Quiero una cita

ESOS DIAS DIFÍCILES

CUIDADADOS DURANTE LA MENSTRUACIÓN

LA HIGIENE EN ESOS DIAS

Tabla de Contenidos

CUIDADADOS DURANTE  LA MENSTRUACIÓN

La menstruación representa todo un exabrupto en la vida cotidiana de muchas mujeres. La presencia del sangrado resulta incómoda y puede resultar un estorbo para realizar las actividades laborales. Desde el punto de vista ginecológico la higiene genital durante estos días menstruales no difiere a la del resto de los días del mes.  

Escribir al DR. Mauro Hoy

Básicamente, con cambiar la toalla o el tampón cuatro a seis veces diarias es más que suficiente.Sin embargo, este comentario está destinado a aquellas mujeres que gozan de una salud menstrual es decir que tienen reglas normales. Debemos recordar que la regla no debe ser abundante ni tener coágulos, además debe ser indolora y a lo sumo genera un leve malestar abdominal. Lo normal es un sangrado moderado a escaso, que no genera ardor ni picazón, en el cual las toallas se cambian más por higiene que porque están empapadas de sangre. 

Desdichadamente son muchas las mujeres que cursan con alteraciones menstruales y por aspectos culturales no son conscientes de su problema y lidian mes a mes con menstruaciones sumamente molestas. Recordemos que las reglas abundantes, con coágulos, con sangrados profusos y dolorosos, o que generan ardor o picazón nos hablan de un problema ginecológico y deben ser motivo de consulta. Son precisamente esas reglas enfermizas las que generan fuertes dificultades en materia de higiene. Mujeres que tienen que usar toallas nocturnas a lo largo del día, a veces hasta dos juntas, y aun así muchas veces lidian con el percance que el sangrado impregno la ropa y se hace evidente a la vista pública.

En otras el sangrado, producto de una infección, genera tanto ardor y picazón, que las mismas toallas y tampones resultan irritantes. Nuevamente insistimos, en estos casos, el asunto no reside en mejorar la higiene, el problema se resuelve consultando con el ginecólogo.De igual manera, el acto sexual en estos días cuando se tienen reglas normales no representa ningún problema, no genera dolor, irritaciones, ni malestar ni implica riesgo alguno y no se necesitan medidas de higiene adicionales, ni para ella ni para él.

Aunque sorprenda, muchas, mujeres les gusta tener relaciones en estos días, algunas hasta les aumenta el deseo sexual y el deleite durante el periodo, y también sucede con algunos hombres, al punto que se deleitan con la presencia de sangre en los genitales. Otros prefieren abstenerse, y están aquellos que se sienten algo incómodos con el sangrado. En estos casos se puede optar, unos minutos antes del acto sexual, por el uso de una ducha vaginal sin químicos, solo con agua, para lavar y remover la sangre de la cavidad vaginal y algunos hombres se sienten más cómodos utilizando el preservativo para evitar el contacto con la sangre menstrual. 

Una vez concluido el acto sexual, es recomendable que el lave con agua y jabón sus genitales, para remover cualquier resto de sangre. El hombre no circuncidado se debe deslizar hacia atrás el prepucio para limpiar totalmente esta zona. Este aseo debe ser riguroso. En la mujer no es necesario el lavado post coital, sin embargo, para aquellas que se sienten mejor haciéndolo, lo recomendable es utilizar la ducha vaginal sin químicos, solo con agua, para remover los restos de semen y el sangrado existente. 

Es importante mencionar que algunas mujeres durante la regla, por razones muy propias, en vez de toallas o tampones usan papel higiénico, y también lo usan a lo largo del mes en vez de los protectores diarios. Se debe tener el cuidado de retirar por completo el papel y no dejar restos adheridos a la piel de los genitales, porque brindan un panorama desalentador, que puede causar cierto desánimo sexual.

Venta de libros del Dr. Mauro