Quiero una cita

Tomé su mano, como lo hice antes. Me dirijo a ella, más bien tímidamente y al azar: "el amor carnal no es la totalidad del amor" "¡Es el amor!", respo

Tabla de Contenidos

Tomé su mano, como lo hice antes. Me dirijo a ella, más bien tímidamente y al azar:
Escribir al DR. Mauro Hoy

 

Biografía de Henri Barbusse

Escritor y periodista francés, activo luchador por el advenimiento de una sociedad sin guerras. Su madre murió al dar a luz a su tercer hijo. Su padre, periodista y escritor, supo transmitirle a Henri una extraordinaria capacidad de análisis, además de aproximarlo a los círculos literarios e intelectuales más importantes de la época. El éxito lo encontró a edad muy temprana, e hizo que abandonara su Licenciatura en letras.

En 1893 se alistó en el ejército, donde estuvo un año. Más tarde comienza a trabajar en la oficina de prensa del Ministerio del Interior, hasta 1892, cuando decide vivir de su trabajo literario y de su empleo como directivo de las editoriales Lafitte y Hachette. En 1898 se casa y hacia mediados de 1903 publica su primera novela. Participa como soldado de Infantería en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y luego de dos años de combate, los médicos le obligaron a retirarse del frente. Las experiencias vividas durante el conflicto armado movilizó a Barbusse a trabajar por el advenimiento de una sociedad sin guerras y pronto comenzó a ser aclamado por las multitudes y ferozmente denostado por la burguesía.

La lucha pacifista le pone en contacto con la clase obrera y progresivamente comienza a identificarse con el proletariado revolucionario. Cuando el Partido Socialista francés se niega a participar de la Internacional Comunista, Henri deja de ser su portavoz e ingresa al Partido Comunista (1923) y la prensa comienza a silenciar sistemáticamente sus obras literarias. En 1935 contrajo neumonía y murió llegando a Moscú (Rusia).

Henri Barbusse fue un intelectual comprometido con sus ideales hasta la médula, en sus comienzos con ideas escépticas, nihilistas, a las que la guerra modificó, transformándolo en un gran pacifista. Fue un escritor con páginas rebosantes de luz, de entusiasmo y futuro.

Venta de libros del Dr. Mauro