Quiero una cita

El amor llenará al cabo el pecho de los hombres

Tabla de Contenidos

El amor llenará al cabo el pecho de los hombres
Escribir al DR. Mauro Hoy

 

Biografía de José Marti

Gran pensador, diplomático, político, periodista, filósofo, poeta y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia. Nació en el seno de una familia española humilde. Recibió sus primeros estudios en el colegio municipal, donde José se destacó por su capacidad intelectual. Pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, siendo condenado a los diecisiete años a seis de prisión. En la cárcel, Martí fue obligado a realizar trabajos forzados y su estado de salud se deterioró, lo que motivó que lo indultaran y lo deportaran a España.

Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza (1874). Luego de viajar por varios países de Europa y América, Martí fija su residencia en México. Se casa con Carmen Sayes Bazán y vuelve a Cuba, pero su presencia no es bien recibida y lo vuelven a deportar, viajando a Nueva York (EEUU), donde se dedica a sus actividades políticas y literarias por completo. 1892 fundó el "Partido Revolucionario Cubano" y la revista "Patria" (1892), convirtiéndose en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país. Dos años después, encabezó un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue impedida en Florida.

Al año siguiente lo vuelve a intentar teniendo éxito, llegando a Cuba junto con el general Máximo Gómez. Un mes más tarde, Martí fue abatido durante una escaramuza con tropas españolas, que tuvo lugar en Boca de Dos Ríos, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad. Fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. El pensamiento de José Martí trascendió todas las fronteras, teniendo carácter universal.

 

Venta de libros del Dr. Mauro