21,059,460 Páginas vistas Escríbanos Mapa
A A A
Glosario
Búsqueda

Bookmark and Share

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará


 

Biografía Julio Cortázar

Escritor, poeta e intelectual argentino, considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo. Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Ixelles (Bélgica) y al tiempo se trasladaron a Suiza y luego a Barcelona (España) hasta volver en 1918 a Buenos Aires (Argentina). En 1932 se recibe de Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras tres años más tarde. Comenzó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo.

En 1951, Julio Cortázar consiguió una beca para realizar estudios en París (Francia) y una vez instalado pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Contrajo matrimonio en 1953 con Aurora Bernárdez, una traductora argentina radicada en París. En 1963 visitó Cuba y su compromiso político y social con América Latina se afianzaría en forma definitiva. El refinamiento literario que comenzó a tener Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, y su incesante fervor por la causa social, lo erigen como una figura de deslumbrante riqueza.

En 1970 viaja a Chile, donde se solidariza con el gobierno de Salvador Allende y de regreso hace una escala en Argentina. En 1983, con el regreso de la democracia en Argentina, Julio Cortázar hace su último viaje, donde es recibido cálidamente por sus admiradores pero en forma indiferente por el gobierno. Tiempo después retorna a París son le otorgan la nacionalidad francesa. Muere en 1984 a causa de una leucemia. Julio Cortázar rompió los moldes clásicos mediante escritos que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren autonomía y una profundidad asombrosa.

Temas Relacionados

Infomación Sexual