17,196,936 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

El rol del padre en la vida de los hijos es insustituible
PAPAS SOLTEROS


Clásicamente nuestra sociedad mantuvo una fuerte censura hacia las madres solteras, por mucho tiempo tener un hijo fuera del vinculo marital representaba un estigma deformante y perpetuo, que marcaba la vida social, laboral, emocional y sexual de esas mujeres.

Traer un niño al mundo en esas condiciones representaba una vergüenza familiar que se trataba de evitar a toda costa, aun, realizando matrimonios en carrera con el fin de enmascarar la tragedia. Hoy, ese estigma ha disminuido, y la sociedad se muestra más permisiva en torno al tema.

Sin embargo, todo esta censura siempre fue dirigida hacia la mujer, como si se pudiera tener un hijo solo, de tal forma que el varón -el padre- nunca tuvo que enfrentar la censura social y mucho menos la responsabilidad sobre el infante, mas bien en muchos casos, estos padres se ufanaban de haber dejado embarazada a esa y a tantas mujeres bajo la absoluta impunidad del sistema.

Hoy las cosas han cambiado, la legislación actual faculta a nuestras mujeres a exigir al padre a cumplir con los deberes que implica tener un hijo, hoy contamos con las pruebas científicas necesarias para determinar esas paternidades inciertas, y de esta manera sentar las responsabilidades correspondientes.

Sin embargo son muchos las trampas que la sociedad ofrece para evadir el peso de la ley, así, se inventan falsos y disminuidos ingresos para que las pensión del niño sea menor, se retrasan los juicios, se inventan gastos inexistentes, se traspasan propiedades, en fin, se hacen mil y un truco para que el niño no goce del total amparo de su padre, siempre bajo múltiples y espurios pretextos.

Tenemos que ser claros, la familia es el ambiente ideal para el niño, y todo niño necesita de un padre y de una madre, de una casa y de un cuento antes de dormir. No esta bien que las abuelas sean los que críen a los niños, no esta bien que una madre tenga que hacer de padre y madre. El rol del padre en la vida de los hijos es insustituible, porque de él emana la seguridad y la autoridad tan necesarias en la vida del niño.

Hoy cuando vemos tantos jóvenes descarriados que no terminan sus estudios, que sucumben ante el tabaco y el licor, que asumen las drogas y que se enredan en el mundo del consumismo, la primera pregunta que surge es ¿donde esta el padre?, ¿donde esta esa figura de autoridad? ¿Dónde esta esa mano pronta a proteger?, ¿donde esta el padre protector que defiende al niño de esta sociedad tan peligrosa?, desdichadamente, la respuesta en muchos casos es que es padre, es un padre ausente, un padre soltero, que nunca asumió la paternidad, y que contó con toda la complicidad social para su irresponsabilidad.

Desdichadamente esos papas solteros continúan con su vida loca, con sus parrandas, con sus borracheras, con sus vicios, y con sus irresponsabilidades, sin que exista una censura social, esos "hombres" que a "hombres no llegan" no son vistos con malos ojos, mas bien son amparados por sus familias, por sus amigos, y por sus compañeros y se mantienen por años, ostentando su inmadures sin comprender el daño que provoca a los niños la ausencia de una figura paterna.


Sirva este comentario para todos los hombres que reniegan a sus hijos, para todos aquellos que han disfrazado sus ingresos para que la pensión del infante sea menor, para los abogados que se prestan a tan infernales maniobras, para aquellas familias que consienten y apoyan a estos irresponsables, para todos aquellos que no se han dado cuenta del daño que provocan, porque ya es hora que exista una autentica censura moral para aquellos que desamparan a su propia carne.

 

Temas Relacionados

Infomación Sexual