19,256,042 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos


 

Biografía de Erich Fromm

Destacado psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán y uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX. Erich Fromm nació en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y colérico y madre depresiva, ambos judíos ortodoxos. En su adolescencia comenzó estudios de derecho, pero los abandonó en 1919 para estudiar sociología en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociología y Psicología en 1922.

En 1926 profundizó el estudio de la doctrina freudiana y tres años después ingresó en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín (Alemania), abandonando el judaísmo casi por entero y estudiando las teorías de Karl Marx. En 1934 el partido nazi tomó el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (México). Durante los años 40 publicó varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y desviándose marcadamente de la teoría original freudiana e inició, junto a otros, la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno.

En 1950 se traslada a México, donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina. Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (1958-1975) al tiempo que criticó la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario soviético, acercándose al anarquismo. Hasta 1961 trabajó en la UNAM y en la Universidad Estatal de Míchigan, retirándose en 1965 y trasladándose a Muralto (Suiza), donde permaneció hasta su muerte.

 

Temas Relacionados

Infomación Sexual