Quiero una cita

Dos amantes sensuales no son dos amigos, son más bien dos enemigos, estrechamente vinculados entre sí.

Tabla de Contenidos

Dos amantes sensuales no son dos amigos, son más bien dos enemigos, estrechamente vinculados entre sí.
Escribir al DR. Mauro Hoy

 

Biografía de Henri Barbusse

Escritor y periodista francés, activo luchador por el advenimiento de una sociedad sin guerras. Su madre murió al dar a luz a su tercer hijo. Su padre, periodista y escritor, supo transmitirle a Henri una extraordinaria capacidad de análisis, además de aproximarlo a los círculos literarios e intelectuales más importantes de la época. El éxito lo encontró a edad muy temprana, e hizo que abandonara su Licenciatura en letras.

En 1893 se alistó en el ejército, donde estuvo un año. Más tarde comienza a trabajar en la oficina de prensa del Ministerio del Interior, hasta 1892, cuando decide vivir de su trabajo literario y de su empleo como directivo de las editoriales Lafitte y Hachette. En 1898 se casa y hacia mediados de 1903 publica su primera novela. Participa como soldado de Infantería en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego de dos años de combate, los médicos le obligaron a retirarse del frente. Las experiencias vividas durante el conflicto armado movilizó a Barbusse a trabajar por el advenimiento de una sociedad sin guerras y pronto comenzó a ser aclamado por las multitudes y ferozmente denostado por la burguesía.

La lucha pacifista le pone en contacto con la clase obrera y progresivamente comienza a identificarse con el proletariado revolucionario. Cuando el Partido Socialista francés se niega a participar de la Internacional Comunista, Henri deja de ser su portavoz e ingresa al Partido Comunista (1923) y la prensa comienza a silenciar sistemáticamente sus obras literarias. En 1935 contrajo neumonía y murió llegando a Moscú (Rusia).

Henri Barbusse fue un intelectual comprometido con sus ideales hasta la médula, en sus comienzos con ideas escépticas, nihilistas, a las que la guerra modificó, transformándolo en un gran pacifista. Fue un escritor con páginas rebosantes de luz, de entusiasmo y futuro.

 

Venta de libros del Dr. Mauro