20,181,850 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

En el verdadero amor no manda nadie; obedecen los dos.

 

 


 

Biografía Alejandro Casona

Dramaturgo, poeta y escritor español, integrante de la llamada "Generación del 27". Alejandro Casona nació en el seno de una familia de clase media, de padres maestros y vivió en su pueblo natal hasta 1908 cuando la familia se trasladó a Villaviciosa.

Tras terminar sus estudios en el bachillerato de Gijón, ingresó en la Universidad de Oviedo y Murcia para estudiar Filosofía y Letras y en 1922 cursa estudios en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, donde se grado en 1927. Al año siguiente, Alejandro Casona fue nombrado maestro en Les (Lérida), donde fundó el teatro infantil "El pájaro pinto".

Tras casarse con Rosalía Martín Bravo, una compañera de estudios, comienza a adaptar una obra de Oscar Wilde, "El crimen de Lord Arturo", que se estrena en 1929. En 1931, luego de desempeñarse como inspector en Asturias, Alejandro Casona gana el cargo de Inspector Provincial de Madrid, trasladándose con su mujer hacia la capital española. Proclamada la Segunda República Española (1931-1939), el Patronato de Misiones Pedagógicas le asigna el cargo de director del Teatro del Pueblo (1933). Al año siguiente, Alejandro Casona gana el premio de teatro Lope de Vega por "La sirena varada" (1934), comedia de gran éxito y tiempo después le otorgan el Premio Nacional de Literatura por su libro de prosas infantiles "Flor de leyendas" (1932).

Tras estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), debió exiliarse, teniendo como primer destino México, donde publicó "Prohibido suicidarse en primavera" y finalmente se dirigió a Buenos Aires (Argentina). Alejandro Casona continuó con su obra, incrementando su fama y madurando el dominio de los recursos teatrales. Entre 1941 y 1964 publicó obras de teatro en forma ininterrumpida, destacándose "La dama del Alba" (1944) y "Los árboles mueren de pie" (1949). En 1963, Alejandro Casona volvió a España, donde permaneció hasta su muerte, estrenando la obra "El caballero de las espuelas de oro" (1964), un drama histórico sobre Francisco de Quevedo, estrenado en el teatro Bellas Artes de Madrid.

 

Temas Relacionados

Infomación Sexual