Quiero una cita

Salud Sexual femenina.

MENSTRUACIÓN

Tabla de Contenidos

MENSTRUACIÓN

La menstruación es uno de los fenómenos más atractivos e interesantes en la naturaleza. Desdichadamente, durante años fue considerada  sucia, prohibida y desagradable, y fue excluida de los temas cotidianos de la población.

 

Escribir al DR. Mauro Hoy

Hoy la cultura de occidente ha entendido que el cuerpo humano es bello y agradable y que es fundamental para la salud y el buen desempeño sexual conocer, de manera que es menester de hombres y mujeres conocer la información básicas del  patrón menstrual normal.

Quizás los datos mas importantes residan en la periodicidad del sangrado por el cual le decimos regla. Así la menstruación debe presentarse cada 28  días; es válido que se adelante o se atrase de 1 a 5 días. Su duración es de 3 a 5 días. La sangre debe ser líquida, sin coágulos, y no debe acompañarse de dolor ni de mal olor.

Estos conceptos deben aprenderlos todos los miembros de la familia, y deben ser enseñados a las niñas desde el inicio de la pubertad para que en el momento que se presenten las primeras reglas la niña este en capacidad de valorar si son normales o si se apartan del patrón aprendido, en cuyo caso procede una visita médica. 

Las reglas dolorosas, prolongadas, con sangrados abundantes, que se presentan de manera irregular o que se acompañan de mal olor, sugieren la presencia de una enfermedad ginecológica.  Existe un alto porcentaje de mujeres costarricenses que sufren estas manifestaciones y no consultan porque consideran que así es “naturalmente” la menstruación, esto nos habla de la carencia de una auténtica educación en nuestra cultura.

Es común que muchas parejas desconozcan si las relaciones sexuales son perjudiciales durante este periodo, por eso hay que enfatizar que los  días menstruales no son un impedimento para la sexualidad.  La pareja puede mantener cualquier tipo de práctica sexual sin preocuparse de que esto pueda resultar dañino.

Son muchos los varones que disfrutan en demasía con la sensación de penetración cuando la mujer está menstruando; aunque, desde luego, a otros les resulta chocante el aspecto de la sangre.

Observamos que algunas mujeres se sienten más seguras en este período, porque saben que la posibilidad de embarazo es remota. Esto les permite un mayor deleite, lejos de la sombra del embarazo. Sin embargo, a otras les resulta desagradable y se abstienen de cualquier actividad sexual durante “esos días”.

Estas actitudes ante el período menstrual deben respetarse, sobre todo si persisten aun a sabiendas de que no implica ningún riesgo para la salud de los amantes.  Además, hay que dar la opción a la pareja que no desea tener actividad coital, por ejemplo, de otros juegos sexuales que excluyen la penetración.

Para los hombres que les resulta chocante la sangre menstrual, es válido que la mujer se practique un par de duchas vaginales (sólo con agua) antes de la relación sexual, y con esto difícilmente sangrará durante el coito. Claro está, el compañero debe estar de acuerdo en la relación sexual en esas condiciones.

Venta de libros del Dr. Mauro