17,219,269 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia


 

Biografía de Friedrich Nietzsche

Filósofo, psicólogo y filólogo clásico alemán, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Friedrich nació en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia.

Tras la muerte del padre en 1849 y del hermano menor en 1850, la familia se trasladó a la casa de la abuela, en Naumburgo. En Schulpforta, escuela a la que concurrió entre 1858 y 1864, recibió una importante educación literaria. Luego de graduarse, comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn y tiempo después los abandonó para comenzar filología en la Universidad de Leipzig.

En 1865 se familiarizó con la obra de Arthur Schopenhauer, que influenció en Nietzsche al punto de incursionar en la filosofía. En 1869 recibió una oferta por parte de la Universidad de Basilea para convertirse en profesor de filología clásica antes de licenciarse. Fue el profesor más joven en incorporarse a esa universidad. Ese mismo año recibe el Doctorado y al año siguiente obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario. En esta época mantuvo una estrecha relación de amistad con Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería la relación con él.

La vida de Nietzsche fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba su edad y se intensificaban los síntomas de sífilis, enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura. Friedrich Nietzsche fue un crítico severo de la moralidad, el utilitarismo, la filosofía contemporánea, el materialismo filosófico y la modernidad en general.

Temas Relacionados

Infomación Sexual