17,085,179 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Una cirugía sumamente simple
CIRCUNCISIÓN

Una cirugía electiva

 

Sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio. Durante la década del setenta se aplicó en forma obligatoria a todos los varones recién nacidos. Hoy,  está indicada cuando el paciente presenta una fimosis que es la estrechez del prepucio o en ciertas condiciones que debe indicar un urólogo.


CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es la circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente.

¿Qué es el prepucio?

El prepucio es la piel que recubre el glande, es decir, es el pellejito que esta sobre la cabeza del pene, el cual se retrae fácilmente durante las relaciones sexuales y también manualmente.

Todos los días por debajo del prepucio se acumula una secreción caseosa blanca y pastosa llamada esmegma, la cual debe removerse con el baño diario para evitar infecciones. Para remover esta secreción es necesario retraer o echar para atrás el prepucio.

¿En que consiste la cirugía?

Esta cirugía es sumamente simple, y consiste en quitar el prepucio de tal manera que el glande del pene quede permanentemente descubierto. 


¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

La herida y los puntos quedan de manera concéntrica por debajo del glande.

 

INDICACIONES

¿En que situaciones se practica esta cirugía?

Desde el punto de vista médico la circuncisión esta indicada cuando el paciente presenta una fimosis que es la estrechez del prepucio.


¿Cuáles son los síntomas que experimenta un varón que presenta fimosis?

  • La fimosis puede pasar desapercibida a lo largo de la vida sin provocar ninguna molestia, sin embargo en un porcentaje considerable de varones se pueden presentar las siguientes manifestaciones:
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor con la masturbación.
  • Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás.
  • Sensación de tensión en el prepucio con la erección.
  • Inflamación dolorosa del glande o el prepucio.
  • Secreción excesiva debajo del prepucio.
  • Molestias urinarias 
  • Formación de quistes de esmegma que es una colección blanquecina que se observa a través del prepucio.
  • Formación del globo miccional que es la acumulación de orina por debajo del prepucio en el momento de orinar.
  • Chorro de la orina delgado y disperso

CIRCUNCISIÓN Y FIMOSIS

¿El pediatra me dijo que mi bebe tiene fimosis pero que es normal porque esta recién nacido?

Los estudios indican que durante los dos primeros años es normal que el pene muestre una fimosis, la cual conforme el niño crece va desapareciendo. Al llegar a los tres años la mayoría de los niños ya cuentan con un prepucio normal.


Me diagnosticaron una fimosis moderada ¿Hay tipos?

Claro que si, el grado de estrechez varia de un caso a otro, algunos autores consideran que hay cinco tipos de fimosis, a saber:

• Tipo I: El prepucio esta tan cerrado que la orina sale por un diminuto agujero, es llamada fimosis puntiforme.
• Tipo II: El prepucio muestra un orificio que permite la visualización del orificio urinario o caño de la orina.
• Tipo III: El prepucio permite la visualización de la mitad del glande.
• Tipo IV: El prepucio muestra todo el glande.
• Tipo V: El prepucio expone el glande y mas allá, pero se genera dolor y tensión.


¿A que riesgos se expone la paciente sino se opera?

Curiosamente un gran número de varones que presenta fimosis no consultan y si consultan no se operan, lidiando con múltiples molestias.

En general son cuatro los problemas que se presentan si el paciente no se opera a tiempo:

• Parafimosis: que es una situación en la cual el varón al deslizar hacia atrás el prepucio se forma un anillo tenso y doloroso que comprime y estrangula al glande, al punto que amerita una cirugía urgente.

• Balanopostitis: es una inflamación del glande y el prepucio producto de un proceso infeccioso que genera enrojecimiento y dolor.

 ¿La fimosis quita el deseo sexual?

La fimosis específicamente lo que produce es dolor con las relaciones sexuales, pero de manera secundaria el dolor va minando el apetito sexual.

Claro esta, muchos hombres se mantienen sexualmente activos con practicas que no cóitales, es decir, sin penetración, de tal forma que mantienen el deseo sexual.

¿Es cierto que si un paciente no se opera puede presentar una impotencia?

El paciente que no se opera en general tiene múltiples problemas sexuales y entre ellos la impotencia, la cual se explica porque el dolor es tal que inhibe el reflejo de la erección. Afortunadamente una vez operado es usual que el paciente recupere las erecciones vigorosas.

CIRCUNCISION Y EYACULACION PRECOZ

¿Si un paciente no se opera puede presentar eyaculación precoz?

Algunos pacientes se ven comprometidos por múltiples circunstancias a mantener relaciones sexuales a pesar de las fuertes molestias que genera la fimosis.,

Ante este dilema muchos hombres tratan de terminar rápidamente el acto sexual con el fin de acortar el dolor. Al cabo de varias relaciones sexuales, es frecuente que se pierda el control eyaculatorio y se desarrolle una eyaculación precoz.

Aunque en algunos casos, una vez operado el paciente recupera su control sobre la eyaculación en un porcentaje importante ameritan un tratamiento específico.

¿La circuncisión cura la eyaculación precoz?

No, de ninguna manera. La eyaculación precoz se presenta por igual en los hombres circuncisos que en los varones que aun mantienen su prepucio intacto.

CIRCUNCISION Y ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

¿Es cierto que la circuncisión protege contra el Sida?

Recientemente se han divulgado una serie de investigaciones que indican que el virus del Sida ataca menos a los varones circuncidados.

Es muy importante entender que la circuncisión disminuye la posibilidad de contagio con el virus del Sida pero no produce una protección total. Existe una enorme cantidad de varones con Sida que son circuncidados.

De manera que es de vital importancia para todo hombre evitar relaciones riesgosas y utilizar el preservativo aun cuando halla sido circuncidado.


¿Es cierto que la circuncisión protege contra el contagio de las enfermedades venéreas?

De igual manera que con el Sida, la circuncisión disminuye la posibilidad de contagio con una enfermedad venérea pero no provoca una protección absoluta.

De manera que es de vital importancia para todo hombre evitar relaciones riesgosas y utilizar el preservativo aun cuando halla sido circuncidado.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Esta cirugía es muy segura. Usualmente no ocurren complicaciones, no hay problemas de sangrado ni de infección y, cuando suceden, tienden a ser muy leves y fáciles de tratar. Se calcula que el índice de complicaciones es inferior al 1%.

Es común que los tejidos se hinchen por unos días como parte del proceso de cicatrización y solo en casos excepcionales requiere de tratamientos específicos.

La presencia de sangrado siempre debe alertar y ser motivo de consulta inmediata, la mayoría ceden fácilmente pero en algunos casos es necesaria una nueva cirugía para que cese el sangrado.
La posibilidad de infección también es muy baja y cuando se presenta evoluciona satisfactoriamente con antibióticos, rara vez se ameritan drenajes o medidas similares.
También se ha descrito la muy baja posibilidad de que la cicatrización se produzca de manera anómala y que amerite una nueva intervención.
La posibilidad de lesionar otros órganos es remota, debido a que el campo operatorio está muy distante de los órganos internos, porque esta cirugía se realiza en la parte más externa y superficial del órgano masculino.

Las complicaciones anestésicas muy rara vez ocurren y cuando se presenta es en casos muy complejos, como en las pacientes que sufren de enfermedades severas como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, entre otras.

La desproporcionada relación entre los bajos índices de complicaciones, comparados con los enormes beneficios, hace que esta cirugía sea considerada como altamente segura.

CIRCUNCISIÓN Y FERTILIDAD

¿Puede un hombre tener hijos después de que se le ha practicado esta cirugía?

Esta cirugía no daña ni modifican la capacidad de tener hijos, porque no involucran a los testículos ni sus conductos que son los encargados de producir y trasportar los espermatozoides y el semen.


¿Un hombre si fimosis puede pedir que le realicen la circuncisión?

Claro que si. Muchos varones se operan por razones religiosas, filosóficas, o por gusto simplemente.

PREPARACION

¿Cómo debe prepararse el paciente para esta cirugía?

Se requiere de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos. Algunos cirujanos le indican al paciente que se rasure el vello púbico un día antes de la cirugía.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. Solo en algunos casos especiales, cuando hay enfermedades preexistentes la salida se otorga al día siguiente.


¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo, para el segundo día, la paciente esta en condiciones de hacer muchas de las faenas diarias, pero no debe trabajar ni hacer ejercicio, esfuerzos o deporte al menos durante ocho a diez días, con el fin de evitar golpes o lesiones sobre el pene.

Hay que recordar que el pene es un órgano externo y que cuelga de tal forma que es más proclive a sufrir golpes o roces que resultarían dolorosos en esos días.


¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a ocho horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena.

Después de ese lapso, el paciente puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes durante las primeras veinticuatro horas.


¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Las herida usualmente se cubre con un vendaje las primeras veinticuatro horas, luego se mantiene descubierta y simplemente requiere el lavado diario con agua y jabón.


¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización.

CIRCUNCISIÓN Y VIDA SEXUAL

¿La circuncisión disminuye el placer sexual?

Clásicamente se ha afirmado que esta cirugía no provoca alteraciones sexuales ni descensos en el placer sexual, sin embargo un porcentaje pequeño de pacientes indican que después de la cirugía las relaciones no son tan placenteras.

No existe consenso al respecto, ya que la inmensa mayoría de los varones operados no experimentan ningún cambio en su vida sexual.

Algunos expertos consideran que la fimosis no disminuye las sensaciones sexuales pero si las modifica, es decir, el placer se siente diferente, y para muchos esa forma nueva de sentir placer es mas grata.

Mientras no se cuente con información veraz es prudente indicarle al paciente que en raras ocasiones puede presentarse una disminución en las sensaciones sexuales.

¿Hay diferencia en el desempeño sexual de los hombres operados de los no operados del prepucio?

No, de ninguna manera, el rendimiento sexual no se modifica con este procedimiento.

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y de recuperación de los tejidos.

En general la mayoría de los pacientes inician su vida sexual a las tres o cuatro semanas de realizada la cirugía.

Infomación Sexual