Quiero una cita

Nuevos estudios avalan la prevención.

CONFUSIÓN ROSA

Tabla de Contenidos

CONFUSIÓN ROSA

Recientemente se publicó un reporte americano que se opone a los métodos diagnósticos precoces del cáncer de mama aduciendo una enorme cantidad de sofismos.

Escribir al DR. Mauro Hoy

Muchos lectores nos han escrito contrariados con esta información. Afortunadamente prestigiosas asociaciones médicas internacionales han desmentido ese reporte que ha sido usado con el fin de ahorrarles dinero a las grandes aseguradoras americanas.

Todos los métodos de detección precoz del cáncer de mama siguen vigentes, porque cuando el cáncer se detecta a tiempo, es una enfermedad tratable y de rápida recuperación. Debido a esta enorme confusión suscitada creo pertinente recordarlos. El auto examen mamario, debe realizarse diariamente, ya que es un método que dura escasos minutos y le permite a la mujer detectar anormalidades y conocer sus pechos, es ideal que las madres entrenen a sus hijas desde la misma adolescencia.

El ultrasonido de mama permite diagnosticar  lesiones minúsculas y establecer si tienen potencial maligno. Como no tiene efectos secundarios, lo indicamos con frecuencia incluso anualmente como examen de rutina.

La mamografía se hace a los 35 años, no antes porque los tejidos mamarios no dan una buena imagen radiológica. Luego se hace una cada dos años a partir de los 40 años y una  anual desde los 50 años.  Por supuesto, esta recomendación varía acorde a cada resultado.

Es un mito que la mamografía produzca cáncer, por el contrario es el arma estelar en la lucha contra este mal. Tampoco es cierto que este cáncer sea solo de mujeres mayores, en los últimos años ha aumentado el numero de jóvenes afectadas.

Masas, pelotas, secreciones por el pezón, retracciones en la piel del seno, grietas, enrojecimientos, aumento en la temperatura mamaria; son motivo para consultar, y aun sin molestias es ideal el control periódico ya que en la mayoría el cáncer temprano no da manifestaciones. No sabemos que causa el cáncer de mama pero si sabemos que es menos frecuente en las mujeres que consumen diariamente frutas, verduras, y legumbres, así como en las que realizan ejercicio diario y tienen dietas bajas en grasa. 

Venta de libros del Dr. Mauro