Las cirugías sexuales

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO

En cuáles casos procede

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO

A lo largo de la infancia ni los padres ni la niña se percatan de este problema, ya que la limitación que provoca esta alteración solo se pone en evidencia cuando la mujer inicia su vida sexual.

CONCEPTOS GENERALES

¿Qué es un himen fibroso?

El himen es una estructura que tapa parcialmente el orificio vaginal y se rompe con facilidad en las primeras relaciones sexuales.

Sin embargo, en el himen fibroso la consistencia es mayor y no se rompe con la penetración; por lo tanto no se pueden tener relaciones sexuales, y los intentos de penetración resultan dolorosos.

¿Cuáles son los síntomas que experimenta una mujer que tiene el himen fibroso?

Al momento de las primeras relaciones sexuales tanto el hombre como la mujer se percatan que es imposible lograr la penetración, ya que el himen al estar compuesto por muchas fibras impide el paso del pene.

En estos intentos por penetrar es común que ambos miembros de la pareja sientan dolor, en algunos casos el dolor es tal que el varón puede perder la erección.

Al cabo de multiples intentos por consumar el acto sexual es que ambos se presumen que debe existir un problema y se deciden a consultar.

¿A que riesgos se expone la paciente si no se opera?

Es muy raro que una mujer que desea tener vida sexual no se opere, esto usualmente sucede en países que no cuentan con una buena cobertura de seguridad social.

En esos casos, la mujer queda imposibilitada a para tener relaciones sexuales con penetración y por ende no podrá embarazarse.

En los raros casos en que no se busca ayuda médica, es frecuente que el varón desarrolle cuadros de impotencia producto del choque del pene con esta estructura fibrosa. Hemos visto pareja en las cuales el varón es quién busca ayuda, creyendo que por falta de una erección vigorosa no puede penetrar a su mujer.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía?

La cirugía se lleva a cabo con el fin de quitar quirúrgicamente el himen, para que se pueda iniciar la vida sexual.

¿En que consiste la cirugía?

El himen es una estructura que sella o tapa parcialmente el orificio vaginal. Con esta cirugía se remueve todo el tejido del himen, dejando libre el orificio vaginal. En términos generales es una cirugía muy simple.

¿Dónde se realiza la herida quirúrgica?

Las heridas en esta cirugía son pequeñas y prácticamente imperceptibles ya que se ubican en la entrada del orificio vaginal, por esta razón no provocan molestias y no dejan cicatriz.

COMPLICACIONES

¿Cuáles complicaciones se pueden presentar con esta cirugía?

Esta cirugía es muy segura. Usualmente no ocurren complicaciones, no hay problemas de sangrado ni de infección y, cuando suceden, tienden a ser muy leves y fáciles de tratar.

La posibilidad de lesionar otros órganos es remota, debido a que el campo operatorio está muy distante de los órganos internos, además la cirugía se realiza en la parte más externa y superficial de la vagina.

Las complicaciones anestésicas muy rara vez ocurren y cuando se presenta es en casos muy complejos, como en las pacientes que sufren de enfermedades severas como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, entre otras

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO Y FERTILIDAD

¿Puede una mujer tener hijos después de que se le ha practicado esta cirugía?

Esta cirugía no daña ni modifican la capacidad de tener hijos, porque no involucran a los órganos encargados de la fecundación y del embarazo. Además propicia el embarazo de manera indirecta ya que posibilita la vida sexual.

PREPARACION

¿Cómo debe prepararse una mujer para esta cirugía vaginal?

Se requiere de una preparación básica, tal como se señala en el capítulo dos. Si la mujer se encuentra en la menopausia, es posible, en ciertos casos, que el médico indique la aplicación de una crema vaginal desde un mes antes de la cirugía

CUIDADOS POST OPERATORIOS

¿Cuánto tiempo después de la operación puede la paciente salir del hospital?

El egreso del hospital se autoriza el mismo día, y se requiere de un acompañante. Solo en algunos casos especiales, cuando hay enfermedades preexistentes la salida se otorga al día siguiente.

¿Cuánto tiempo después se puede continuar con las actividades diarias?

Durante las primeras veinticuatro horas se debe guardar reposo, para el segundo día, la paciente esta en condiciones de restablecer su vida normal.

¿Después de la cirugía se debe seguir una dieta especial?

La mayoría de los médicos preferimos que la paciente mantenga el ayuno durante las primeras seis a ocho horas; las necesidades alimenticias se suplen con sueros aplicados en la vena. Después de ese lapso, la paciente puede reiniciar una dieta corriente, evitando comidas irritantes durante las primeras veinticuatro horas.

¿Cuáles cuidados requiere la herida quirúrgica?

Las heridas de esta cirugía son pequeñas y en su mayor parte internas, por lo cual no requieren ninguna atención especial.

¿Cuánto tiempo después de realizada la cirugía se debe asistir a las citas de control?

Normalmente se cita la paciente a los ocho, a los quince y a los treinta días, dependiendo de la evolución de las heridas y de los procesos de cicatrización.

RESECCIÓN DE HIMEN FIBROSO Y VIDA SEXUAL

¿Cuánto tiempo después de realizadas la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales?

Uno de los objetivos de las citas posteriores al procedimiento es determinar cuándo se puede reiniciar la vida sexual. Esto depende de la capacidad de cicatrización y de recuperación de los tejidos.

Si la mujer acude al médico apenas se percata de que tiene el problema sexual o en los primeros seis meses, por lo general la vida sexual se reinicia en los primeros 45 días.

Como mencionamos anteriormente, si la mujer no consultó, o consultó y le dijeron que el problema era psicológico, y durante mucho tiempo intentó mantener relaciones sexuales a pesar de la molestia y el dolor, es probable que, además de la cirugía, necesite un manejo psicológico para superar toda la amargura y el dolor producidos por la enfermedad.