20,066,951 Páginas vistas Escríbanos Mapa
Glosario
Búsqueda

TEMA DE LA SEMANA
¿Es el Ébola una enfermedad venérea?

La precaución es necesaria, para evitar su contagio.

Hoy el virus del Ébola ocupa las primeras planas de los periódicos mundiales. Aún cuando en este momento su magnitud es relativamente escaza, el potencial de propagación es tal, que diversas autoridades mundiales temen que se convierta en una verdadera pandemia. Al punto que algunos líderes piensan que se puede convertir en “el nuevo VIH del mundo”.

De inmediato, estos comentarios han suscitado una serie de interrogantes en torno a la capacidad del virus del Ébola de trasmitirse a través del contacto sexual. Tenemos que recordar que el término Enfermedad de Trasmisión Sexual vino a sustituir la expresión Enfermedad Venérea porque esta había adquirido un carácter peyorativo y degradante, pero ambos términos se refieren a aquellas infecciones que se trasmiten principalmente con las relaciones sexuales ya sea por el contacto entre los genitales o por la exposición al semen o las secreciones vaginales.

El virus del Ébola sólo se trasmite cuando el paciente ha desarrollado los síntomas y en la etapa inicial el contagio se produce por contacto con lágrimas, sudor o saliva y la posibilidad de infección aumenta de manera considerable cuando la enfermedad provoca cuadros de vómitos y diarrea.

Curiosamente el virus además está presente en el semen y puede generarse el contagio a través de los encuentros sexuales. Desde luego, que el malestar general es tan marcado que es poco probable que el paciente, aún en las etapas iniciales de la enfermedad, tenga la iniciativa de mantener relaciones sexuales, ni que decir en las etapas avanzadas cuando los síntomas son intensos. Claro está, debemos alertar que las muestras de afecto como besos y abrazos, tan comunes cuando estamos enfermos, propician el contagio.

Sin embargo, el panorama es diferente en aquellos que logran sobrevivir a esta temida infección. Se calcula que el virus del Ébola continua en el semen durante 12 semanas, y la posibilidad de infectar continúa presente.

Por eso las autoridades mundiales recomiendan evitar las relaciones sexuales incluyendo el sexo oral durante los tres meses siguientes a la curación, o por el contrario la utilización estricta del preservativo aunque debido a la severidad de esta infección la abstinencia es la recomendación prioritaria. El reinicio de la vida sexual debe ser previamente autorizado por el equipo médico.

La mortalidad del Ébola es muy alta,  al día de hoy no contamos con medicamentos o vacunas de tal forma que la detección precoz y el aislamiento durante el periodo de contagio es crucial y esto debe incluir las variables sexuales.

¿Pensar en la muerte ayuda a nuestra salud mental?

La muerte: el hecho más real de la vida y, sin embargo, la negación absoluta de esta. La propuesta es que hay una instancia donde pensar en ella puede ayudarnos en nuestra salud mental. No me refiero, para esta reflexión, a los casos de fallecimiento violento o a aquel en que la persona tiene una enfermedad crónica y procesa su circunstancia de manera lenta y casi imperceptiblemente.

La epidemia de nuestro tiempo
SIDA

VIH: el virus causante del Sida

Desde 1981, cuando se conocieron los primeros casos, el sida ha matado a tres millones de personas. En Costa Rica, se cree que hay más de doce mil casos hasta la fecha.

ANTICONCEPCION POR LARGO TIEMPO
IMPLANTE ANTICONCEPTIVO

¿Cuál es el anticonceptivo ideal?

En la búsqueda del anticonceptivo ideal, se pretende que la participación de la pareja sea ínfima o nula, porque precisamente ahí reside la mayor incidencia de fallas. Bajo esta perspectiva se ideó este método anticonceptivo. Existen varios nombres para referirse a este método: implante hormonal, implante anticonceptivo, implante subdérmico.

La esterilización femenina
SALPINGECTOMIA

A nivel popular se conoce como cortar los tubos

Es una cirugía sencilla que requiere una incisión de tres centímetros o menos a nivel del vello púbico o alrededor del ombligo. Se realiza como una cirugía ambulatoria; es decir, la paciente abandona el hospital unas horas después de operada

Plastía de Vagina
CIRUGIA PLASTICA DE VAGINA

Se tiende a creer que las cirugías plásticas son estrictamente cosmetológicas, porque son los implantes de mama y las cirugías nasales las más conocidas.

Estas cirugías están indicadas en aquellos casos en que la vagina sufre una serie de desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los músculos para contraerse en plena relación sexual. Este procedimiento le devuelve a la mujer las dimensiones vaginales apropiadas lo cual permite un mayor deleite sexual, tanto a ella como a la pareja.

Pérdida de peso
La moda de las flacas

Anorexia, moda y sus consecuencias

Es cierto que todos queremos conservar el peso, que los médicos advierten de las consecuencias de la obesidad, que vivimos bombardeados por mensajes que nos dicen que la belleza reside en las mujeres flacas, contrario a la costumbre histórica que encontraba belleza en la mujer rolliza. Pero, ¿qué pasa cuando la idea de bajar de peso se convierte en obsesión y nos lleva a la anorexia?

Médicos costarricenses
El sorprendente Dr. Escalante

Un pionero en la técnica de fertilización in vitro

En la década de los noventa la medicina costarricense, encabezada por el Dr. Escalante,  llevó a cabo la proeza de desarrollar la técnica necesaria para poner a disposición de todos  los costarricenses con ciertos problemas de fertilidad, el procedimiento de la fertilización in vitro. El 14 de octubre de 1995, nació el primer niño probeta costarricense.

Enfermedades Venéreas
LINFOGRANULOMA VENEREO

Clamidia tracomatis

El linfogranuloma es una enfermedad poco frecuente en Costa Rica, es una infección que afecta principalmente los órganos genitales y los ganglios de la ingle, causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales.

PRESERVATIVO FEMENINO

Llama la atención que haya tardado tanto en llegar a nuestros mercados un preservativo para la mujer, sobre todo porque su homólogo masculino fue creado por las primeras civilizaciones.

Sin embargo, nunca es tarde. Este preservativo le permite a la mujer protegerse de una concepción y también de las enfermedades de transmisión sexual.

Tratamiento de displasia
CONIZACION CERVICAL

Una opción quirúrgica

La conización, también también conocida como "cono", es un método quirúrgico muy usado en el tratamiento de las displasias moderadas y severas.

III Parte
La otra cara de la virginidad

De la defensa de la virginidad a la urgencia de perderla

El cambio tan marcado que ha experimentado la sociedad occidental en la concepción y la valoración de la virginidad, ha sio influenciado en parte por los medios de comunicación. Los resultados de esto lo vemos en las edades de inicio de las relaciones sexuales, en la epidemia de enfermedades venéreas en los más jóvenes y los demás efectos del inicio temprano de la vida sexual

Ahora en versión electrónica.

Para más información, escríbanos a:

drmauro@icosex.com

San José