Quiero una cita

¿Qué importancia tiene la memoria post-mortem para la salud mental?

Tabla de Contenidos

¿Qué importancia tiene la memoria post-mortem para la salud mental?

BOLETIN DE SALUD MENTAL

Un servicio de Mentalsanitas ®

 

Director: Dr Winston Villamar, Ph. D. 

Escribir al DR. Mauro Hoy

La ópera aparece en el siglo XVIII, diferenciándose finalmente entre ópera bufa y la seria. En esta última lo que se da como indicador de su naturaleza esencial es el drama. Y uno de los ejemplos clásicos podemos encontrarlo en “La Gioconda” de Amilcare Ponchielli, donde el aria “Suicidio” se muestra como la musicalización de la muerte en una de las maneras más bellas en la historia del arte. Sin embargo, el drama de la muerte en sí no es ni tan bello ni tan dramático. Apenas es un paso de la existencia a la no existencia. Pero este trance sí tiene mucho de trascendente, especialmente en la expectativa que el ser humano tiene ante su destino irreversible. Es donde la memoria juega el papel de Mercurio de lo que se viene como un anuncio que muchos viven como si realmente se pudiera vivir: la memoria del futuro.

Sí, paralelamente, recordamos los tres pasos de la memoria (registro, almacenamiento y evocación) resulta paradójico que se pueda dar este proceso mnémico de la muerte antes de que esta suceda. Sin embargo, ocurre y esto por dos mecanismos: el deseo y la imaginación.

El deseo nos impulsa a querer “ese algo” que es el registro en la memoria de otros para trasladarlo (desplazarlo) a nuestro registro, como “si fuera así”.

La imaginación nos permite construir escenarios de hablantes que se referirán a nosotros “como si estuviéramos ahí” (aunque se hable usando el tiempo pasado).

La importancia de tomar conciencia de este proceso para la salud mental depende de algunos factores. Aquí anotamos algunos de ellos:

1. En primer lugar, de cuánto amamos a los posibles herederos de nuestra humanidad. Esta idea de amar transferencialmente nos producirá la visión de verlos dentro de la posibilidad cuando ya no los podamos ver (ni ellos a nosotros).

2. En segundo lugar, de cuánta enseñanza queremos legar a estos a quienes amamos. En este caso vendría a ser como un discipulado de nuestra idealización de la vida, donde los errores quedan a un lado en función del paradigma.

3. En tercer lugar, de cuánto de amor propio hay en nosotros como para proponernos recordarnos a nosotros mismos antes de morir, en memoria pre morten. Sin ser un ejercicio obsesivo vendría a ser como una idea latente y persistente sobre el motivo para vivir en las evocaciones de aquellos a quienes precedemos en el camino a la no existencia.

Los posibles beneficios de tratar este tema con el insight que clarifica el yo interior:

1. En lugar de rumiar memorias perturbadoras del pasado laboramos para la memoria del futuro.

2. Se produce un trabajo pro memoria sin cálculo egoísta, porque “ya no estamos” aunque todavía no hayamos muerto.

3. Esta generosidad existencial nos creará la predisposición para hacer lo que nos corresponda como algo que, a pesar de las posibles dificultades circunstanciales (a veces tragedias) puede ser llamado “la aventura feliz de la vida”.

En suma, sería como aceptar con salud mental lo que es en sí el destino justificativo del ser.

Atentamente,

Dr. Winston Villamar.

 

Un pensamiento:

“La memoria del futuro podría ayudarnos a mejorar la memoria del presente”

 

SECCIÓN PREGUNTAS

La invitación es a enviar sus preguntas o comentarios. De los lectores que nos escriben, ponemos solamente sus iniciales, en función de la privacidad. En relación al boletín ¿Cómo aplicamos la idea de los dos tiempos para una buena salud mental? hemos recibido la siguiente pregunta, de parte de E. A. P.:

“¿Qué significa ‘Al valorar el tiempo existencial sobre el temporal, descubrimos su atemporalidad’, la atemporalidad es sobre el tiempo existencial o sobre el temporal?”

Respuesta: Pueden ser las dos cosas, por un lado el tiempo existencial afirma su atemporalidad con vivencias que penetren hasta lo más profundo del ser; por otro, podemos con este sano artificio, quitarle el dominio mecánico al tiempo en su temporalidad rígida. En suma, con esta idea lo que se busca es que ambas calidades de tiempo se integren en una forma de existir que implique la sensación de vivir por el solo hecho de vivir en sí.

REVISION DE OBRAS

El libro recomendado para este mes es “Las intermitencias de la muerte”, novela de José Saramago, escritor portugués que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998. La idea de esta sugerencia es trabajar la memoria de los sucesos donde la muerte es presente y ausente en un pueblo, es decir, en otros que son como nosotros. 

ATENCIÓN ON-LINE

Mentalsanitas, por medio de su director, provee consultas, asesoramiento y psicoterapia integral on-line. Así mismo, evaluación de la personalidad con sugerencias de temas donde la persona debe trabajar su salud mental. Este es un servicio equivalente a una consulta presencial.

Informes: En esta misma dirección. Dirigirse a Secretaria.

Venta de libros del Dr. Mauro