18,711,279 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Sólo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser


 

Biografía Gabriel García Márquez

Escritor, editor, guionista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura 1982 y principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Conocido familiarmente como Gabito (sobrenombre afectuoso de Gabriel) y posteriormente llamado Gabo por un compañero del diario "El Espectador", García Márquez fue criado por sus abuelos maternos en Aracataca.

En 1936 falleció el abuelo, hecho que motivo a Gabriel a trasladarse a Sucre con sus padres y un tiempo después a Barranquilla a estudiar. Cursó sus primeros años en el Colegio San José para luego viajar a Zipaquirá, donde terminaría sus estudios en el Liceo Nacional de Varones (1946). En 1947 viajó hacia Bogotá con la intención de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia, carrera que abandonó.

Comenzó a trabajar como reportero de "El Universal", en 1949 se traslada a Barranquilla para trabajar en "El Heraldo". En 1954 Márquez regresa a Bogotá para trabajar en "El Espectador" como reportero y crítico de cine. En 1958, tras quedarse en Europa, García Márquez regresó a América, y se quedó en Venezuela. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias "La Prensa", en su país, en Cuba y Estados Unidos.

Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, pasando las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. Desde 1975, Gabriel García Márquez se reparte la residencia entre México, Colombia, Cuba y Francia. En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.

Temas Relacionados

Infomación Sexual