21,064,177 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

La galantería es una intriga amorosa en la que queremos que el adversario nos aventaje


 

Biografía Anne De Lenclós

Anne "Ninon" de l'Enclos también escrito como Ninon de Lenclos y Ninon de Lanclos (10 de noviembre, 1615 - 17 de octubre de 1705) fue una escritora francesa, cortesana y mecenas de las artes. En el momento de su muerte, en 1705, el duque de Saint-Simon resumió primorosamente su carrera: "Un claro ejemplo del triunfo del vicio, cuando se dirige con inteligencia y se redime con un poco de virtud."

inon de Lenclos nació en París en el año 1615. Su padre fue un gentilhombre del duque de Turena, con fama de carácter disoluto. De su madre, se decía que pasaba el tiempo entregada al rezo, la devoción y los libros religiosos, cuya lectura recomendaba a la pequeña Ninon. Ésta, sin embargo, empezó muy pronto con otro tipo de lecturas, los clásicos latinos, novelas de amor cortés, poesía... Todavía adolescente, Ninon no sólo había leído gran parte de la literatura clásica y de su época, sino también filosofía, especialmente a Montaigne, hablaba español e italiano y empezaba a hacerse muy popular entre la sociedad parisiense por la agudeza, el ingenio y hasta la erudición que demostraba en sus conversaciones.

Huérfana de madre a los 16 años, su padre muere un año después. La joven Ninon hereda un pequeño capital que le permite asegurarse una renta y adquirir una casa en la calle Turnelles, en el Marais, que pronto se convertirá en uno de los "salones" más prestigiosos de París, por el que pasarán los principales nombres de la política, la literatura y el arte francés. Naturalmente, también desfilaría por aquella casa el sinnúmero de amantes que le atribuyeron durante su larga vida -el último, el abate Gédoyn, cuando ya tenía 80 años-; algunos de ellos, como Coligny, Gourville o el príncipe de Condé, personajes destacados de la historia de Francia. Se dice que el mismo Richelieu la pretendió, rechazándole Ninon al sentir auténtica aversión hacia el cardenal.

Y es que para Ninon, tal y como lo repite en sus escritos, muy por encima del amor sensual, la pasión o el prestigio derivado de una relación con un personaje importante, se encontraba la amistad. Entre sus grandes amigos de fama, Scarron, Saint-Évremond o Moliere, que acudía a las reuniones de la coqueta para consultarle pasajes de sus obras.

Pero también grandes amigas, en cuya relación, en algunas ocasiones, se ha dejado deslizar una cierta ambigüedad, como la reina Cristina de Suecia o la señora de Scarron, futura Mme. de Maintenon, con la que compartió intimidades y amantes.

Sólo la señora de Sévigné, entre sus conocidos, se declaró enemiga suya, y así lo deja claro en su famosa correspondencia, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Ninon fue primero amante de su marido y después de su hijo, cuando ya la coqueta contaba más de 50 años.

 

Temas Relacionados

Infomación Sexual