o precancerosas en el seno. Se debe realizar una biopsia de mama cuando el médico, después de examinar minuciosamente el seno y de analizar el ultrasonido y la mamografía, sospecha que la lesión puede ser precancerosa o cancerosa.

 

Lo más común es encontrar varios abultamientos o pelotitas dolorosas en ambos pechos, que varían de tamaño a lo largo del mes. El pecho se vuelve más grande, hinchado, tenso, congestivo, doloroso, lleno de irregularidades y zonas duras de bordes abruptos.


CONCEPTOS GENERALES

¿En qué consiste la biopsia de mama?

Esta cirugía se realiza cuando se sospecha la presencia de alteraciones cancerosas o precancerosas en el seno. El procedimiento consiste en extraer una porción del tejido mamario lesionado, para analizarla microscópicamente y, de esta manera, realizar el diagnóstico. Algunas lesiones benignas pueden aparentar ser cancerosas, y solo se pueden diferenciar con la biopsia; tal es el caso de la mastopatía fibroquística, el fibroadenoma, la ectasia ductal, el lipoma, el papiloma intraductal y la necrosis grasa.

¿Cuáles son las manifestaciones de la mastopatía fibroquística?

Lo más común es encontrar varios abultamientos o pelotitas dolorosas en ambos pechos, que varían de tamaño a lo largo del mes. El pecho se vuelve más grande, hinchado, tenso, congestivo, doloroso, lleno de irregularidades y zonas duras de bordes abruptos.

Algunas mujeres relatan que el dolor y el tamaño de los abultamientos aumentan justo antes de la menstruación. En un número no despreciable de mujeres, se presenta una secreción líquida a través del pezón.

Esta enfermedad es una de las grandes responsables del dolor en los pechos o del aumento de la sensibilidad del tejido mamario durante la menstruación.

Es más frecuente entre los 20 y 35 años de edad, y rara vez se presenta después de la menopausia. Se practica la biopsia cuando hay duda de que alguna de las tumoraciones sea maligna. Una vez descartada la posibilidad de malignidad, el tratamiento se realiza con medicamentos.

¿Cuáles son las manifestaciones de un fibroadenoma?

El fibroadenoma se presenta como un nódulo de uno a cinco centímetros, firme, duro e indoloro, que usualmente no produce molestias. Tiende a crecer paulatinamente, y a la fecha no contamos con medicamentos para disminuir o detener su crecimiento, por lo cual el tratamiento es quirúrgico.

¿Qué es la necrosis grasa?

La necrosis grasa en un acúmulo adiposo (grasa) que se forma usualmente después de un golpe sobre el seno. A la palpación, se presenta como un nódulo duro, no doloroso, y en ocasiones la paciente recuerda y precisa el trauma.

Esta lesión no desaparece con medicamentos, y se opera porque no se puede estar totalmente seguro de que se trata de una necrosis grasa hasta realizar la biopsia.

¿Qué es el papiloma intraductal?

El papiloma intraductal es una protuberancia en forma de coliflor que aparece en los conductos de la leche. Se manifiesta con la salida de un líquido oscuro o sanguinolento a través del pezón. La cirugía sirve para confirmar el diagnóstico y también como tratamiento.

Es importante destacar que esta enfermedad no guarda relación alguna con el virus del papiloma.

¿Qué es la ectasia ductal?

La ectasia ductal es una enfermedad en la cual los conductos de la leche se van dilatando, y el líquido que se acumula lesiona la pared hasta ulcerarse, lo cual provoca la salida de sangre a través del pezón. En algunos casos, el conducto se obstruye y genera un proceso infeccioso que, dependiendo de la severidad, afecta la totalidad del pecho.

La paciente consulta por la secreción sanguinolenta, o porque el pecho está caliente, doloroso y rojizo. Por lo general, la toma de la biopsia sirve además como tratamiento.

¿Qué es un lipoma?

El lipoma es un tumor de grasa totalmente benigno. Cuando surge en la espalda o extremidades, la gente lo llama sebo. En el seno, aparece como una masa móvil, blanda, no dolorosa, que a la palpación no se puede distinguir de un fibroadenoma ni de un cáncer; por eso se debe realizar una biopsia, para confirmar el diagnóstico y, de una vez, removerlo.

INDICACIONES

¿En cuáles situaciones se realiza una biopsia de mama?

Se debe realizar una biopsia de mama cuando el médico, después de examinar minuciosamente el seno y de analizar el ultrasonido y la mamografía, sospecha que la lesión puede ser precancerosa o cancerosa.

En Costa Rica, la frecuencia del cáncer de mama va en aumento. Por este motivo, ante la menor duda los médicos preferimos efectuar una biopsia que aclare el diagnóstico. Además, debe recordarse que el ultrasonido y la mamografía tienen índices de error cercanos al 15%. Aun cuando estos exámenes no detecten anomalía alguna, puede se que el médico prefiera beneficiar a la paciente con una biopsia.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

En términos generales, se pretende realizar heridas que no afecten la estética del seno. Por esa razón se opta por incisiones pequeñas alrededor del pezón, para que se disimule la cicatriz, aunque en ciertas ocasiones no es posible por la ubicación o el tamaño de la lesión.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

La biopsia de mama es una cirugía sumamente simple, quizás la más sencilla de las descritas en este libro. Sin embargo, debido a que el tejido mamario es muy rico es vasos sanguíneos, se pueden producir problemas de sangrado, tanto durante la cirugía como días después. Por fortuna esto sucede poco y, cuando ocurre, se controla con facilidad. Es raro que requieran tratamientos laboriosos o reintervenciones.

Desde luego, también puede haber procesos infecciones y problemas anestésicos, pero estos son raros y, en la mayoría de los casos, fáciles de resolver.

¿Una mujer puede dar de mamar después de una biopsia mamaria?

Esta pregunta es muy importante, ya que cada día conocemos más beneficios de la lactancia. En su mayoría, las biopsias de mama no afectan en lo absoluto la lactancia, salvo en los raros casos que la lesión esté dañando los conductos de la leche. Aun así, sería muy inusual que una lesión de esas características afecte todos los conductos de ambos pechos.

¿Una mujer puede tener hijos después que se le ha practicado esta cirugía?

El procedimiento no altera en nada la fertilidad.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y requiere de un acompañante. Si la cirugía fue difícil o laboriosa, la salida se concede al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo. El segundo día, la paciente debe caminar y evitar largos periodos sin moverse. La mayoría de las pacientes reinicia la vida normal entre el quinto y el décimo día, excluyendo levantar objetos pesados y realizar grandes esfuerzos, ejercicios o faenas laborales.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos prefiere que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a veinticuatro horas, según la complejidad del procedimiento; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Es común que, durante las primeras veinticuatro horas, la herida quirúrgica sea cubierta con una gasa, a manera de vendaje, que se coloca a presión para evitar sangrados.

Después, es fundamental dejar la herida al descubierto y lavarla dos veces al día con agua y jabón. En algunas ocasiones, el médico puede recomendar alguna sustancia que propicie la cicatrización.

¿Cuánto tiempo después de realizada la biopsia de mama se debe asistir a las citas de control?

En general se cita a la paciente a los ocho días, para evaluar la herida y retirar los puntos, y después al mes para explicarle el resultado de la biopsia y darla de alta.

¿Qué es una biopsia por congelación?

La toma de una biopsia de mama es un procedimiento relativamente rápido. Consiste en tomar la lesión y extraerla, para analizarla al microscopio. Este análisis tarda de tres a siete días. Si el médico considera que la lesión es muy peligrosa o severa, puede solicitar una biopsia por congelación, la cual brinda el resultado en unos minutos. Así, en plena cirugía le informan al cirujano si la lesión es cancerosa, en cuyo caso de una vez realiza el procedimiento que requiera ese tipo de cáncer.

BIOPSIA DE MAMA Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizada la biopsia se pueden mantener relaciones sexuales?

La vida sexual se puede reiniciar al día siguiente, evitando el contacto y la estimulación del seno, porque queda algo sensible y doloroso. A los ocho días se pueden reiniciar las caricias al seno.

¿Esta cirugía modifica la vida sexual?

El seno se conserva íntegro, por lo cual no se afecta su sensibilidad ni la vida sexual.



Infomación Sexual